Cómo aplicar oro en polvo comestible

El oro comestible se utiliza como elemento decorativo en gastronomía, no aporta olor ni sabor. También se puede utilizar colorante en polvo, más económico y con el mismo efecto visual.

Oro o colorante en polvo comestible

Hace unos días preparamos unas rocas de chocolate y granada que como os comentamos, aprendimos de Susi Díaz, chef del Restaurante La Finca de Elche (Alicante). Pocos días después estuvimos con ella, fue el pasado viernes cuando regresamos al restaurante ilicitano con motivo de la inauguración del festival gastronómico Elche con todos los sentidos, en breve os contaremos todo sobre la comida y la experiencia ‘de los sentidos’. Ahora lo que queremos explicaros es cómo aplicar oro en polvo comestible.

Como pudisteis ver, en la receta de rocas de chocolate y granada, se proporcionaba un toque de color con oro en polvo, y como os comentábamos, nosotros teníamos en la despensa un producto que en realidad no es oro comestible, es colorante en polvo, apto para aplicar en alimentos sólidos o líquidos, sin alterar el sabor ni el olor, simplemente es para decorar.

Conversando con Susi Díaz, nos dio la pista de los profesionales para aplicar el oro comestible en polvo en estas rocas de chocolate o en cualquier otra elaboración culinaria. La finalidad es aportar color y brillo, y para explotar estas cualidades lo mejor es mezclar el polvo con alcohol, por ejemplo vodka o ginebra, en lugar de mezclarlo con agua.

Pintar un alimento con oro en polvo es tan sencillo como mezclar un gramo de polvo con dos gramos de alcohol y utilizar un pequeño pincel para extender el colorante. Una vez aplicado sólo resta dejarlo secar. En poco tiempo se podrá apreciar una decoración dorada muy brillante.

Personalmente nos parece irrelevante el valor que se da al oro comestible en algunos productos o platos, el cava con oro, el aceite de oliva con oro, las uvas con oro… no hablemos de la ensalada de cuarta gama que hace unos años salió al mercado y que se acompañaba de unas láminas de ‘oro comestible’…

Pero de cara a Navidad, si vamos elaborar bombones, turrones, pasteles… podemos sorprender a nuestros invitados con un acabado ‘brillante’. Igual que se utilizan colorantes para elaboraciones como el Red Velvet Cake, se puede dar rienda suelta a la creatividad con el colorante o el oro en polvo.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • Santiago - diciembre 12, 2014 - 20:51
    #1

    Se puede aplicar en caliente ?….mi idea es de aplicarlo sobre una hamburguesa…es posible ?

    Responder
  • VelSid - diciembre 14, 2014 - 19:52
    #2

    Hola Santiago, en principio sí se puede aplicar sobre una elaboración caliente, pero personalmente no lo hemos probado nunca.

    Ya nos contarás qué tal queda.

    Saludos

    Responder
  • Viviana Romero zarza - julio 26, 2017 - 11:43
    #3

    Q tipo de alcohol se le pone al colorante?

    Responder
  • VelSid - julio 31, 2017 - 11:02
    #4

    Hola Viviana, está indicado en el post: ‘por ejemplo vodka o ginebra’

    Saludos

    Responder
  • Rita - mayo 5, 2021 - 21:29
    #5

    Hola! Se puede colocar el colorante dorado en polvo directamente en la crema chantilly y mezclar? o solo diluyendo con alcohol y desp pasando con pincel o aerografo se puede decorar?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.