La semilla de la piña del pino piñonero (Pinus pinea) es la protagonista de nuestro recopilatorio dominical, razones para ello hay muchas, es un alimento nutritivo y saludable, forma parte de infinidad de recetas tradicionales y nos da la opción de incluirlo en nuevas creaciones, en España disponemos de, a nuestro parecer, el mejor piñón del mundo y debemos defender a nuestro mercado, y además, en los próximos días quien más y quien menos va a comprar piñones para hacer los panellets, así que comprando uno poco más podréis elaborar alguna de estas Doce recetas con piñones.
No descartéis este pequeño fruto porque consideréis que es muy energético o porque es muy caro, en un plato no vamos a tomar más de una cucharada, y con ella estamos nutriéndonos de ácido fólico, vitamina E, magnesio, hierro o potasio entre otras vitaminas y minerales. Claro, es una pequeña proporción, pero que se suma al resto de ingredientes del plato. En este recetario con piñones tenéis variedad para elegir.
Aperitivos con queso, verduras al horno o a la plancha, pescado, carne, panecillos, magdalenas, cocas… por supuesto, en el recopilatorio de recetas con piñones podríamos haber añadido muchas elaboraciones más, seguro que estáis pensando en clásicos como la salsa pesto. Las recetas que echéis de menos, nos las podéis sugerir. De momento esperamos que encontréis inspiración para cocinar los próximos días, ya sabéis que a continuación podéis acceder a cada una de las recetas que aparecen en la fotografía, en el orden de siempre, de izquierda a derecha.
Bocconcini con rúcula, mostaza y piñones: Los bocconcini son pequeñas bolas de mozzarella, ideales para rellenar y servir como aperitivo.
Coles de Bruselas con piñones, ajo y guindilla: Poco hay que decir, este plato es para disfrutar con sabores, texturas y la satisfacción de estar comiendo sano.
Brócoli al horno con piñones: Los piñones tostados son pequeñas joyas que te ponen el sabor del bosque en el plato. Alegran una simple verdura horneada.
Provolone con pasta de trufa negra: Este queso fundido para mojar lo repetiréis una y otra vez si sois amantes del queso y de la trufa negra, claro, si se tiene trufa fresca mucho mejor.
Bacalao con espárragos y chips de patata violeta: En este plato hay dos formas de desgustación del piñón, en pasta y los frutos enteros tostados, si no los habéis combinado antes con el pescado, esta es la ocasión.
Cuscús con cordero: Un clásico de cocina marroquí adoptado a nuestra cocina, frutas secas y frutos secos casi siempre forman parte de sus platos, no pueden faltar los piñones. Es un plato muy completo, estupenda elección para cualquier día de la semana, pues además necesita poco tiempo de elaboración.
Carrilleras de cerdo al horno: Un plato principal reconfortante, de lenta elaboración pero como la mayoría de recetas de horno, se hace solo, un regalo para el paladar.
Kibbeh: Es una receta de la cocina tradicional libanesa, es más, se considera el plato nacional. Hay dos formas de prepararlo, como si fuera una empanada o como os mostramos aquí. Una delicia de carne, trigo bulgur o cuscús, piñones, especias, hierbas aromáticas…
Scones de queso y piñones: Los scones son como unos pequeños panecillos que se elaboran tan rápido como unas galletas. Ideales para el desayuno, un aperitivo o la merienda.
Magdalenas con piñones: Las magdalenas caseras de siempre, las que tienen piñones siempre han estado entre nuestras preferidas.
Coca de vidre: Una de las cocas de panadería más apreciadas en la gastronomía catalana, son finas y crujientes, con un delicioso toque de anís que carameliza el azúcar.
Coca de llardons: Esta es una coca que se degusta todo el año, y especialmente en San Juan, los llardons se conocen como chicharrones, es muy sabrosa, dulce y esponjosa.
¡¡Feliz Semana!!