À la Dijonnaise

La ciudad de Dijon (Francia) es responsable de que la cocina clásica del país adoptara un término para describir ciertas recetas, la ciudad es conocida como ‘la capital de la mostaza’, pero no es su única especialidad gastronómica, por eso, las recetas elaboradas À la Dijonnaise pueden ser variadas.

La capital administrativa de Borgoña, además de ser muy conocida por su mostaza, lo es por el casis (licor o crema de cassis), y por recetas tradicionales que están asociadas a esta ciudad, como el pan de especias, los caracoles de Borgoña, los huevos en meurette (con una salsa de vino), los gougères (pasta choux con queso), etc. Pero veamos que platos son los que tienen como coletilla à la Dijonnaise.

Los platos al estilo de Dijon o à la Dijonnaise reconocen indistintamente las preparaciones que incluyen entre sus ingredientes la mostaza de Dijon cuando se refiere a platos salados, o el cassis cuando se habla de platos dulces.

Desde luego que hay infinidad de platos que se condimentan con mostaza de Dijon, y no son tantos los que en su denominación tienen la descripción ‘al estilo de Dijon’, y es que generalmente se suele aplicar cuando la receta se basa en una salsa, muchas veces fría, con la que se acompañan carnes asadas, aunque también se hace para pescados.

También hay que decir que este término gastronómico es mucho más utilizado para platos salados que dulces, siendo los platos más populares al estilo de Dijon los que tienen como materia principal el conejo, el cerdo, el pollo, los caracoles, los huevos, la caballa o el salmón entre otros.

Hay distintas formas de preparar una salsa de mostaza para hacer una receta al estilo de Dijon, desde una sencilla emulsión de yemas de huevo duro con mostaza, sal, pimienta, aceite y zumo de limón, como describen la salsa Dijonnaise en el Larousse Gastronomique, pasando por salsas con mantequilla y mostaza para impregnar las carnes antes de asarlas, a salsas en las que la mostaza se enriquece con caldo y vino entre otros ingredientes.

La historia y la cultura gastronómica es muy amplia, pero además continúa en crecimiento, tan interesante es conocer los orígenes como estar al día con la vanguardia culinaria, y recordemos que está volviendo la vista a atrás.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.