Pan sentado

Pan del día anterior

En estos días previos a la Semana Santa, fechas en las que la gastronomía también tiene un importante valor, muchos estamos valorando las recetas que elaboraremos, si hablamos de dulces, además de los buñuelos de viento o buñuelos del candil, las flores manchegas, los pestiños o las monas de Pascua, las torrijas tienen una gran presencia y demanda, se trata de un dulce tradicional concebido para aprovechar el pan.

Quizá en las recetas más antiguas es donde encontramos que para hacer las torrijas se indica que se necesita pan sentado, aunque actualmente en muchas cocinas se ha pasado a comprar o hacer pan para torrijas especialmente, no debemos dejar de conocer y poner en práctica la receta de torrijas tradicional.

El pan sentado no es ningún pan especial, aunque muchos de vosotros ya lo sabréis, esta descripción se le da al pan del día anterior. En la Real Academia Española lo definen así: Pan muy metido en harina, cuando pasa un día después de su cocción y mientras permanece correoso. Quizá se ha perdido un poco esta forma de expresión, definiendo sencillamente entre los ingredientes de la receta, ‘pan del día anterior’.

Hablamos de las torrijas, pero el pan sentado también es el que utilizamos normalmente para hacer unas migas de pan, o el que añadimos al salmorejo, a un ajoblanco, y siempre que necesitemos un pan que haya perdido parte de humedad, su textura también haya cambiado y será preferible darle un uso culinario que lo mejore.

Ya que estamos hablando de torrijas podemos recordar algunas de las recetas para hacerlas en los próximos días, además de poder hacer el mencionado pan para torrijas o hacer torrijas de brioche, con pan sentado podemos elaborar Torrijas de leche, Torrijas de vino, Torrijas de chocolate, Torrijas a la naranja

Seguro que tenéis más de una propuesta para hacer nuevas torrijas o para ampliar el recetario que nos permita aprovechar el pan sentado en todo tipo de platos, tanto dulces como salados, esperamos esas ideas.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.