Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Muchas veces tenemos que desplazarnos a tiendas especializadas para comprar la harina de garbanzos, también conocida como harina chana o besan, pero teniendo Thermomix en la cocina ya no será necesario, además de salir más económica (según el tipo de garbanzos que compremos), la obtendremos en menos tiempo de lo que necesitamos incluso para ir al comercio más cercano, ¿sabéis cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix?

No hay nada más sencillo, aunque durante un par de minutos vamos a hacer mucho ruido, pues para hacer harina de garbanzo se utilizan los garbanzos secos y la velocidad de las cuchillas de Thermomix. Podéis comprar los garbanzos que más os gusten, y como siempre os recomendamos mirar el etiquetado para aseguraros de que estáis comprando producto nacional, que cada vez nos lo ponen más difícil.

Como os comentamos en el post Prefieres lentejas españolas, el 80% de las legumbres que se comercializan proceden de Estados Unidos, y en España disponemos de todo tipo de legumbres de excelente calidad, por supuesto, también de garbanzos. Nosotros solemos consumir los garbanzos Pedrosillanos, pero como comentábamos, podéis hacer harina de garbanzo en casa con la variedad que más os guste.

Los garbanzos deben estar bien limpios y secos, el vaso de la Thermomix también tiene que estar bien limpia y seca, sobre la cantidad de garbanzos necesarios para hacer la harina, pues dependerá de la harina que necesitéis. Las harinas no conviene guardarlas mucho tiempo, por lo que la recomendación es que la preparéis a razón de las necesidades o uso, si cada semana elaboráis alguna receta con harina de garbanzos, podéis hacerla cada quince días.

Hacer harina de garbanzos con Thermomix os llevará dos o tres minutos. Basta con poner los garbanzos en el vaso del procesador y cerrarlo bien, empezad a darle velocidad poco a poco hasta llegar a la velocidad 5, dejad que se rompan los garbanzos (el ruido será muy fuerte) y pasados unos 30 segundos subid a velocidad 6.

Continuad triturando, llegará un momento (en pocos segundos) en el que el ruido será menor porque los garbanzos ya están bastante picados, entonces hay que llegar hasta velocidad 10 poco a poco. En máxima velocidad, o entre 9 y 10, mantened durante un minuto o hasta que comprobéis que los garbanzos se han convertido en una harina muy fina. Se pegará a las paredes, sólo hay que bajarla con la espátula y listo.

La harina de garbanzos ya está lista para utilizarla en vuestras recetas, ya sabéis que es una harina muy nutritiva, proporciona proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra, no contiene gluten y aporta un sabor particular, exquisito, además de una textura especial. Es muy utilizada para que las frituras resulten más crujientes, pero son muchísimas sus aplicaciones, entre algunas de las recetas con harina de garbanzos que hemos compartido con vosotros, podemos recordar los Crackers de parmesano con harina de garbanzo, las Crepes de harina de garbanzo, el Falafel o la Cecina, un pastel de garbanzos. ¿Os animáis a probarlas?

Cómo hacer harina de garbanzo con ThermomixCómo hacer harina de garbanzo con ThermomixCómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

8 comentarios

  • Raquel@TratadeCocinaR - enero 17, 2012 - 16:12
    #1

    Yo la suelo preparar aunque me gusta tostar ligeramente la harina después de triturarla, queda mucho mejor.

    -Poner los garbanzos crudos en el vaso y darles unos golpes de turbo para romperlos.
    -Después pulverizarlos unos 30 segundos, Velocidad 5-10 progresivo.
    -Para tostar la harina programar 20 minutos, 100º, Velocidad 5 .
    -Sacar la harina del vaso para que se enfríe y volver a poner ya fría en el vaso pulverizando de nuevo otros 30 segundos.

    Responder
  • elena - enero 22, 2012 - 21:23
    #2

    Yo lo hice una vez, para rebozar el falafel precisamente, pero me daba miedo el ruido, ¿no hay peligro de estropear las cuchillas?

    Responder
  • Sofia - marzo 8, 2012 - 17:07
    #3

    Elena, no se estropean las cuchillas pero ¡QUÉ MIEDO QUE DA EL RUIDO! hice anoche la harina, hoy haré los falafel; aluciné con el ruido!hay que taparse los oidos pero mis garbanzos no se rompían,jeje así que lo puse a tope y ahí se rompieron enseguida (tengo la thermomix antigua) y ahora tengo la harina perfecta

    Responder
  • ana luisa - enero 17, 2013 - 14:45
    #4

    Soy brasileña y acá no tenemos esta Thermomix, ¿puedo utilizar la licuadora o no? O, aún, ¿outra máquina semejante? Gracias.

    Responder
  • conchi - noviembre 1, 2013 - 10:22
    #5

    Hola buenos días,

    Quisiera saber cuanta cantidad de garbanzos hay que echar en el vaso para hacer la harina de garbanzos. En espera de sus noticias.

    Hn saludo

    Responder
  • Mariana Guadalupe - enero 28, 2015 - 16:23
    #6

    Necesito saber donde se compra la harina de garbanzos pronta en Uruguay

    Responder
  • argi - abril 25, 2016 - 09:46
    #7

    Yo no tengo termomix y mi pregunta es si puedo hacerlo con un molinillo de café?

    Responder
  • VelSid - abril 26, 2016 - 12:38
    #8

    Hola Argi,

    No te recomendamos que lo hagas con el molinillo de café porque es fácil que se rompa.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.