El sabor ácido mejora muchos platos

El gusto que tienen muchas personas de aderezar con un poco de limón sus platos antes de empezar a comer, puede llegar a ser comparable a la afición del que no puede comer sin echar mano del pimentero (lo de la sal lo dejaremos aparte). Todo tiene su medida, personalmente pensamos que encharcar unos calamares a la romana en zumo de limón hace que no se puedan saborear, aunque también hay que decir que hay personas que por ejemplo, bañan el pescado con el zumo del cítrico recién exprimido precisamente para eso, para que no sepa a pescado. Lo que es cierto es que unas gotas de zumo de limón pueden hacer que una comida mejore.

Existen varios motivos para ello, que además son variables según el plato que esté perfumando (si es graso, picante…), uno de ellos es por su sabor umami, ofrecido por su contenido en ácido glutámico, pero seguramente la principal idea por la que se añade zumo de limón u otros sabores ácidos para completar un plato, es precisamente por la acidez que proporciona. En definitiva, el sabor ácido mejora muchos platos.

Por supuesto, hay que insistir en que este condimento de último momento debe utilizarse con mesura. Si de momento no alegráis algunos de vuestros platos con un ingrediente ácido, que no tiene por qué ceñirse a limones, limas, pomelos o vinagre, también pueden ser otros frutos con acidez, o incluso encurtidos, vinagretas o cremas agrias, probad en los próximos días en vuestras sopas, cremas o purés, en los guisos de legumbres o de carne… los platos que con el frío nos van a apetecer.

A veces puede quedarnos una crema de verduras un poco sosa, probad a añadir unas gotas de zumo de limón (o de vinagre, aunque nosotros preferimos el primero), aporta chispa, por definirlo de algún modo, sabor y frescor para el paladar. Y ya sabemos que a su vez actúa como ‘desengrasante’ en la boca, en un guiso contundente o con materia prima de naturaleza grasa, la compañía del sabor ácido repercute en que la degustación sea más agradable, menos pesada.

Otra forma de aportar el toque de limón que nos encanta, nos parece más ‘dulce’ a la hora de aportar el ácido y su perfume, es rallando la piel del fruto, probadlo en alguna ocasión, por ejemplo sobre un filete de pescado o de carne, antes de retirarlo de la sartén para que coja temperatura y los aceites aromáticos se desplieguen.

Foto | Lara604

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Firmin - octubre 16, 2012 - 17:29
    #1

    A mi me encanta el limón el la comida. Yo soy de los que baño los calamares a la romana en limón! Y no lo hago para matar el gusto sino porque me encanta la combinación.

    Responder
  • Ania - octubre 16, 2012 - 23:45
    #2

    Para freír un filete de pescado o carne, hecho en la sarten una cucharada y media de aceite junto con media cucharada de limón; además me gustan mucho las especias, así que, espolvereo siempre un poquito de orégano, hiervas provenzales, sal (por supuesto) y pimienta, a veces le hecho semillas de sésamo.
    Se lo dedico a aquellas que quieran probar, un método más sano, para freír, con menos calorías.

    Responder
  • Belén - octubre 17, 2012 - 17:07
    #3

    A mí me gusta mucho poner unas cebollitas en vinagre en la bandeja cuando hago pollo asado. Quedan con un toque doradito y muy jugosas.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.