Posiblemente esta receta de Tomates con mantequilla avellana (beurre noisette) os sorprenda tanto como a nosotros cuando la vimos, y como al parecer, sorprendió a la autora de este blog, en ambos casos tuvimos la tentación de probarlos y la verdad es que merece la pena. Nosotros hemos hecho algunos cambios, queríamos conservar la frescura de los tomates, de los verdaderos tomates que el verano nos permite saborear, así que una vez preparada la mantequilla avellana o mantequilla marrón, la dejamos enfriar.
Ya sabéis que esta preparación de la mantequilla es una especialidad de la cocina francesa, con ella se enriquecen multitud de platos, verduras, pescados, carnes… pero no se nos hubiera ocurrido hacerlo con unos tomates frescos. Además hemos añadido unos piñones y un poco de requesón desmigado, si vosotros también lo incorporáis, seleccionad un requesón artesano.
Esta receta de Tomates con beurre noisette es muy sencilla de preparar, os lo explicamos a continuación, probadla y después podéis hacer otras variantes para ofrecer a vuestros comensales una ensalada de tomate diferente, pero una cosa sí os vamos a pedir, que este aderezo no suplante de forma habitual al aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes (4 comensales)
- 60 gramos de mantequilla
- 3-4 tomates de ensalada
- 100 gramos de requesón
- 1 c/s de piñones
- pimienta negra recién molida
- sal Maldon
- albahaca (opcional).
Elaboración
En primer lugar prepara la beurre noisette o mantequilla marrón (o avellana), os explicábamos cómo hacerla en este post. Puedes utilizarla caliente o fría, en este último caso, prepárala con tiempo para que pueda enfriarse.
Lava bien los tomates y córtalos en rodajas de algo menos de un centímetro de grosor, con un cuchillo de sierra será más fácil hacer cortes limpios si preparas los tomates con su piel.
Extiende los tomates en los platos, reparte el requesón desmigado, a continuación los piñones y unas hojas de albahaca si quieres aportar color al plato (además de sabor, aunque de lo que se trata ahora es de saborear el tomate con la mantequilla).
Riega con la mantequilla avellana y termina condimentando los tomates con la pimienta negra recién molida y unas escamas o flor de sal.
Esperamos que os guste, así que ¡buen provecho!