La fiambrera escolar

Tupper para llevar la comida al colegio

Durante las últimas semanas se ha estado debatiendo sobre el tema de la fiambrera escolar, es decir, sobre la necesidad que tienen muchas familias de reducir gastos, siendo una de las ideas que los niños que se quedan en el comedor del colegio, puedan llevar la comida hecha en casa en su fiambrera. Los que tenéis hijos en edad escolar y que por motivos laborales o por otras obligaciones tenéis que dejar a los niños en el colegio para comer, estaréis al tanto de este tema. No hay consenso entre las comunidades españolas, ni siquiera entre los colegios de una misma ciudad.

Hemos podido conocer que en Catalunya se quiere cobrar la mitad de lo que cuesta el menú en el comedor escolar, alrededor de 3 euros por día (en concepto de gastos de limpieza y vigilancia de los niños, así como por el uso del frigorífico y el microondas), en la Comunidad Valenciana pretenden poner un máximo de 1’5 euros, en la Comunidad de Madrid van a dejar en manos de cada centro la decisión de cobrar o no… en fin, todo son piedras en el camino del deseo del ahorro (que sería de unos 90 euros mensuales, pero que no es tal, si se necesitan reducir gastos es porque se ha impuesto otros y los sueldos van a la baja, al contrario que las cifras del paro). Pero al margen de todo esto, hay algo que nos ha llamado mucho la atención, y es cómo muchas noticias desacreditan a los padres en el aspecto de la alimentación de sus hijos.

Estamos de acuerdo, y lo hemos hablado en varias ocasiones, que la educación sobre nutrición en la población en general está un poco deprimida, y queda demostrado por las cifras de obesidad infantil en nuestro país, sobra decir que la responsabilidad es de los padres, pero de ahí a generalizar y a decir que los niños que lleven el tupper a la escuela van a tener más difícil llevar una dieta equilibrada… Si no es por experiencia propia, es por conocidos, o por la asistencia a las reuniones escolares, muchos padres no son convenientemente informados de los menús que ofrecen en las escuelas, y mucho menos tienen la seguridad de que su hijo se ha comido todo, por lo que le resulta difícil saber si para completar la dieta equilibrada de ese día le corresponde tomar pescado, carne, verdura, legumbres, arroz, fruta…

Los expertos en nutrición parecen querer que su función como consejeros de los comedores escolares o de los servicios de catering que los abastecen no descienda, explican que muchos padres, por falta de conocimientos en nutrición y de tiempo, proporcionan a sus hijos un menú de menor calidad que el que ofrecen los comedores escolares, nos parece una acusación muy severa y poco rigurosa. Es más, ¿cuántas veces ha sido noticia que los menús de los comedores escolares no son equilibrados?, ¿que los niños apenas comen pescado ni verduras?, ¿por qué hay la necesidad de que la AESAN tome medidas?, ¿por qué el pasado mes de junio se celebró el I Congreso Internacional Comer en la escuela?

Porque la educación en nutrición es muy pobre en general, y ante esto no se pone remedio, pero lo que nadie puede negar es que los primeros interesados en que un niño disfrute de una alimentación variada y equilibrada para un perfecto desarrollo y en beneficio de su salud son los padres, aunque no siempre lo consigan. Y tampoco se puede generalizar con los propósitos de algunos expertos, pues también hay noticias como esta, en la que el pediatra José Manuel Moreno alienta a los padres a que dediquen tiempo, se esfuercen y utilicen su imaginación para preparar comidas de tupper equilibradas y apetitosas, ‘difícil pero no imposible’.

Proporciona algunos consejos, como elaborar un plan semanal con las comidas que llevarán al colegio en fiambrera y con las cenas que tomarán en casa, además de los desayunos y meriendas, estando todo planificado se facilita la ejecución de las comidas y se puede tener la certeza de que la dieta equilibrada está muy cerca del éxito. Para conseguirlo, recomiendan seguir las pautas de la Guía de Comedores Escolares que desarrolló la AESAN, podéis descargarla a través de este enlace.

