Volvemos a compartir una receta de La Comida de la Familia, el libro de Ferrán Adrià sobre los menús que elaboraban en elBulli para el personal (la familia), porque además de ser un postre muy sencillo en el que se incluye fruta fresca, es una verdadera delicia, el Plátano con almíbar de lima es un postre refrescante y nutritivo.
La base de esta preparación es la maceración del plátano con un almíbar ligero aromatizado con lima, partiendo de esto, se pueden preparar postres más complejos. Si queréis una idea, a nosotros nos encantó cuando lo servimos con un bizcocho borracho de ron blanco. Si os apetece probarlo y queréis que os mostremos el paso a paso de plátano con lima y bizcocho al ron, sólo tenéis que decirlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 plátanos
- 1 lima
- 4 c/s de azúcar
- 8 c/s de agua
- 4 c/p (quenelles) de queso mascarpone.
Elaboración
Pon en un cazo el agua y el azúcar, llévalo al fuego y cuando rompa a hervir, retíralo, el azúcar se habrá disuelto. Deja enfriar.
Lava muy bien la lima y ralla su piel, incorpórala al almíbar. Exprime la lima y vierte su zumo también en el recipiente del almíbar, y mezcla bien.
Pela los plátanos y córtalos en finas rodajas, ponlos en un recipiente apropiado en el que no queden muy amontonados. Vierte sobre ellos el almíbar de lima, cubre con film transparente y deja macerar en el frigorífico durante una hora aproximadamente.
Emplatado
Sirve en pequeños cuencos o platitos el plátano macerado con lima, corónalo con la quenelle de mascarpone y baña el conjunto con el almíbar, éste endulzará ligeramente el mascarpone, pero si lo quieres más dulce, añádele un poco de azúcar glas antes de hacer las quenelles.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Me parece que tiene que estar buenísimo!. La haré. Besitos Ana
¡Qué pintaza!
Ni se pregunta, claro que queremos la receta de bizcocho borracho de ron blanco… ¡Delicioso!