Hoy vamos con un nuevo aperitivo que preparamos en ocasiones, mientras el horno está preparado para recibir una carne para asar, una lasaña para gratinar… aunque en esta ocasión lo preparábamos mientras estábamos esperando el reposo de la masa de pan, para paliar el apetito que este acto despierta, preparamos unas Tartaletas de gorgonzola y tomate cherry.
Combinar queso y tomate siempre resulta bien, en este caso es un queso azul, un gorgonzola dulce que suavizamos con un poco de requesón, a la vez que le da otra textura. Las hierbas aromáticas se pueden variar al gusto, en este caso hemos utilizado albahaca liofilizada para hacer la crema de queso, y hierbas frescas para el momento de servir. Con estas Tartaletas de gorgonzola con tomate cherry tenéis una idea para deleitar a vuestros comensales.
Ingredientes (6 uds.)
- 6 obleas de empanadillas
- 175 gramos de queso Gorgonzola
- 25 gramos de requesón
- 1 c/p rasa de albahaca liofilizada
- 12 tomates cherry
- albahaca fresca
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Dispón sobre la mesa de trabajo las obleas de empanadillas y píntalas con aceite de oliva por las dos caras. Colócalas en un molde para magdalenas o muffins rígido, pero del revés, es decir, coloca el molde boca abajo y dispón la masa sobre cada protuberancia para que coja la forma de cestita o tartaleta. Si no dispones de uno de estos moldes, puedes hacerlo con los vasos de flan u otro recipiente similar.
Hornea la masa de empanadillas durante unos 8-10 minutos, hasta que estén un poco doradas (poco porque después se deben poner bajo el grill), entonces retírala del horno y desmolda con cuidado, saldrán fácilmente gracias a que se han engrasado, pero estarán crujientes y serán más delicadas.
Pon en un cuenco el queso azul y el requesón, añade la albahaca liofilizada (puedes utilizar fresca también, si lo deseas), pimienta negra recién molida y mezcla bien, prueba por si es necesario añadir algo de sal o más especias, un poco de ajo deshidratado casero también le puede quedar bien.
Rellena las tartaletas con la crema de queso gorgonzola y dispón dos tomates abiertos por la mitad sobre cada una, salpimenta al gusto. Introduce de nuevo las tartaletas en el horno, ahora sólo con el grill, hasta que los tomates estén tiernos.
Retira las tartaletas del horno, adereza con un poco de albahaca fresca (o como en nuestro caso, si se os ha terminado, otra aromática como orégano o cilantro, aunque este último tiene que gustar por su característico sabor), unos brotes tiernos, germinados… y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Emplatado
Sirve Tartaletas de gorgonzola y tomate cherry enseguida, aunque si se enfrían también resultan deliciosas.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
5 comentarios
Tienen que estar buenísimas esas tartaletas, tengo que probar de hacerlas, y lo de la masa de oblea es una forma diferente de utilizarla, nosotros solo hacemos empanadillas con ella.
La masa de oblea es súper versátil. Te saca de un apuro en un santiamén y no sólo eso, sino que te hace quedar genial.
Las probaré de esta manera.
Un saludo.
Pues sí Álvaro, es una de esas cosas que va bien tener de fondo de nevera, las podemos rellenar, freír, cocer, hornear… ya nos contarás qué te parece la receta cuando la pruebes!
Saludos
Hemos elaborado esta receta hoy con alguna variación:hemos puesto más de requesón del indicado en la receta y unas nueces troceadas, que le van de maravilla al gorgonzola!!! para repetir!! sencilla y efectiva!
Hola Cristina, muchas gracias por compatir tu opinión y tus consejos, desde luego que las nueces van genial con el queso 😉
Nos alegra que os guste!