Es una guía muy completa que incluso proporciona menús de ejemplo y que no sólo será útil para planificar la comida diaria de los niños, sino de toda la familia, pues para todos la clave está en tener una alimentación variada, adecuando las proporciones a la edad y necesidades de cada miembro de la familia.

Nos gustaría que nos comentarais vuestra opinión sobre el uso de fiambreras en el comedor escolar, la experiencia de vuestros hijos cuando han comido en el colegio o lo que queráis comentar al respecto, seguro que hay diversidad de opiniones, pero todos estamos de acuerdo en que si se habla de falta de educación nutricional (que la hay), lo que se tiene que hacer es poner remedio, desde la infancia, y desde ya.

Foto | My Sweet Muffin

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

8 comentarios

  • regina - septiembre 4, 2012 - 16:55
    #1

    Como nutricionista brasileira trabalhando há 5 anos em Portugal, reforço a necessidade continua de sessões de sensibilização sobre alimentação saudável para encarregados de educação e pais. O problema aqui em Portugal, por exemplo é que a maioria deles não comparece a este tipo de sessão, mesmo quando a escola e o centro de saúde estão envolvidos, é bastante difícil chegar a estes responsáveis. As refeições da escola não são sem dúvida das mais saudáveis, principalmente quando na ementa consta uma preparação que não está sendo oferecida, porém tem havido algumas mudanças ainda que pequenas.
    Regina Afonso

    Responder
  • Jorge Augusto Betetta Solimano - septiembre 4, 2012 - 17:11
    #2

    El articulo es muy interesante e instructivo , ya que ahora con toda la oferta de comida chatarra que hay en el mercado , nuestros hijos son bombardeados con publicidad y los incita a consumir este tipo de comidas,este articulo es una guia practica para que los padres veamos alternativas viables y sumamente saludables
    gracias
    Jorge Betetta Solimano

    Responder
  • María José - septiembre 4, 2012 - 18:09
    #3

    Como madre de familia numerosa me preocupa y mucho la alimentación de mis hijos, los mayores siempre han comido en casa, pero el pequeño ha comido siempre en el colé. Este año empezara a venir a comer a casa, pero si hubiera podido mandarle con su fiambrera lo haría, siempre y cuando no sea un robo lo que te cobren por calentarle la comida. También es cierto que este ultimo año salía con mucho hambre a la tarde, y eso es porque el menú no era abundante para su edad, aparte de muy caro. Felicidades por este fantástico blog y gracias por la oportunidad que nos brindáis para escribir. Echare un vistazo a esa guía de comedores escolares que ponéis el enlace.

    Responder
  • AII - septiembre 5, 2012 - 09:54
    #4

    Un articulo muy interesante. Para muchos colegios el tema de comedor se ha convertido en un auténtico negocio, y sé de lo que hablo; y me da mucha pena, la alimentación infantil es la cuna de una buena salud, y no solo por la calidad de lo que se come, sino también la forma en que se come. Tener que comer corriendo, sin poder disfrutar de un rato de ocio y relax, que es realmente como se disfruta de la comida, se ha convertido en algo «normal» debido a los turnos en los comedores, y ese estres para un niño que se pasa el día en el colegio le afectará posiblemente más , que la «calidad» de lo que comen. Mil gracias por estos artículos, que nos acercan y nos ayudan a nos sentirnos tan «raros» con este tema tan delicado.

    Responder
  • María josé González - septiembre 5, 2012 - 21:42
    #5

    Creo que el tema de la elimentación tendría que formar parte del contenido curricular de la escuela. El comer en el colegio podría formar parte de la educación transversal, es muy importante que los niños sepan comer y sepan lo que comen y que necesidades cubren los distintos alimentos… por supuesto la explicación adecuada a su edad!! Es sorprendente la cantidad de productos que hay en el mercado con los que bombardean a los pequeños… desde luego que los hacen atractivos en sabor pero llenos de grasas. Mis hijas ya son mayores y he luchado siempre por evitar los bollitos envasados y por que comieran sano: zumito de naranja, verduras, pescado, ensaladas… Han comido en el colegio, donde yo tambien trabajaba, y era verdaderamente triste la comida que les daban. Espero que la campaña por que se alimenten bien los niños vaya en la fiambrera o salga desde las cocinas del colegio…

