El tahini o tahina es una pasta que se elabora con semillas de sésamo y que como conoceréis, se utiliza en muchas recetas de Oriente Próximo como el Hummus o el Baba Ghanoush. Cuando os hablamos de este alimento, mencionamos una de las formas de hacerlo en casa, pero vamos a profundizar un poco cómo hacer tahini, pues hay distintas formas de proceder para obtener unos u otros resultados.
Hoy vamos a ver cómo hacer un tahini fácil y rápido, aunque ofrece una textura más rústica y granulosa que los preparados comerciales, comprobaréis que en sabor es infinitamente mejor que la mayoría de pastas de sésamo que llegan a nuestro mercado. Hay que reconocer que con el tahini no se puede escatimar en el precio, un buen tahini tiene un precio elevado, y quien se decanta por los más baratos, probablemente no estará disfrutando de una pasta de estas diminutas semillas en condiciones.
Resulta mucho más saludable, rentable y delicioso hacer tahini casero, sólo son necesarios dos ingredientes y una procesadora que nos facilite la molienda de las semillas, y el tiempo de elaboración se reduce a unos 10 minutos. Casi podemos asegurar que si hasta ahora no le encontrabais la gracia al tahini o tahina, cuando preparéis vuestra propia pasta (si os gusta el sésamo y el sabor a frutos secos tostados) la saborearéis incluso sobre una tostada, como quien disfruta de una rebanada de pan con crema de cacao.
Os recordamos que hoy os explicamos cómo hacer tahini de la forma más sencilla y que próximamente os mostraremos otra elaboración de tahini más refinada. No dejéis de probar ambas.
Ingredientes
- 200 gramos de semillas de sésamo crudas (a ser posible ecológicas)
- 50 gramos de aceite (sésamo, girasol, semillas de uva, oliva... Opcional).
Elaboración
Pon una sartén muy amplia, para que las semillas se puedan extender bien, a calentar a temperatura media-alta. Cuando esté caliente incorpora las semillas y tuéstalas moviéndolas con asiduidad para que se hagan de forma homogénea. Deja que tomen color y desprendan su delicioso aroma, entonces estarán listas.
Si prefieres tostar las semillas de sésamo en el horno, hazlo a 180º C, en la bandeja bien extendidas y durante unos cinco minutos.
Vierte las semillas de sésamo en el recipiente de la procesadora, para nosotros es preferible triturar cuando están calientes porque se favorece la extracción de su aceite. En principio se obtendrá una pasta muy densa, es momento de aligerarla (es opcional) añadiendo un poco de aceite.
Si se quiere respetar al máximo el sabor de las semillas de sésamo se debe utilizar un aceite de sabor neutro, nosotros solemos hacerlo así si el tahini va a tener distintas utilidades y lo que queremos destacar en los platos es el sabor de esta pasta, pero si preparamos el tahini para hacer hummus, en muchas ocasiones utilizamos aceite de oliva virgen extra para aligerar la pasta, después reducimos la cantidad de aceite en el puré si es necesario.
Tritura de nuevo la pasta de sésamo con el aceite que precises disponer, para obtener la densidad del tahini deseada. Ya puedes introducir el tahini hecho en casa en un tarro de cristal con tapa hermética, y reservar en el frigorífico hasta el momento de usarlo en las diferentes recetas de cocina, como por ejemplo una salsa de tahini.
22 comentarios
Como siempre apuesto por lo casero 100% este tahini me lo apunto ya!
Un saludo
La verdad es que resulta difícil encontrarlo en los supermercados. Probaremos la receta!!! Parece facilísima
Voy a intentarlo. Una pregunta, ¿cuánto tiempo aguantará este tahini casero en un tarro de cristal hermético y en el frigorífico?
¡Muchas gracias!
Saludos.
Pues no pensé que fuese tan fácil de hacer. Yo normalmente lo compro preparado en tiendas árabes, pero si hacerlo casero es así de sencillo, cuanlquier dia de estos lo pruebo.
Muy buena receta, pero yo tambien queria saber cuanto me duraria esto almacenado con tapa hermatica al puro estilio conserva. necesitaria conservarlo en la nevera?
Gracias y seguid asi!
Hola chic@s,
Decir el tiempo real que se puede conservar el tahini casero en el frigorífico no es fácil, pero os comentamos que a nosotros nos dura aproximadamente un mes porque lo gastamos, quizá pueda durar algo más, pero también depende, en parte, del tiempo que tenga el sésamo.
José Carlos, sí conviene guardarlo en el frigorífico, así se conserva más tiempo.
Saludos!
Muy facil y sencillo de hacer, me encanta
todo lo preparado en casa es mas sano…no tiene aditivos…muchas gracias por la receta.
Gracias por esta pagina he aprendido a hacer el tahin casero ,sale más barato y además recetas
Muy rico , practico y rápido, gracias
Me encanta hacer la mayor parte de las salsas y preparaciones base en casa, gracias, es muy fácil y el sabor es delicioso.
Se puede triturar en la thermomix?
Gracias
Hola Carmen,
Si pones cantidad suficiente para que lo cojan las cuchillas, claro que lo puedes hacer con Thermomix.
Saludos!
Hola, me ha encantado la receta y estoy deseando probarla.
Me gustaría saber si esta pasta y el humus se pueden congelar, todo me dura mucho y me da rabia que se estropee y tirarlo…
Muchas gracias por la receta! La verdad es que me ha encantado, creo que la voy a usar hoy mismo, no sabía que se podía preparar tan fácilmente el Tahini. ¡Un Saludo!
Hola Naiara, pues sí, es muy fácil de hacer y verás que te va a encantar.
Saludos
Hola,
¿Esta pasta se puede congelar? Me gustaría probarla, y si se pudiera congelar en cubitos sería genial para ir haciendo hummus en un futuro jeje
Cris
Hola Cris,
Pues sí, la puedes hacer y congelar, así la tendrás siempre disponible, aunque si la guardas en la nevera también te durará varios meses.
Saludos
Cuando hablas de procesadora imagino que hablas de utensilios tipo termomix. ¿serviría una picadora o una batidora convencional?
Se puede moler en molino de café?
Hola María, puedes hacerlo en molinillo de café, en pequeñas cantidades, también se puede conseguir el tahini en picadoras que son un poco potentes, las semillas se trituran muy bien y fácilmente.
Saludos
Me encanto la receta, lo probare, muchas gracias.