Tenedor para marisco

Qué es un tenedor y una cuchara para marisco, cómo se usa, cómo se coloca en la mesa según las normas de protocolo. Dónde comprar tenedores para marisco.

Tenedor y cuchara

Un tenedor es un utensilio de mesa con mango y en su extremo con dientes largos y acabados en tres o cuatro puntas. Hay distintos tipos de tenedores según el uso que se le vaya a dar, los más conocidos y utilizados son los tenedores para carne y pescado. Poco hay que decir de ellos, pero quizá sí os interese conocer el tenedor para marisco, pues en las próximas fiestas este tipo de alimentos ganan protagonismo.

El tenedor para marisco es un cubierto fino y largo, en su extremo tiene dos dientes más cortos que los de los tenedores básicos, pero acabados en punta, su función es la de extraer la carne de algunas partes de los crustáceos. Las reglas de protocolo permiten comer la mayoría de marisco con las manos, eso sí, es necesario acompañar el servicio de mesa con el enjuagadedos o aguamanil, o con las toallitas de limón.

Aún así, de las patas u otras partes de algunos crustáceos, la carne se puede extraer con más facilidad y comodidad si se usa uno de estos tenedores. Aunque también hay cubiertos especiales para los caracoles, cañaíllas, etc., se puede hacer uso del tenedor de marisco para ellos.

Hay tenedores para marisco que son más completos, pues en el extremo contrario al tenedor tienen una cuchara, es la cuchara para marisco. En este caso hay más variedad, normalmente la línea que sigue este utensilio es como de media cuchara, con un lado casi recto y otro más curvado. Otros modelos tienen forma de cuchara alargada, y pueden tener la punta afilada para poder alcanzar la carne de cualquier rincón del caparazón (en este caso es para piezas más grandes que cuando usamos el tenedor), o redondeada.

El tenedor y cuchara de marisco sólo se pone, evidentemente, si se va a servir este tipo de alimentos, pero siempre preferiblemente en el momento de servirlo. Su sitio suele ser a la izquierda del tenedor normal y la posición es con los dientes hacia el centro de la mesa, como el resto de tenedores.

Este tipo de cubiertos se pueden comprar en cualquier tienda de menaje de mesa, los venden por unidades o en sets de varias piezas, en este caso normalmente se acompañan de las pinzas para marisco, que se utilizan para romper las partes más duras del caparazón o las patas.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.