No importa si queréis finalizar o empezar la semana con repostería casera, cualquier día es bueno para elaborar y disfrutar de estas Magdalenas con chocolate, no por ello queremos decir que se desayunen todos los días magdalenas aunque estén hechas en casa, debemos recordar que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y debe contener distintos nutrientes, recordad el desayuno español.
Seguramente habréis probado varias recetas de magdalenas, hay muchas fórmulas para hacer la masa (podéis dar un vistazo a las Doce recetas de magdalenas, o a este enlace que conduce a más recetas de magdalenas). Muchas de ellas son válidas para hacer las magdalenas rellenas de chocolate, es interesante que la masa sea densa, y que ésta haya reposado, para esta ocasión hemos utilizado la receta de magdalenas de Xavier Barriga porque son unas de las que más gustan a todos, así que probadlas, el éxito está garantizado.
Ingredientes (16 uds.)
- 125 gramos de huevos (dos grandes)
- 175 gramos de azúcar
- 60 gramos de leche
- 190 ml de aceite de girasol
- 210 gramos de harina de repostería
- 5 gramos de levadura química (levadura de repostería)
- extracto de vainilla
- una pizca de sal.
Relleno de chocolate
- 115 gramos de chocolate fondant al 70%
- 25 gramos de nata.
Elaboración
Pon en un cuenco los huevos y el azúcar y bate con las varillas hasta que espumen y hayan aumentado su volumen. Incorpora el aceite, la leche y vuelve a batir hasta que se integren los ingredientes.
A continuación añade harina con la levadura tamizada, el extracto de vainilla y la pizca de sal, bate de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y fina, entonces continúa batiendo a mayor velocidad dos minutos más. Cubre la masa con film transparente y reserva en el frigorífico durante una hora o si lo deseas, hasta el día siguiente. La harina se hidratará bien, recuerda por qué dejamos reposar la masa de las crepes.
Antes de rellenar las cápsulas de las magdalenas con la masa, prepara el chocolate del relleno, trocéalo y ponlo en un recipiente que pueda ir al microondas, añade la nata y calienta durante un minuto aproximadamente. Al retirarlo del microondas no debe estar totalmente fundido, se corre el riesgo de que se queme, pero sencillamente batiendo con una espátula obtendrás el ganache. De todas formas, también puedes fundirlo al baño maría.
Pon las cápsulas de papel para las magdalenas en moldes rígidos, así mantendrán una forma bonita. Para verter la masa puedes utilizar una manga pastelera, una jarra de repostería o una cuchara grande. Antes, precalienta el horno a 250º C con calor arriba y abajo.
Llena dos cuartas partes de las cápsulas con la masa de las magdalenas, a continuación pon en el centro una cucharada de ganache y vierte de nuevo una cuarta parte de masa de magdalenas. Finalmente, espolvorea un poco de azúcar en la superficie e introduce la bandeja en el horno. En este momento baja la temperatura a 210º C. Hornea las magdalenas durante 15 minutos o hasta que hayan subido y estén doradas.
Retira las magdalenas con chocolate del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Un poco de paciencia, después viene el disfrute. ¡Buen provecho!
6 comentarios
que pintaaaaaaa
Muy buena pinta! Yo hice hace poco la receta de magdalenas «genérica» y salieron ricas aunque un poco contundentes, quizá demasiada mantequilla, y no le conseguí poner el punto de esponjosidad, a ver a la próima!
Una pregunta, en esta receta cuando dices «harina de repostería» te refieres a la harina normal, no a la harina «de fuerza», verdad? Gracias y un saludo!
Hola César,
Pues si haces esta receta de magdalenas verás que esponjosidad, bate bien los huevos que ayuda. La harina de repostería es una harina floja, puedes utilizar la harina normal perfectamente.
Saludos
Espectaculares!! Las hice hace dos dias y por supuesto ya nno queda nninguna, solo unas ganas tremendas de repetir! 🙂
Gracias por la receta! Os dejo el enlace que las acabo de publicar
Hice la receta y salieron buenísimas, al echar aceite de girasol en vez de mantequilla salieron con menos sabor pero más ligeras, y el sabor ya lo aportaba el chocolate, riquísimo! la única faena es que en el horno el chocolate se bajó abajo del todo de la magdalena, cuando la gracia está en que se quede en la mitad… seguí la receta punto por punto (incluso tenía miedo de haber dejado el cocholate demasiado arriba…). Algún truco para la próxima vez?
¡El chocolate se me va al fondo!
¿Cómo se puede igualar la densidad para que no se hunda?
También lo he probado con cabello de ángel y también se va al fondo. Yo creo que en las comerciales inyectan el chocolate después de hechas las magdalenas.