En el marco de la feria Intergelat 2012 se va a celebrar el Campeonato de España de Heladería organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) y dirigido a personas físicas de nacionalidad española, mayores de edad y con dos años de experiencia mínima en el sector. Es la segunda edición de un certamen que pretende ensalzar la cultura heladera y valorar el trabajo de los profesionales dedicados a la heladería artesana.
La celebración del Campeonato de España de Heladería 2012 tendrá lugar en el recinto ferial de Alicante del 7 al 10 de noviembre, el programa de Intergelat 2012 no está cerrado, por lo que no se conoce el día concreto del concurso. Pero sí está abierto el plazo de inscripción, siendo la fecha máxima para presentar la solicitud cumplimentada, el currículum y las recetas que se elaborarán, el 15 de septiembre de 2012. Habrá un total de 15 participantes que se seleccionarán por orden de inscripción, dando prioridad a que haya presencia de todas las autonomías del país.
Las bases completas del concurso, que podéis consultar en la web oficial a través de este enlace, y donde también encontraréis la ficha de inscripción, explican qué elaboraciones heladeras se deben crear para participar en el concurso y tener la posibilidad de alzarse como Campeón Heladero de España, y son un helado de leche y un sorbete.
Se deberán elaborar cuatro cubetas de cada sabor, tres tartas comerciales iguales con la combinación de los sabores, de esas cuatro cubetas, tres se decorarán, una de ellas para el jurado y dos para la degustación pública, la cuarta será para el montaje de las tartas. En las bases se especifican todos los detalles de los formatos de tarta posibles, los ingredientes y material facilitados por la organización, etc.
Un jurado compuesto por ocho profesionales del sector (periodistas, profesores, representantes institucionales, críticos gastronómicos, profesionales de la gastronomía, maestros heladeros y el campeón de la primera edición de este certamen, será el encargado de valorar, desde la entrevista que se realice a los participantes, hasta el modo de trabajo y el resultado final de cada heladero participante.
Se establecen tres premios cuyo valor se halla en el reconocimiento con la medalla de oro, plata y bronce, trofeo, chaqueta y diploma acreditativo. Animaos a participar, tenéis tiempo para preparar vuestros mejores helados (aunque ya sabéis el orden de aceptación de las solicitudes) al Campeonato de España de Heladería 2012, es necesario potenciar la artesanía en el sector heladero igual que en cualquier otro relacionado con la gastronomía, y vosotros podéis participar en ello.
1 comentarios
Quiero ir de jueeeeeeeeeeeeeezzz!!! soy una fanática del helado, por favooooorrrr, llevadmeee 😀