La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de agosto, como ya sabemos, se trata del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, un indicador que nos da a conocer información relacionada con la cadena agroalimentaria, concretamente las fluctuaciones del precio de los productos y las diferencias entre lo que se paga en el campo y lo que los consumidores deben pagar por los alimentos, es decir, los extremos de esta cadena. El índice porcentual general se estableció en agosto en un 4’16%, recordemos que en el mes de julio el índice era de un 4’37%, lo que muestra una tendencia a la baja que se ha mantenido dos meses consecutivos, algo que sorprende, ya que los precios suelen dispararse con el aumento del consumo de los alimentos más populares del verano.
Los datos del indicador son mejores que en el mismo mes del año 2011, el indicador se establecía entonces en un 5’55%. Sin embargo, en el IPOD de agosto del presente año el índice porcentual se estableció en un 4’03%, lo que muestra los cambios bruscos que se producen de un año a otro. En todo caso es un buen dato que las diferencias de origen y destino se hayan contenido, y más con la crisis económica que estamos viviendo. En el IPOD de agosto 2012, el alimento que muestra una mayor diferencia es el calabacín, en origen los agricultores han percibido 0’16 céntimos por kilo de producto, los consumidores hemos pagado 8’38 veces su valor en origen estableciéndose el precio en 1’34 euros por kilo.
Los productores han percibido 7 céntimos menos por kilo de calabacines con respecto al mes de julio, rebaja que no se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando el mismo precio. El índice porcentual ha pasado de un 483% a un 7’38%. Hay que destacar que los productores aseguran que no han podido cubrir los costes de producción.
El segundo producto destacado en el ranking de las diferencias especulativas son las cebollas, la trayectoria de este producto durante el presente año sorprende, en los meses de enero, febrero, abril, mayo, junio y julio ha superado la franja del 500% porcentual, algunos meses las diferencias han sido realmente especulativas llegando nada menos que al 1.940% porcentual, es decir, los consumidores hemos llegado a pagar hasta 20’40 veces su valor en origen, la verdad es que no se entiende qué ocurre con las cebollas. El caso es que a pesar de ser un alimento sufrido por el coste, en el IPOD de agosto del presente año el índice porcentual se ha moderado un poco estableciéndose en un 600%. En origen los agricultores han percibido 0’15 euros por kilo de cebollas y el consumidor ha pagado 1’05 euros. En origen se ha pagado un céntimo menos que en el mes de julio y no se ha trasladado la reducción al consumidor final, que por cierto, ha pagado 7 veces el valor en origen de las cebollas.
Seguimos, el tercer alimento clasificado en el ranking de las diferencias especulativas son las nectarinas, parece ser que la reducción de la superficie de cultivo ha sido la causa de ello. En origen esta fruta se cotizó a 0’30 euros/kilo, 18 céntimos menos que en el mes de julio, la reducción ha sido significativa pero tan sólo se ha trasladado parcialmente a los consumidores que han pasado de pagar 2’08 euros por kilo a 2’04 euros. Hemos pagado 6’34 veces el valor de la fruta en origen y la diferencia porcentual se ha establecido en un 580%.
El último alimento que supera la franja del 500% porcentual han sido los pimientos verdes, en origen se pagaron a 0’29 céntimos/kilo, 10 céntimos menos que en el mes anterior. De nuevo esa reducción no se ha trasladado al consumidor que en ambos meses ha tenido que pagar 1’84 euros por kilo, es decir 6’34 veces el valor del producto en origen. La diferencia porcentual ha pasado del 372% en el mes de julio al 534% en el mes de agosto.
A diferencia de otras ocasiones, podemos ver en la tabla que pocos alimentos se acercan a la franja del 500% porcentual, los más destacados y que superan la barrera del 400% son las zanahorias, los melones, los ajos y las aceitunas. Ya veremos que ocurre en el presente mes con el IPOD, tras la subida del IVA y los nuevos recortes. A través de la página oficial de COAG podréis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos.