Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Uno de los mayores placeres gustativos y sensoriales es disfrutar de un bizcocho casero, los más sencillos, el conocido como bizcocho 3-2-1, el bizcocho cuatro cuartos o el ‘pa de pessic’ que a nosotros nos ha acompañado en nuestra infancia, son auténticos alimentos reconfortantes (comfort food), y si de vez en cuando les damos un toque de personalidad, como en este Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja, aumenta la pasión por la repostería artesana de la que no dudas que está dedicada ti y te va a acompañar de por vida.

Nos gustan las tartas y los pasteles, pero no serían nada si no tienen como base un buen bizcocho, éste, desnudo (sin rellenos ni coberturas) tiene que ofrecer una textura y sabor que conquisten, que incluso se quiten las ganas de añadir nada más para no enmascarar su naturalidad. Hace poco nos sedujo este bizcocho casi desnudo, y después de hacer algunas adaptaciones en la receta, horneamos nuestro Bizcocho de aceite de oliva y naranja, confirmándonos en el placer de degustar una tarta sin traje de fiesta.

Ingredientes (Molde 24-26 cm.)

  • 225 gramos de harina de repostería
  • 8 gramos de levadura en polvo
  • 225 gramos de azúcar
  • 225 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos (L)
  • 215 gramos de cava
  • 2 c/s de romero fresco
  • esencia de vainilla
  • 1/2 c/c de sal.

Para el glaseado de naranja

  • Zumo de naranja natural
  • y azúcar (TPT)

Elaboración

Prepara el molde para el bizcocho, ideal si es desmontable, pon en el fondo una hoja de papel vegetal, úntalo con mantequilla (también los laterales del molde), espolvorea harina y repártela bien por todo el molde, desechando la que no se quede adherida y finalmente reparte un poco de azúcar, también desechando el que no quede adherido a la materia grasa. Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Tamiza la harina y la levadura, añade el romero fresco bien limpio, seco y picado finamente, incorpora también la sal y reserva.

Pon los huevos en un bol o cuenco amplio, añade el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade entonces el aceite de oliva, el cava y la esencia de vainilla. Mezcla bien e incorpora poco a poco la mezcla de ingredientes secos.

Vierte la masa batida para el bizcocho en el molde e introdúcelo en el horno a altura media. Hornea durante 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Quizá a los 30 minutos veas que se dora mucho la superficie del bizcocho, cúbrelo entonces con papel de aluminio, pero no abras el horno antes de ese momento.

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Cuando el bizcocho esté hecho, retíralo del horno y déjalo reposar unos diez minutos antes de retirar el aro del molde desmontable para que se enfríe antes, después puedes dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Prepara el glaseado de naranja poniendo el zumo y el azúcar en un cazo, cuece a fuego medio hasta obtener un almíbar de naranja que puede ser ligero, penetrará un poco en el bizcocho, o más denso, para que le proporcione sabor y una cobertura brillante.

Acabado y presentación

Presenta el Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranja en un pie de tarta o ya cortado en porciones en los platos. Se puede servir con un poco de crema, nata o solo, es un bizcocho muy jugoso y con un exquisito sabor, quizá da pie a tomarlo en una celebración acompañado de una copa de cava, como el utilizado en su elaboración. ¡Buen provecho!

Bizcocho de aceite de oliva, romero y naranjaBizcocho de aceite de oliva, romero y naranjaBizcocho de aceite de oliva, romero y naranjaBizcocho de aceite de oliva, romero y naranja

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

9 comentarios

  • Luisa Benito - enero 24, 2012 - 08:51
    #1

    Muy buena pinta VelSid, este bizcocho voy intentar hacerlo.
    ¿La levadura es tipo Royal?
    Gracias

    Responder
  • Helena del Valle - enero 24, 2012 - 09:43
    #2

    Tiene una pinta maravillosa, me gustaría tenerlo ahora a mi lado para desayunar…

    Responder
  • lina - enero 24, 2012 - 18:40
    #3

    espectacular esta receta, el cava lo puedo cambiar por otro, gracias

    Responder
  • Oscar - febrero 1, 2012 - 03:55
    #4

    Me encantan vuestras recetas, pero en este caso, a mi no me ha gustado nada. El bizcocho tiene una textura muy suave y fina, pero el sabor es demasiado contundente para mi gusto.

    Gracias por el trabajo que haceis. Seguid así.

    Responder
  • Ester - febrero 2, 2012 - 00:00
    #5

    Lo hice esta tarde para la merienda, queda delicioso y muy jugoso. Me ha encantado.
    Muchas gracias

    Responder
  • Judith Burneo - enero 31, 2013 - 05:26
    #6

    Me parece delicioso pero me podrían decir que es cava, o con que lo puedo cambiar. Gracias

    Responder
  • VelSid - febrero 2, 2013 - 16:54
    #7

    Nos alegra mucho que os haya gustado el bizcocho, el tema del aceite de oliva es muy personal, hay que buscar un aceite de sabor suave si se quiere disfrutar de un bizcocho con aceite de oliva virgen extra.

    La levadura es de repostería o química, Royal u otra marca.

    El cava se puede sustituir por otro vino espumoso (con burbujas), pero también se podría hacer con un vino dulce al gusto.

    Saludos

    Responder
  • cynthia - febrero 22, 2016 - 06:55
    #8

    Perdón, no entendí lo de 225 GRAMOS de cava, soy de buenos aires, entiendo por cava a una especie de champagne, pero no entiendo lo de los gramos , no son mililitros?

    Responder
  • Annie - febrero 19, 2017 - 11:14
    #9

    Buscando recetas con naranjas encontré este bizcocho. Ha sido un descubrimiento! Muy rico de sabor, fresco por el almíbar de naranja en textura líquida, y brillante y apetecible con la cobertura de ese almíbar reducido. Yo le añadí también algo de gelatina para darle más consistencia. Para presentarlo lo salpico por encima con flores de romero, y lo acompaño de nata montada y un chorrito de Cointreau. Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.