A principios de año se convocaba una nueva edición del Laboratorio de Diseño Electrolux (Electrolux Design Lab 2012), concurso en el que participan estudiantes de diseño de diferentes países del mundo y en el que optan a interesantes premios con sus diseños de electrodomésticos vanguardistas y originales. Pues bien, ya se ha realizado la selección de los semifinalistas que optan a la final del concurso Electrolux Design Lab 2012. El siguiente paso será seleccionar a los 10 finalistas que participarán en un evento que se realizará en Milán (Italia) el próximo 25 de octubre, y que designará al primer, segundo y tercer clasificado.
Recordemos que el primer premio está dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas a realizar en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo premio está dotado con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. Pero vamos a conocer algunos de los diseños que entran en la semifinal Electrolux Design Lab y que optan a la gran final.
En la fotografía que encabeza el post podemos ver el Cruet Salt & Pepper, diseño de un estudiante de Reino Unido. Un simple salero y pimentero pretenden animar la comida o la cena con sus funcionalidades, como podemos comprobar, los dos recipientes son redondos, la idea es que cuando un comensal solicite que le pasen la sal o la pimienta, se le lance la bola oportuna rodando por la mesa (como haya muchas copas parecerá una partida de bolos). El diseñador cree que de este modo se incrementa la interacción social y a la vez se crea un ambiente divertido y lúdico. Pero además, el soporte de los recipientes actúa como un reproductor para acompañar la velada con música seleccionada a través de un teléfono móvil.
Sobre estas líneas podéis ver el Be there, un diseño de un estudiante de Letonia que reproduce en un comedor familiar las imágenes de establecimientos de todo el mundo creando una atmósfera temática. Si por ejemplo vamos a disfrutar de un plato de pasta, Be there puede ambientar el comedor con imágenes de un establecimiento italiano. Además el reproductor ofrece la posibilidad de ver vídeos con recetas de cocina de cada país. El diseño pretende llevar a los comensales a cualquier parte del mundo sin tener que moverse de su hogar.
Antes de continuar nos gustaría destacar que, aunque se trata de diseños originales y vanguardistas, no todos los complementos y utensilios de cocina son viables para lanzarlos comercialmente o simplemente no se pueden adaptar a los procesos de fabricación actuales. Independientemente de estas cuestiones, el jurado valora sobre todo el conocimiento de las necesidades del consumidor, la originalidad y la innovación, la estética o la funcionalidad entre otras cosas.
El siguiente diseño es el Fridge Nose, un curioso dispositivo diseñado por un estudiante de Lituania, que ofrece información sobre el estado de los alimentos, si están caducados o cuánto tiempo falta para que caduquen. Cuenta con una base imantada para poderlo colocar en el interior frigorífico y así realizar un seguimiento de todos los alimentos. Trabaja con sensores químicos que detectan aquellas moléculas asociadas a la caducidad de los alimentos. No nos queda muy claro su funcionamiento y como advierte a los usuarios sobre el estado de los alimentos, suponemos que esta información se liberará posteriormente.
Sobre estas líneas podéis ver ICE, una original lámpara y proyector para cocinas y comedores, creada por un diseñador español de la Universidad Politécnica de Valencia. La lámpara-proyector puede iluminar diferentes puntos de la cocina, ajustar la intensidad lumínica y el brillo, o ajustar el color para crear un ambiente perfecto para mejorar el estado de ánimo. ICE se puede instalar en la cocina o el comedor y cuenta con diferentes funcionalidades, puede escanear ingredientes y ofrecer sugerencias sobre su preparación, así como mostrar el paso a paso de la elaboración, para ello cuenta con una amplia base de datos de recetas de cocina. Si se instala en el comedor, la lámpara o proyector mejora la experiencia de los comensales mediante fondos interactivos que reaccionan ante los movimientos y crean una relación dinámica entre los usuarios y los objetos presentes en la mesa.
Bajo estas líneas podéis ver el diseño presentado por un estudiante de Reino Unido, se trata de Ingresure, un dispositivo que monitorea los ingredientes de una sopa, un guiso o una salsa durante su elaboración, e indica al usuario si es necesario añadir más o menos sal, pimienta u otras especias necesarias para la elaboración de la receta. Parece ser que Ingresure es una alternativa a la cata o prueba que realizamos durante la preparación de los alimentos. Personalmente preferimos seguir guiándonos por nuestro paladar. El accesorio para cocinar cuenta con diferentes accesorios específicos para poder adaptarse a todo tipo de comidas, suponemos que se darán más detalles si llega a la final.
Hay más diseños que merecen ser destacados, una innovadora licuadora, un dispositivo para mantener la temperatura del vino, un aromatizador de comidas, etc. Podéis conocer con más detalle todos los diseños Semifinalistas en el concurso Electrolux Design Lab 2012 a través de www.electroluxdesignlab.com.
1 comentarios
Sinceramente, me parecen objetos bastante inútiles…