Se acaba de lanzar al mercado la Guía Michelin de Nueva York 2013, la octava edición de la guía roja no nos ha sorprendido con un record de estrellas, en total 66 restaurantes han sido considerados con el preciado galardón. En lo que respecta a triestrellados, la lista de restaurantes se mantiene igual que el año pasado, son los siguientes: Chef’s Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez, el Restaurante Eleven Madison Park del chef Daniel Humm, el Restaurante Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el Restaurante Daniel del chef Daniel Boulud, el Restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert, el Restaurante Per Se de Thomas Keller y el Restaurante Masa del chef Masa Takayama.
La lista de dos estrellas Michelin está formada por siete restaurantes: Soto, Momofuku Ko, Marea, Gordon Ramsay at The London, Gilt, Corton y Atera, este último ha logrado este año obtener su segunda estrella. Desaparecen de esta lista los siguientes establecimientos, Kajitsu, L’Atelier de Joel Robuchon y SHO Shaun Hergatt. Por tanto las novedades más significativas las encontramos en la lista formada por los restaurantes con una estrella Michelin que se amplía con la inclusión de nueve establecimientos, aunque algunos de ellos como Kajitsu, son los que han descendido de categoría, por lo que en realidad esta categoría de la Guia Michelin de Nueva York ha incluido ocho novedades. Como curiosidad cabe destacar que el distrito de Manhattan se alza con la mayoría de estrellas en todas las categorías.
La lista de los establecimientos con una estrella Michelin es la siguiente: Adour, Ai Fiori, Aldea, Annisa, Aquavit, Aureole, A Voce Columbus, A Voce Madison, Blanca, Blue Hill, Bouley, The Breslin, Brushstroke, Cafe Boulud, Café China, Casa Mono, Danji, Danny Brown Wine Bar & Kitchen, Del Posto, Dovetail, Dressler, 15 East, Gotham Bar and Grill, Gramercy Tavern, Hakkasan, Jewel Bako, Jungsik, Junoon, Kajitsu, Kyo Ya, Lan Sheng, Minetta Tavern, The Modern, NoMad, Oceana, Peter Luger, Picholine (actualmente cerrado), Public, The River Café, Rosanjin, Rouge Tomate, Saul, Seasonal, Spotted Pig, Sushi Azabu, Sushi of Gari, Tamarind Tribeca, Tori Shin, Torrisi Italian Specialties, Tulsi, Wallse, y finalmente WD-50 de Willy Dufresne.
Las novedades con una estrella son China Café, Lan Sheng, Torrisi Italian Specialties, Hakkasan, The Nomad y Blanca. Teniendo en cuenta que uno de los restaurantes está actualmente cerrado, en vez de 52 una estrella, se debería hablar de 51 establecimientos que cuentan con una estrella Michelin.
Como decíamos, de los cinco condados, Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island, el que ha logrado acaparar prácticamente la totalidad de estrellas es Manhattan que se convierte en el condado estrellado por excelencia gastronómica, el resto tienen una presencia testimonial, seis restaurantes con estrella en Brooklyn y uno en Queens, el resto se quedan fuera. Aunque se habla de novedades significativas, los resultados parece que dejan mucho que desear en lo que respecta a estrellas, en cambio, la lista de los Bib Gourmand de Nueva York si se ha engrosado, recordemos que con esta distinción se ha galardonado a 126 establecimientos.
En fin, los resultados no han sido en absoluto espectaculares, seguro que no ocurrirá lo mismo con la guía Michelin de Hong Kong. La Guía Michelin de Nueva York 2013 nos ofrece una relación de más de 800 restaurantes y 60 hoteles para ayudar a los turistas y comensales a elegir los mejores locales de Nueva York, la podéis encontrar en la página web de Amazon con un descuento importante. A través del comunicado de PR News podréis conocer más detalles sobre la guía.