Con algunas de las patatas de Jijona que nos quedaban, unas patatas violetas y las patatas ratte que también encontramos en el Mercado de Alicante (no son fáciles de encontrar en cualquier mercado o frutería), preparamos un entrante lleno de color, aroma y sabor como son estas Patatas salteadas con cecina, feta y trufa.
Como hemos hecho en otras ocasiones, a las patatas les damos primero una breve cocción, y las terminamos de hacer en una sartén con aceite de oliva, sin llegar a ser una fritura, salteándolas, dorándolas, haciendo que su superficie quede crujiente y el interior cremoso. Esta receta de patatas se puede hacer con otras variedades, la combinación de cecina, feta y trufa es genial, tanto con este tubérculo como para servirlo sobre un plato de pasta, arroz…
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de patatas (violeta, ratte, baby...)
- 100 gramos de cecina
- 100 gramos de queso feta
- 1 c/p de pasta de trufa negra
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava bien las patatas, si es necesario dales con un guante o cepillo especial para limpiar la piel, pues se van a cocinar y a comer con ella. Pon una olla con abundante agua a calentar, introduce primero las patatas más grandes, por ejemplo, la patata ratte tiene mayor tamaño que las patatas baby que hemos utilizado, así que necesitarán un poco más de cocción.
Una vez cocidas las patatas (pueden necesitar 10 o 15 minutos, según el tamaño), podrás comprobarlo pinchando con la punta de un cuchillo o una brocheta, enfríalas un poco con agua fría para poder manipularlas.
Corta las patatas por la mitad, a lo largo si son las patatas ratte o las moradas, así lucen más en la presentación. Pon una sartén amplia a calentar, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Saltea las patatas, salpimentándolas al gusto, hasta que estén doradas. Conviene que no se monten unas encima de otras, así que si conviene, hazlas en tandas.
Prepara la cecina, corta las lonchas en tiras no muy estrechas. Desmiga el queso feta para después repartirlo sobre las patatas. Para el aderezo, mezcla la pasta de trufa negra con dos o tres veces su volumen en aceite de oliva virgen extra.
Emplatado
Sirve las patatas violeta, ratte y baby en platos un poco hondos, reparte la cecina y el queso y finalmente riega con un hilo de aceite de trufa negra. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria