Hoy hemos puesto en práctica un truco de cocina para comprobar los resultados, y queremos compartirlo con vosotros, consiste en hacer crema batida en un tarro de cristal. La idea es utilizar este truco cuando se necesita una pequeña cantidad de crema o nata batida para algún plato o postre, o por ejemplo para mantecar (o crémer), sin tener necesidad de utilizar las varillas eléctricas que después hay que limpiar y que además, propician que la cocina se llene de gotitas de nata por las salpicaduras.
Antes de seguir hay que referenciar que con esa finalidad hay procedimientos más efectivos e igualmente sencillos, con las varillas manuales, en un momento podemos espesar una pequeña cantidad de nata, e incluso montarla. Pero pensamos que os gustará conocer este truco, simplemente por curiosidad y si queréis lo probáis.
Con este truco no se consigue nata montada, pues la materia grasa de la nata o crema de leche no se mezcla con aire y no adquiere mayor volumen, pero sí se espesa, es por ello que lo que se obtiene es crema batida, crema espesa o crème fouettée. Pero también se puede obtener otro producto, a continuación os lo contamos.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo que nos ha motivado a probar cómo conseguir nata batida en un tarro de cristal. Sencillamente hay que poner la nata en el tarro, se puede añadir azúcar glas, vainilla u otro aromatizante, y después agitar enérgicamente.
En un minuto aproximadamente ya se empieza a percibir que la nata está espesando, y conviene controlarlo porque ¿recordáis que se consigue batiendo la nata en exceso?, mantequilla. Así que con este truco podemos conseguir nata batida o mantequilla (esta preparación se debe escurrir, como en la elaboración de mantequilla casera) aunque sólo dispongamos de crema de leche o nata y un tarro de cristal.
Es un recurso que no estará de más tener en cuenta si estamos fuera de casa, en una excursión en el campo, en una barbacoa o en una cocina falta de utensilios.
2 comentarios
Me encanta ese truco, se lo vi hacer hace unos años en la tele francesa a un productor de quesos y me encantó. En realidad, su objetivo final era hacer mantequilla, pero el primer paso fue la nata montada, y llenó un frasco con bastante nata, dejando espacio para sacudir el frasco. Luego siguió batiendo hasta conseguir la mantequilla, separando el suero.
Desde luego, resulta espectacular y muy divertido para hacer con niños, en mis talleres de cocina les encanta. Ahora mismo no tengo a mano el nombre del quesero y el vídeo, pero os lo mandaré en cuanto vuelva de vacaciones.
Saludos,
Tatiana.
Hola Tatiana, desde luego que los niños se lo tienen que pasar bien en tus talleres 😉 Es un buen recurso cuando no tienes otros medios, además es una forma limpia de conseguir la crema batida o la mantequilla 😉
Saludos