Salmis

Ragout de caza

Recuperando otro clásico de la cocina francesa nos encontramos con el Salmis, se trata de la salsa obtenida al elaborar un ragú o guiso de caza de pluma, siendo las principales protagonistas de esta elaboración culinaria la becada, la perdiz o el pato azulón, aunque también se elabora con otras aves como la pintada o el pichón.

Hay otra descripción de salmis, la que se dice que es abreviatura de ‘salmigondis‘ (que se traduce como batiburrillo o baturrillo, según la RAE procede de batir, mezclar, revolver), y tiene también dos significados, una mezcla de carnes guisadas que se calientan en una salsa, o una comida que se compone por distintos platos, aportando uno cada invitado. Pero nos quedamos con la descripción inicial para descubrir qué es y cómo se hace un salmis.

Recordemos que este término es originario del diccionario gastronómico francés, atribuyéndolo a los guisos de caza de pluma, pero hace unos días pudimos escuchar del cocinero Marcos Morán que elaboraba el salmis con pescado, la ‘Salsa salmis de salmonete, crema de coliflor y remolacha, y cebolla encurtida‘. Nos explicaba que la misma forma con la que procedían para elaborar el Salmis de becada, lo hacían con el salmonete, con sus interiores, espinas, cebollas, ajos, vino, chocolate… todos los ingredientes de la elaboración con caza, pero con producto marino.

Como siempre, hay una receta tradicional de la que después se conocen y se elaboran algunas versiones, si dirigimos nuestra mirada a la receta del Larousse Gastronomique, donde aparece el Salmis de becada, encontramos que los ingredientes básicos para la salsa son: los interiores de las becadas, incluidos los intestinos, los huesos de la carcasa, parte de la piel, mantequilla, coñac, chalotas, pimienta, vino blanco, fondo oscuro (de caza o de ternera) y champiñones. Tras el proceso de elaboración del guiso (este lo veremos próximamente en una receta), la salsa se monta con mantequilla y se presenta el salmis de becada (troceada) con unas láminas de trufa y unas tostadas de pan frito en mantequilla con puré de foie gras trufado. Sabroso sin duda, y energético.

Otras características importantes sobre la elaboración de este ragú es la preparación del ave de caza, ésta se asa en dos tercios previamente, para después terminarla en la salsa, lo que definitivamente será un ragú, pero dada la delicadeza de la carne y su preelaboración, con una breve cocción, muchas veces simplemente el tiempo necesario para que recupere temperatura. Se dice que la elaboración auténtica del salmis, precisa de varias horas de reposo en el frigorífico, y que es cuando se recalienta la salsa y la carne, cuando el guiso se convierte en un salmis.

Resumiendo, salmis es una salsa reducida y emulsionada que se prepara con la carcasa e interiores del ave, y ésta se asa previamente por separado. Antes de servir el ave ya cocinada, se calienta junto al salmis o simplemente se sirve la carne y se napa con la salsa caliente. El concepto de esta elaboración seguramente que en más de una ocasión todos lo hemos practicado en nuestra cocina, conocer su nombre original, referenciado por ejemplo en 1787, en la ópera Don Giovanni aludiendo a un estofado de conejo, o en 1867 que aparecía el salmis de perdices en la obra de Julio Verne ‘Los hijos del capitán Grant’, favorece la ampliación de nuestro vocabulario culinario.

Foto | Olivier de kermoysan

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Helena del Valle - marzo 2, 2012 - 17:07
    #1

    Me ha encantado el post de hoy para saber de que se habla cuando se habla de gastronomía..

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.