En el vídeo podéis ver la nueva máquina expendedora de pescado fresco que se ha instalado en la localidad de Mungia (Vizcaya, País Vasco), no es que sea una novedad ya que en Japón, un paraíso de las máquinas vending, se ofrece todo tipo de artículos y productos con este sistema, pero en nuestro país no se había visto. La nueva expendedora funciona los 365 días del año y durante las 24 horas del día, en un principio la idea de la empresa que ofreció el servicio de vending a los propietarios de la pescadería, era la de vender cebo vivo para la pesca y comida preparada, servicio que posiblemente agradecerían los aficionados a la pesca, pero los dueños del establecimiento barajaron otra posibilidad, ofrecer pescado fresco perfectamente preparado y envasado.
La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de noviembre, desde entonces cada día se preparan los envases con los diferentes tipos de pescado y marisco que se introducen en la máquina expendedora, ahora ya no hay excusa para comprar productos marinos a cualquier hora del día. La máquina expendedora de pescado es una salida para que el negocio siga activo a pesar del cierre de la pescadería, se pueden adquirir los mismos productos pero debidamente envasados y etiquetados.
Para poder captar la atención de un mayor número de clientes, la vending de pescado fresco también ofrece otro tipo de productos marinos preparados como pueden ser las latas de anchoa o los platos precocinados. Para los responsables de la pescadería es una oportunidad de negocio y un servicio interesante para quienes no disponen de tanto tiempo para realizar la compra, por otro lado, los clientes son los habituales de la pescadería, saben cómo trabajan sus dueños y que los alimentos que adquieran en la expendedora estarán en perfectas condiciones.
Otro detalle a tener en cuenta son los servicios complementarios, algunos productos se ofrecen listos para disfrutar, cocidos y listos para ser consumidos en cualquier lugar, gambas, percebes o caracoles de mar entre otros productos. Con respecto al cebo vivo, la idea no se ha abandonado dada la gran afluencia de aficionados a la pesca, quizá mezclar este producto con el resto de alimentos marinos no sea buena idea, siendo necesario instalar otra vending de cebo de pesca.
El servicio de pescado fresco las 24 horas del día ya está en marcha en la localidad de Mungia, quizá sea secundado en otras localidades españolas. En la entrevista nos muestran cómo manipulan el pescado y lo envasan sin que se encarezcan los costes, por otro lado la máquina no tiene siempre la misma oferta, ésta varía y se adapta a las compras que se realizan diariamente en MercaBilbao. La iniciativa puede ser interesante para algunos consumidores, y sin duda, la máquina expendedora de pescado fresco es un servicio adicional que mejora la rentabilidad de la pescadería.