    Responder
  • Meritxell - septiembre 6, 2012 - 17:13
    #6

    Yo soy educadora en un comedor escolar. Primero de todo, el problema base en el tema «fiambrera» no es que los padres le envíen un tipo de comido o otra, si no el hecho de si se la comen o no y de si el alimento que ha llevado el niño/a a la escuela no se ha puesto malo por haber roto la línia de frío que ha de seguir todos los alimentos. Y eso sin hablar de la educación que reciben los niños/as que se quedan al comedor sobre los alimentos, los valores, etc que transmiten los EDUCADORES tan mal llamados vigilantes.

    ¿se van a encargar los profesores, como dice la Sr. Aguirre, de que todos sus alumnos pongan la fiambrera en la nevera nada más llegar? ¿Será responsabilidad de los educadores y coordinador/a de cada centro, a los que no se pagará, si el el niño tiene una alergia o intoxicación? Todos estos alumnos que se llevarían la fiambrera, ¿se traeran los cubiertos y el vaso de casa ya que no pagan el material del comedor? ¿se traerá su propia botella de agua para no utlizar la jarra del comedor? ¿Dejará limpia la mesa después de utilizarla aunque no pague la limpieza? Si no le gusta la comida que le han preparado en casa ¿quien le instará a que se la coma educandole para ello: el educador al que no han pagado o el profesor al que han recortado el sueldo y al que le dan más niños/as por aula?

    Después de hacernos estas preguntas y que espero que respondan después de pensarlo fríamente, podemos pasar al tema menú escolar.

    Todos los menús pasan por especialistas y son equilibrados, y muchos de ellos llevan en el reverso una propuesta de cenas para esas familias interesadas en lo que han comido sus hijos/as. El problema que ven las famílias es que el niño come un pescado insípido que no sabe a nada, o le ponen las lentejas como no le gustan. ¿Alguien se ha preguntado porqué los menus llevan esos productos? Yo os ayudo después de años escuchandolo: porque las mismas famílias se quejan del elevado precio del menú escolar y quieren reducirlo año tras año cuando el precio de los productos sube día a día. Y solo me refiero al precio del producto, porque los sueldos de los EDUCADORES de comedor, lleva congelado des del 2010. ¿Porque no pedimos que rebajen todos los menús de los restaurantes? ¿porque en los restaurantes aceptamos pagar 30€ por persona solo por comer y pagar salarios y no podemos pagar 7€ de media por la comida, los responsables, el equipo de cocina y el material de comedor ?

    Sobre el tema de saber si el niño/a en cuestión se ha comido lo que tiene en el plato, es tan fácil como hablar con la responsable del curso de su hijo y amablemente le responderá o, si no se coincide en horarios, programar una reunión o hablar directamente con la tutora del curso, ya que se le pasa cada día la información del comedor.

    Antes de hablar uno se ha de informar y eso es lo que he hecho: la información de cómo afecta esta propuesta en todos los ámbitos al que afecta. Ahora sólo les toca leer, entender y actuar como quieran.

    Responder
  • andres - septiembre 11, 2012 - 13:28
    #7

    la solucion es mas facil que todo esto pero el problema es que no se quiere ni por parte de las madres ni de los profesores sobre todo estos ultimos y es tan sencillo como retomar los horarios que todos sufrimos o disfutemos en nuestra niñez y es volver al horario partido de 9 a 1 y de 3 a 6 y se acabó el problema pero claro los profes ya no tienen la tarde libre y las mamas tienen que estar mas pendientes de los niños no tienen tiempo para tomar café con la amiguitas por las mañanas se acaban las tertulias ni pueden ver el culebron tienen que hacer la comidita de sus niños y les resta autonomia

    Responder
  • Pantallas de Leds - mayo 29, 2013 - 18:24
    #8

    Yo no estoy en linea con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.