Cómo obtener grasa de pato

El año pasado por estas fechas respondíamos a las consultas que nos llegaban sobre dónde comprar grasa de pato, para elaboraciones como el Confit de pato o unas rillettes por ejemplo, pues a pesar de que en muchos casos se recurre a otros tipos de grasa como el aceite de oliva o la manteca de cerdo, la receta tradicional demanda la grasa del mismo animal, y bien lo merece, porque el sabor es diferente. Pero si la cantidad necesaria de grasa de pato para una receta es poca, como la necesaria para hacer el jamón de pato en casa, os proponemos una sencilla idea para obtener grasa de pato.

El jamón de pato comercial siempre se presenta con la grasa que contiene la pechuga del ave, pero en casa muchas veces la retiramos, tanto cuando nos comemos el jamón comercial como cuando preparamos el jamón de pato casero. Antes de hacer el jamón podemos retirar parte de la grasa, y es ahí donde podemos obtener grasa de pato.

Como os comentábamos con los preparativos de Navidad, nuestro jamón de pato está en proceso de curación, tenemos algunas novedades que mostraros al respecto. En el momento de prepararlo nos encontramos con que no teníamos grasa de pato para untar la superficie del magret con las especias, no queríamos utilizar aceite de oliva ni otro tipo de grasa, pero la solución fue sencilla.

Antes de poner el magret en sal, retiramos parte de la piel y la grasa y la reservamos, ya os imaginaréis que proporcionando un poco de calor a este ‘recorte’, obtenemos grasa de pato fluida, un par de cucharadas soperas, la suficiente para incorporar los aromatizantes con los que posteriormente pintar el magret de pato para aportarle aromas y sabor.

Se puede hacer en el microondas, poner la grasa retirada del magret en un pequeño cuenco y calentar a temperatura media durante 30 segundos aproximadamente. A continuación, filtrar por estameña o un colador fino, dos veces si es necesario, y listo.

Esta es una idea para obtener una pequeña cantidad de grasa de pato de urgencia, si tenéis alguna otra propuesta, seguro que en estos días resultará muy útil a muchos cocineros.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Ariel - diciembre 31, 2011 - 20:27
    #1

    Hola, para este año nuevo estamos haciendo una oca al horno y voy a recuperar la grasa, y filtrarla como aconsejais mas arriba. Se conserva muy bien en la heladera y le da un sabor especial a muchisimas recetas.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.