Un restaurante de Los Angeles (Estados Unidos) ofrece a los comensales un 5% de descuento si no utilizan el teléfono móvil durante la comida. Al parecer, Mark Gold, chef y propietario del Restaurante Eva, está cansado de comprobar cómo el teléfono se ha convertido en un elemento que parece formar parte de la mesa. La comida se compagina con la subida de las fotografías de los platos y los correspondientes comentarios a Twitter, Instagram, Facebook, Google Plus u otras redes sociales.
El uso de estos dispositivos hace que los comensales no estén centrados en la comida que están disfrutando (al menos así lo cree el chef), como no puede prohibir los teléfonos en su establecimiento ha optado por ofrecer un descuento en el menú si no se utiliza el teléfono. El chef desea que los comensales disfruten de la comida de forma cómoda y relajada, favorezcan las relaciones sociales con quienes comparten mesa y durante un rato, que olviden las relaciones virtuales.
El uso del teléfono móvil está muy extendido, vayas donde vayas a comer siempre encuentras mesas en las que el móvil está preparado para compartir la experiencia de la comida con el mundo virtual, y ya sin entrar en si son profesionales del sector, apasionados de la gastronomía que tienen un blog… Hay restaurantes siguen la política de no permitir llevar cámaras al establecimiento para tomar fotografías de la comida o el local, esto no es nuevo, sin embargo, sí lo es el intentar que las personas no utilicen el teléfono móvil con los fines indicados anteriormente.
El chef del Restaurante Eva cree que ante la posibilidad de poder ahorrar en el menú, algunas personas dejarán de utilizar el teléfono, por otro lado cree que es un modo de ayudar a que se abandone un poco la ‘adicción’ por el uso de los teléfonos móviles en los términos indicados, hablar por teléfono no es algo que penalice el descuento del 5%.
Cuando hemos ido a comer a un restaurante (seguramente a algunos de los lectores les habrá ocurrido igual), el cocinero ha comentado que por qué no dejamos el móvil o el tablet y disfrutamos de la comida, nos han dicho «que se enfría y no vais a poder apreciar todo su sabor», «cómo podéis disfrutar de la comida con el teléfono en la mano» y así un largo etcétera. A esto hay que sumar la búsqueda de un enchufe sin nos estamos quedando sin batería, se intenta encontrar una mesa que esté cerca de una toma de corriente para poder seguir compartiendo virtualmente los momentos de disfrute del menú.
Por otro lado, algunos cocineros se sienten orgullosos y satisfechos de que se comparta el menú en la red, es una buena manera de promocionarse y atraer a nuevos clientes. ¿Creéis que iniciativas como la del chef Mark Gold se realicen en restaurantes de nuestro país?. La acción de Eva Restaurant es curiosa y podríamos considerarla pionera, ya veremos si sienta precedente.