En el diccionario de la lengua española no aparece este término, sin embargo, sí podemos saber qué es un pochón a través de algunos libros o enciclopedias culinarias, por ejemplo en el Larousse Gastronomique, donde lo define como: «Cuchara de olla o cucharón de mango largo, que sirve para rociar con jugo o salsa un manjar que se está cociendo o para retirar un líquido».
Sabiendo esto, aunque ya conocemos qué es un pochón, volvemos a la RAE para buscarlo como cucharón, entonces sí, nos explica que es un cazo con mango, o cuchara grande, que sirve para repartir ciertos alimentos en la mesa y para ciertos usos culinarios. Creemos que con esto y la fotografía queda totalmente claro que uno de los utensilios básicos de la cocina, conocido generalmente como cucharón o cacillo, también se denomina pochón, y todos conocemos sus usos.
Quizá lo que no es tan conocido en las cocinas domésticas es el pochón antes definido como cazo para servir, es el que podéis ver en la siguiente fotografía.
Este particularmente es de Lacor, es apropiado para cocinas profesionales por su tamaño, mide 20 centímentros de diámetro, por lo que es adecuado para recoger, servir o regar guisos de grandes volúmenes. Podéis conocer más características aquí, y se puede encontrar en tiendas de menaje de hostelería, e incluso en Amazon.
Una última curiosidad es que el término pochon también tiene otro significado en francés, se trata de una bolsa o saquito de tela que, refiriéndonos a la cocina, se puede utilizar para guardar o conservar distintos alimentos.