Entre las distintas especialidades de pasta artesanal italiana encontramos los Scialatielli, un tipo de pasta larga que difícilmente encontraremos comercializada con la fórmula tradicional de la masa, lo habitual es que nos vendan scaliatielli seco elaborado como cualquier otro tipo de pasta, con harina, agua y sal, también en la versión de pasta con huevo… incluso en las versiones de pasta con verduras, setas o tinta de sepia.
Pero el Scialiatielli tradicional es diferente, vayamos por pasos. Sus orígenes se ubican en la costa de Amalfi, cerca de Nápoles, es una pasta larga pero de menor longitud que los fettuccine o tagliatelle, se asemeja a esta pasta porque también es plana, pero no muy ancha y es más gruesa. Esta pasta fue creada por el chef amalfitano Enrico Cosentino alrededor de 1960, y en un concurso nacional celebrado en 1978 le proporcionó el premio ‘Entremetier’, podéis conocer más sobre ello en www.domigel.com, donde Enrico Cosentino es asesor gastronómico.
La pasta scialatielli artesana es de forma rectangular pero irregular por su elaboración tradicional a mano, es un tipo de pasta muy apreciado por su textura y sabor, considerado un producto alimenticio tradicional (Prodotti agroalimentari tradizionali italiani) de la región de Campania.
Como os comentábamos al inicio, la composición o elaboración de este tipo de pasta no se ciñe a la harina, el agua o el huevo, la receta de Enrico Cosentino para hacer scialatielli tiene entre sus ingredientes sémola, harina, huevos, leche, queso, albahaca, pimienta, aceite de oliva y sal, o al menos esta es la fórmula que más se ha popularizado.
Será una buena idea elaborar scialatielli en casa, pudiendo terminar la receta de pasta con distintos acompañamientos y salsas, aunque tradicionalmente se preparan con productos del mar (almejas, mejillones…), recordemos que su origen está en la costa de Amalfi. También se suelen añadir calabacines, berenjenas o tomates. A través de este enlace podéis conocer la receta de scialatielli que nos propone la oficina de turismo de Amalfi.
Hace unos días compramos unos scialatielli ai funghi porcini (500 gramos por 4’99 euros), y como os comentábamos, no son los auténticos scialatielli, es como cualquier otra pasta seca con la adición de setas en polvo, a la que le han dado la forma de la pasta tradicional amalfitana. Seguro que la disfrutaremos con alguna salsa y con un queso ahumado, pero quedará pendiente la elaboración caseras de scialatielli.
1 comentarios
Yo tengo en casa, también traídos de Nápoles. Mi novio y su familia son de allí y de vez en cuando nos mandan un cargamento con pasta, salsas…
Los que yo tengo son al limón, asi que en cuanto los haga os diré qué tal. Me han dicho que los prepare con una salsa de tomatines, algo de pescado fresco y mucho perejil…