Bahut

Baño maría sin fondo

Actualmente es más fácil definir qué es un bahut en referencia a un mueble, armario, vitrina, aparador o buffet, mobiliario que se puede encontrar en distintas estancias de una casa, pero hay otra definición propia de un utensilio de cocina, especialmente de las cocinas profesionales, y es lo que podéis ver en la foto superior.

A primera vista puede parecernos un recipiente para la cocción de los alimentos, pero no es su principal función. El bahut es como una olla alta cuya finalidad es la de conservar los alimentos cocinados que no se van a servir en el momento.

Podría decirse que es un utensilio para la mise en place en la cocina profesional, siendo el recipiente en el que se pueden conservar las salsas, purés, cremas, caldos o alimentos cocinados en medio líquido, que en cualquier momento se tienen que utilizar para elaborar o terminar un plato.

El bahut también se suele utilizar para poner los alimentos en remojo (Tremper), para lavarlos o mantenerlos sumergidos evitando que el contacto con el oxígeno los oxide, para extraer el amargor de los alimentos (Dégorger) o hacer marinadas entre otras cosas.

Bahut

Sus características son, como podéis ver en la imagen, una olla alta, más alta que ancha, con dos asas muy particulares y no tiene tapa. Puede estar fabricado en acero inoxidable, aluminio u hojalata, y se puede encontrar en distintos tamaños, generalmente se utilizan con una capacidad de 1’5 litros a 6 litros, dependiendo de las necesidades de la cocina.

Dadas sus características, aunque no es un utensilio de cocina pensado para cocinar, sí permite que el contenido se mantenga caliente o se ponga al fuego para calentarlo cuando sea necesario.

El de la primera imagen lo podéis encontrar aquí, el segundo es de Lacor, las asas cambian, aunque la funcionalidad es la misma y se conoce como baño maría sin fondo, lo podréis encontrar en cualquier comercio dedicado a la cocina profesional que trabaje con la marca, el precio varía según el tamaño, pero es menaje de cocina económico, puede rondar los 30 euros.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.