Como cada año en estas fechas llega el momento de empezar con los preparativos de la Coca de San Juan, el dulce tradicional del que se disfruta para celebrar el solsticio de verano, el 23 de junio tiene lugar la tan esperada verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan), celebración que en Cataluña data aproximadamente de finales del siglo XIII. Sigue siendo una tradición catalana, bastante extendida en la Comunidad Valenciana, pero además, cada vez se conoce en más comunidades españolas y en la actualidad son muchas las panaderías y pastelerías de todo el país que en estas fechas ofrecen en sus establecimientos la Coca de Sant Joan.
Recopilamos en este post las recetas de Coca de San Juan que nosotros elaboramos, siendo las más populares la Coca de crema, la Coca de fruta confitada, la Coca de cabello de ángel y la Coca de chicharrones (llardons), siempre hay quien se decide a innovar o a hacer algunas variantes, y desde luego, hay distintas fórmulas para elaborar la base, es decir, la masa de la coca.
El término coca, correspondiente a la cultura catalana a quien se otorga su origen, a pesar de no existen muchas referencias, define una masa de panadería que puede ser dulce o salada, y da pie a jugar con sus fórmulas e incluso con sus ingredientes. A la hora de elaborar una masa dulce y esponjosa como la que precisa una coca de San Juan, si lo hacéis con tiempo recomendamos que partáis de un masa con prefermento, con masa madre, ya sabéis que ésta hace que esté más rica, que mejore la textura y amplíe la conservación.
De todas formas, también vais a conseguir una espléndida Coca de Sant Joan, con la que sin duda, vais a sorprender a vuestros comensales, si elaboráis la receta que os mostramos a continuación y que no lleva masa madre. Así que vamos con las recetas de Coca de Sant Joan y tomad nota también de otras preparaciones previas que podéis adelantar, como la crema pastelera, la fruta escarchada… hay muchas personas que utilizan esta fruta excesivamente dulce sólo como decoración, como es nuestro caso, ¿a vosotros os gusta?, si queréis podemos mostraros cuáles son las frutas más utilizadas en este dulce.
- Coca de San Juan: Con masa madre, cubierta de crema y piñones.
- Coca de Sant Joan: Sin masa madre, con crema, piñones y naranja confitada. La masa se elabora con agua en lugar de leche, y con aceite en lugar de mantequilla.
- Coca de Llardons: Una de las versiones de este tipo de coca en la que los chicharrones se integran en la masa tradicional, hay otras recetas de esta coca en la que se utiliza masa de hojaldre.
- Coca de San Juan con cabello de ángel: Es la masa tradicional de la coca dulce, con masa madre, con relleno de cabello de ángel y cubierta de almendra y azúcar.
- Coca de chocolate: No es una coca tradicional de San Juan, pero ¿a quién no le va a gustar?
Hay tiempo suficiente para ponerse con los preparativos e incluso para hacer algunas pruebas antes de engalanar vuestra mesa y enriquecer vuestra celebración con una Coca de San Juan hecha en casa, así que poneos en marcha y cualquier consulta que tengáis, podéis dejarla en los comentarios, entre todos las resolveremos. Preparaos para disfrutar de una feliz Verbena de San Juan 2012.
8 comentarios
Hola me gustaría saber si en la receta de la coca de chocolate podríamos usar un prefermento como la de crema muchas gracias.
Hola Gloria, sí puedes hacer la Coca de chocolate con prefermento, estará mejor aún!!
Saludos
Muchas gracias ya os cuento pues la prepararé hoy y la hornearé mañana un saludo.
Hola aunque un poco tarde os cuento la experiencia el resultado fué excelente,preparé una masa madre con 100gr de harina,100gr de agua y 20 gr de levadura lo dejé a temperatura ambiente tapado con film, no hacía mucho calor.Del resto de los ingredientes:400 de harina, 225gr de agua,80gr de mantequilla,25gr de leche en polvo,80 gr de azúcar,5gr de sal,y los 200gr de chocolate al 70% de valor. El amasado lo realicé en la panificadora en el programa que sólo amasa,lo repetí dos veces y en el último cuando faltaban 5 minutos añadí el chocolate,el resto el mismo proceso que vosotros respetando el tiempo de levado.Apartir de ahora la coca de chocolate sustituirá a la de frutas y como tuve que repetirla congelé unos trozos para cuando se les haya olvidado y otra vez coca, muchas gracias.
Muchas gracias por compartir tu experiencia Gloria, que se repita muchas veces!!
De nada espero seguir contando con vuestros consejos.
Hola, he hecho las dos cocas de vuestra pagina para el pasado Sant Joan. La de crema y la de chicharrones. Para ser mis primeras cocas / a pesar de mi extensa experiencia culinaria/ no han estado mal pero me gustaría destacar que la cantidad de la crema es demasiada. Me sobró un montón y eso que la aproveché para rellenar la coca por dentro también. A lo mejor podrías indicar como reducir la cantidad para la masa de una coca. También creo que la masa necesita más levadura, no ha quedado del todo esponjosa como debería. La de chicharones muy buena, solo me quedó la piel del chicharron blandita ( la parte que en el chicharron crudo cruje) y en plan chicle… pero eso puede ser por el tipo de chicharon que usé ( no lo sé…).Algún consejo?
Fabulosas,,,gracias por compartir esta maravillosa receta,, hice dos y riquisimas ,y no esperare a Sant Joan para volverlas hacer , 🙂