Potato skin, piel de patata para el aperitivo

Recordamos que en uno de los programas de Top Chef, los miembros del jurado se llevaron las manos a la cabeza (por decirlo suavemente) cuando uno de los cocineros participantes elaboró un plato de patatas, creemos recordar que le llamó ‘patatas rellenas’ de algún otro ingrediente. No recordamos qué ingredientes componían el relleno, pero sí que lo que había de patata en el plato era su piel. Los jueces de Top Chef se preguntaban ¿cómo puede presentar una patata rellena sin patata?.

No sabemos si fue una iniciativa de la cocinera del programa o ya era una elaboración tradicional cocinar la piel de las patatas condimentadas con otros ingredientes. Pudiera ser un plato antiguo, de épocas de carestía, pues de un producto básico y económico se obtienen dos platos, por un lado la patata con la que se puede hacer un puré, y por otro la piel (con un mínimo de patata que queda adherida a la piel) cubierta o rellena con lo que apetezca. Su nombre es de lo más claro, Potato skin (piel de patata) o Crispy potato skin (piel de patata crujiente).

El caso es que podríamos decir que las ‘potato skin‘ son tendencia en las redes sociales y blogs en los países de habla inglesa, podemos encontrar muchísimas propuestas para disfrutar de un plato de piel de patata, y sí, decimos disfrutar porque es fácil que esté rico, si nos comemos las patatas con piel y nos encantan, también se puede utilizar esa piel tostada y crujiente para envolver o soportar otros ingredientes, como una crema de queso aromatizada, un tartar de carne, una ensaladilla de marisco… o incluso para mojar en una salsa o dip como nos muestran en BBC Food.

Parece que una de las combinaciones más populares, servidas en muchos establecimientos como aperitivo, son las pieles de patata crujientes cubiertas con crema agria, cebolla, tocino o bacon y queso cheddar entre otros ingredientes, como las de la foto, en Chow tenéis la receta.

En Serious Eats proponen una opción más ligera con yogur griego, queso feta, cebolla roja y limón, otra idea de Chow es servir la piel de patata con salmón ahumado, crème fraîche y caviar, y también hay propuestas con verduras, como esta piel de patata con brócoli.

No vamos a negarnos a probarlo, y vosotros ¿os animáis a ofrecer a vuestros comensales pieles de patata?, ¿qué cara pondrán?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Alfonso - octubre 23, 2012 - 15:25
    #1

    No es mala idea dejar la piel de la patata con un poquito de patata; así se consigue un plato o tapa más ligera y con el sobrante de patata podemos hacer un puré para otra comida.

    Además, como decís, la piel bien crujiente con queso fundido, tomate u otro ingrediente es muy apetecible. Otra cosa es la imagen, pero con un poco de presentación se puede salvar esta barrera.

    Un saludo.

    Responder
  • Ana S. - octubre 23, 2012 - 15:41
    #2

    Las potato skins son muy típicas en Norteamérica y también muy conocidas en Reino Unido. En España las he comido muchas veces, porque están deliciosas y siempre que están en la carta las pruebo. No es sólo la piel, sino que se repelan en crudo por dentro, dejando aproximadamente 1cm de la carne de la patata. Recomiendo las que sirven en TGI Fridays, creo que son las mejores que he probado. Por ahí tengo un par de recetas para hacerlas, y seguro que un dia de estos me animo a cocinarlas.

    Responder
  • mes bijoux - octubre 28, 2012 - 22:55
    #3

    nosotros las probamos en Lisboa y nos encantaron! es un aperitivo distinto y sorprendente (además de riquisimo)

    Responder
  • Santi - diciembre 4, 2015 - 13:04
    #4

    Yo me fui a vivir a Londres en el año 2000 y ya era un plato habitual, me ha sorprendido leer eso de que el jurado se lleve las manos a la cabeza, o el jurado no tenía ni idea de gastronomía o no lo entiendo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.