El uso de las especias en la cocina salada es habitual, habrá cocineros que básicamente trabajan con cuatro especias diferentes y otros que como en nuestro caso, necesitan un armario exclusivamente para estos ‘regalos de sabor y aroma’ tan generosos, y bien lo merecen, capaces de dar vida al ingrediente más insípido. Con respecto a los postres, la pastelería o la repostería, también podríamos decir que hay especias básicas que todos conocemos, podríamos mencionar la canela y la vainilla, pero hay muchas opciones más, por eso queremos destacar las especias más utilizadas en recetas dulces.
Hemos seleccionado 15 especias para dulces elaboraciones, pensando en las que resultan más fáciles de encontrar en nuestro mercado, afines a nuestra cultura culinaria (con algunas sorpresas, quizá) y con acceso a nuestra biblioteca de sabores. Hablamos de sorpresa porque por ejemplo, mencionamos el azafrán que todos asociamos a la paella o a otros guisos, pero os recomendamos probarlo en recetas dulces, os va a sorprender. Quizá echáis de menos algunas semillas, como el sésamo o ajonjoli, y las semillas de amapola, las consideramos más como semillas que como especias, pero ya sabéis que son estupendas para tartas, pasteles y mucho más.
Además de nombrar las principales especias para repostería, pastelería u otras elaboraciones dulces, vamos a recordar algunas de las mezclas de especias clásicas para la elaboración de dulces tradicionales, y que tienen una especial relación con el otoño o directamente con la Navidad.
Especias para Speculoos Especias para Pastel de calabaza
A continuación tenéis las 15 especias que no pueden faltar si queréis elaborar todo tipo de dulces, pulsando sobre cada una de ellas conoceréis las características (las que no tienen enlaces las iremos completando en los próximos días.
|
Si queréis algunas recetas en las que intervenga alguna especia en particular, podéis utilizar el buscador del blog o dejar vuestra consulta en los comentarios. Esperamos que disfrutéis introduciéndoos en las especias para postres.
1 comentarios
Hola!!
Tengo desde hace tiempo un tarrito de cúrcuma en polvo sin abrir… y ahora que leo que vosotros lo utilizáis para el arroz… Me podríais explicar cómo lo hacéis? Añadís un poco al agua de cocción, o a una salsa aparte o…?
Muchas gracias!!