Asador de pollo vertical

Norpro

No fue hace mucho tiempo cuando comimos el primer pollo asado en un horno convencional con aires de parecerse a un pollo a l’ast, el pollo asado tradicional de las ‘rostisseries’ de Catalunya, y que muchos sabréis que forma parte de una costumbre dominical, el día de descanso y de reunión familiar, era (y quizá en muchos hogares lo sigue siendo) un clásico encargar un pollo a l’ast, cocinado en una asadora vertical con espetones en horizontal en constante y lenta rotación. El resultado de esta cocción es espectacular, y algo similar se pretende conseguir con el asador de pollo vertical que os mostramos.

La verdad es que el resultado nos gustó, y hemos estado contemplando distintos modelos de asadoras de pollo para uso doméstico, hay para elegir, desde sencillos diseños con materiales de alta calidad (acero inoxidable, hierro fundido…), a modelos más completos, o con distintas particularidades como el infusor central para aromatizar el pollo a la vez que se asa.

Es el que podéis ver en la primera fotografía, fabricado en acero inoxidable, es desmontable y el infusor puede utilizarse siempre que se desee, pudiendo incorporar líquidos, hierbas aromáticas o especias (con este accesorio se evita hacer el pollo sentado en una lata de cerveza que tanta discusión sobre su salubridad ha traído). Es de Norpro, y lo podéis encontrar en Amazon por unos 20 euros.

La misma marca tiene otros modelos que son más sencillos y más económicos, en la parte inferior de la misma página podéis verlos, y también los diseños de otras marcas, pero el otro modelo que queremos destacar es el de Staub.

Staub

Esta firma francesa trabaja mucho con el hierro fundido, así que en este caso el precio se dispara, puede rondar los 90 euros, pero es un utensilio que se podrá utilizar de por vida.

En cualquiera de los dos casos, lo que conseguimos al asar el pollo en este recipiente, es que el calor sea homogéneo en todo el contorno del ave, se podrá girar si las condiciones del horno así lo precisan, pero no será necesario para que toda su superficie quede crujiente al no estar en contacto con los jugos, como sucede cuando asamos el pollo en la bandeja, además, el cono central también transmite calor, acelerando la cocción interior.

Una vez que el pollo se ha asado, como en las rostisseries, los jugos que han quedado en la base del accesorio, hay que repartirlo con todos los comensales.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

9 comentarios

  • Helena del Valle - abril 26, 2012 - 08:28
    #1

    Antes los hornos solían incluir una varilla giratoria para asar pollos u otras piezas, no entiendo porque los hornos modernos no las incorporan ya, yo aso el pollo sobre la rejilla y debajo la fuente para recoger los jugos, voy girando de vez en cuando y queda muy crujiente

    Responder
  • Beatriz Tobegourmet - abril 26, 2012 - 09:46
    #2

    Que cosa más curiosa! Me he quedado sin palabras!

    Responder
  • Vicky - abril 26, 2012 - 12:04
    #3

    No tenía ni idea de la existencia de estos «artilugios», muchas gracias por la información, yo siempre utilizo la botella de cerveza (cristal), rellena de vino blanco y especias.
    Un saludo.

    Responder
  • marga - abril 26, 2012 - 12:14
    #4

    Me parece una idea estupenda, el problema de los asados es que hay que estar, cada tanto, para dales la vuelta, si con este aparato el asado es uniforme, programando el tiempo y la temperatura, te puedes ir a tomar algo antes de comer o cenar.
    Por favor me podríais decir donde comprarlo Muchas gracias Marga

    Responder
  • marga - abril 26, 2012 - 12:21
    #5

    Hola Vicki, que truco tan interesante el tuyo, por si no consigo el aparato, por favor contéstame una serie de pregunta;la botella de cerveza va bien? , no se rompe con las temperaturas elevada?, se asa de manera uniforme, en horno convencional o turbo. Muchas gracias

    Responder
  • maria del carmen - abril 26, 2012 - 16:48
    #6

    Desearia saber donde se puede comprar, gracias

    Responder
  • Ana - abril 27, 2012 - 19:30
    #7

    Marga, al igual que Vicki, yo tambien uso el truquillo de la botella de cerveza, solo que en lugar de vino blanco, le dejo la misma cerveza con unas hierbas y un par de dientes de ajo. El botellín aguanta perfectamente la temperatura y se consigue un pollo tremendamente jugos y con la pies crujientita. Super rico!

    Responder
  • MAR - abril 28, 2012 - 09:54
    #8

    Muy útil el artilugio.
    en cuanto a lo de la botella, también queda muy bueno si, en vez de una botella utilizáis una lata de cerveza forrada de papel de aluminio (por aquello de la higiene)

    Responder
  • paky - mayo 12, 2012 - 09:53
    #9

    me gustaria saber donde se puede comprar Asador de pollo vertical,y si me podeis dar la direccion gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.