Muchas personas ven el tofu como algo incomestible, de mal sabor y peor textura, pero ese parecer puede cambiar si se prueban distintas formas de consumirlo, en Gastronomía y Cía os hemos mostrado unas cuantas recetas con tofu, y las que quedarán… debemos reconocer que tenemos predilección por un tipo del denominado ‘queso de soja’, por el ahumado, con el que preparamos este Paté de calabaza y tofu.
Es un paté o un dip, o una salsa para acompañar un pescado o carne a la plancha, se puede hacer más ligero o más denso variando la proporción de líquido que se añada. De igual modo, si preparáis este paté de calabaza y tofu ahumado podéis variar las proporciones al gusto, por ejemplo, poner la misma cantidad de calabaza que de tofu. Es una receta que se puede ir probando y rectificando al gusto, así que esperamos que la disfrutéis.
Ingredientes
- 180 gramos de calabaza asada
- 100 gramos de tofu ahumado
- 40 gramos de leche
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- pimienta negra recién molida
- sal ahumada (o humo en polvo y sal al gusto)
- salsa harissa (opcional).
Elaboración
La elaboración de esta salsa o paté es muy sencilla, se trata de combinar los ingredientes y triturar. Evidentemente, la calabaza tiene que estar asada con antelación.
Recordad que os explicábamos cómo pelar y cortar calabaza. Cuando compramos calabaza, a veces es de gran tamaño y la asamos entera para consumirla en dos veces, o si no hay para todos, hacer un plato o aperitivo para compartir, como este.
Así que lo dicho, una vez que la calabaza está cocida, trocéala y ponla en el vaso de la batidora, añade el tofu cortado en dados y la leche. Puedes poner menos cantidad si deseas una consistencia más densa, e ir rectificando a medida que vas viendo cómo queda el puré.
Añade también el aceite de oliva, el ajo previamente pelado y retirado el germen del interior, la sal ahumada, la pimienta negra y la salsa harissa al gusto si deseas darle un punto picante.
Tritura hasta obtener una crema que se pueda untar y listo.
Emplatado
El paté o dip de calabaza y tofu ahumado lo tomamos normalmente frío, aunque si se desea, se puede degustar tibio o caliente, según con qué se vaya a tomar. ¡Buen provecho!