Lo comparan con el azafrán, el polen de hinojo es una especia con características únicas, delicado a la hora de recolectarlo y conservarlo (pero no es comparable con el azafrán), y en consecuencia, de elevado precio a la hora de adquirirlo. Siempre está la opción que si está a nuestro alcance, es más satisfactoria, además de económica, y es recolectar la flor de hinojo silvestre, siempre asegurándose de que se encuentra en una zona fuera del alcance de plaguicidas.
El polen de hinojo no se obtiene de las colmenas de las abejas, sino de la flor de hinojo, nosotros hemos perdido la suerte de tener nuestra planta perenne de hinojo, pero años atrás hemos sacado mucho provecho de ella, aunque no todo el que hubiéramos querido en cocina, muchas veces lo tomábamos en infusión.
Al parecer, en los últimos años se ha convertido en un ingrediente muy deseado por los cocineros estadounidenses, considerándolo su ingrediente secreto para ensalzar los aromas y sabores de un plato. Mientras que en Italia, su consumo es más popular, se incluye en la elaboración de embutidos, en la conocida porchetta, se espolvorea al final de la elaboración de un plato… es muy versátil, tanto en recetas saladas (sopas, purés, cremas, guisos de carne, carnes asadas, pescados a la parrilla o a la plancha, quesos, salsas…) y dulces (bizcochos y magdalenas, galletas, pan de leche, cremas de pastelería, helados…).
La aportación del polen de hinojo es aromática y gustativa, además de concentrar las propiedades culinarias de la planta, también concentra las medicinales. La flor de hinojo ofrece un sabor dulce, a miel, es floral, anisado, cítrico, una delicia, siempre que se utilice con mesura.
Si no tenéis ocasión de recolectar polen de hinojo en época de floración, podréis adquirir la especia en herboristerías y en tiendas de especias con un amplio catálogo, buscando en la red encontraréis varias. Se conserva bien como el resto de especias, unos seis meses en un tarro bien cerrado y protegido de la luz.
Si tenéis una receta especial en la que utilicéis el polen de hinojo, ¿por qué no la compartís con nosotros?
Foto | Zero-X