COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), indicador que nos muestra las diferencias y fluctuaciones del precio que se paga en origen por los alimentos, y lo que pagamos los consumidores en el mercado. El IPOD de noviembre 2011 muestra una tendencia a la subida del precio de los alimentos, se ha pasado de un índice porcentual de un 4’89% en el IPOD de octubre 2011, a un índice porcentual de un 5’66%, es decir, los precios se han incrementado en 77 décimas.
Sorprende saber que a pesar de este incremento se puede hablar de precios contenidos, al menos en lo que respecta a frutas, hortalizas y verduras, salvo algunas excepciones evidentemente. En el IPOD de noviembre 2011 destacan especialmente cinco productos por los márgenes elevados, aunque uno de ellos no se destaca en color rojo. Encabezan la lista las cebollas, la diferencia porcentual de origen-destino es de nada menos que un 2.525%, es decir, los consumidores pagamos 25’25 veces su valor en origen. Los productores perciben por kilo de cebollas 0’04 céntimos, la mitad de lo percibido en el mes de octubre, los consumidores seguimos pagando prácticamente lo mismo, un céntimo más, situándose el precio por kilo de cebollas en 1’01 euros.
Se puede hablar perfectamente de pura y dura especulación, ¿qué fluctuaciones de mercado han provocado el hundimiento de los precios en origen?, ¿por qué no se han trasladado las reducciones a los consumidores?, los márgenes de beneficio de los intermediarios son demasiado elevados, escandalosos y deberían ser motivo de denuncia. Como cada año, los cítricos también son protagonistas de los precios abusivos en estas fechas, el segundo producto que encabeza el ranking de las diferencias de precios abismales son las naranjas, en origen se están pagando 0’13 céntimos por kilo, en destino a 1’49 euros de media por kilo, el resultado es que los consumidores pagamos 11’46 veces su valor en origen, estableciéndose la diferencia porcentual en un 1.046%. Si realizamos una comparativa con el IPOD de noviembre 2010 podemos apreciar que los márgenes de los intermediarios se han duplicado y los precios en origen se han hundido.
Hablando de cítricos, el tercer producto que encabeza la lista de los alimentos que muestran notables diferencias de precio en origen y destino son los limones, en origen se ha pagado a 0’13 céntimos el kilo, es decir 11 céntimos menos que en el mes de octubre. Los consumidores hemos pagado el kilo de limones a 1’51 euros, es decir, 4 céntimos menos que en el mes de octubre, la diferencia porcentual prácticamente se duplica y se establece en un 1.062%, evidentemente la reducción de precio no se ha trasladado al consumidor final y como en el caso de las naranjas, se ha incrementado significativamente el margen de beneficios. La abundancia de un producto no mejora los precios, al contrario, es motivo de especulación en el precio de los alimentos.
Las aceitunas mantienen prácticamente la misma diferencia especulativa, en origen se cotizan al mismo precio que en octubre, a 0’36 céntimos, en destino los consumidores hemos pagado un céntimo más, situándose el precio en 3’88 euros/kilo, la diferencia porcentual es de un 978%.
La coliflor es otro de los alimentos que han acusado la diferencia de precios en origen-destino, el kilo de coliflor se ha pagado, según el IPOD de noviembre 2011, a 0’19 céntimos, la reducción con respecto al mes de octubre es de más del 50%, se pagan 25 céntimos menos en origen. Los consumidores hemos pagado 8 céntimos menos por kilo, situándose el precio en 1’61 euros, con todo, pagamos 8’47 veces el valor en origen de las coliflores y la diferencia porcentual se establece en un 747%.
Otro de los alimentos que muestran una notable diferencia son las zanahorias, en origen los productores percibieron en el mes de noviembre 0’12 euros por kilo, 2 céntimos más que en octubre, los consumidores hemos pagado lo mismo, 0’95 céntimos/kilo. La diferencia porcentual se establece en un 692%, es algo más comedida pero sigue siendo elevada. Otros alimentos que rondan una diferencia del 500% y que merece la pena destacar son las patatas, el repollo, las berenjenas, las manzanas y las mandarinas.
La crisis económica debería contener los precios y dejar respirar a productores y consumidores, pero las festividades navideñas son una buena oportunidad para aumentar beneficios, además como ya sabemos, comprar antes de Navidad ya no resulta tan económico, ya veremos que resultados nos ofrece el IPOD de diciembre 2012. Puedes conocer más detalles sobre el IPOD de Noviembre a través de la página oficial de COAG.
6 comentarios
Agradezco enormemente que faciliteis esta información. Entiendo que los distribuidores tienen que ganar, pero espero que cada dia mas personas compremos directamente a los agricultores y a los agricultores de nuestra zona. Me parece vergonzoso que con los buenos productos que tenemos gracias a su trabajo se vean obligados a mantener esos precios ridiculos que hacen pensar que en el campo no hay futuro. No dejeis de publicarlos nunca. Me averguenzo cada vez que me regalan las verduras o las frutas.
Gran artículo sin duda,muy interesante la verdad.
Sólo quería hacer una aportación y corregir una apreciación sobre economía que has aportado.
La cantidad de un producto si altera el precio,y si hay más,siempre es haciendo que valga menos. SIEMPRE.Y si no baja el precio en supermercado o incluso sube,se debe a los intermediarios,con diversas causas,como puede ser la subida del precio de los carburantes por ejemplo,y los intermediarios no estan dispuestos a ganar menos para mantener el precio,por lo que lo suben para poder pagar la subida de carburante.
Gracias y de nuevo decirle que es un gran artículo.
Rubén, evidentemente el precio del petroleo provoca fluctuaciones, del mismo modo que lo hacen los fertilizantes o el uso de productos fitosanitarios, pero en este caso no hay excusa para las cebollas, el margen es totalmente especulativo. Además, si la culpa es del carburante, otros alimentos también habrían experimentado ese tipo de subida. Está sobradamente demostrado que lo que más incide en el precio de los alimentos es la especulación, te recomendamos leer el post Especulación en el precio de los alimentos.
Saludos
Las cebollas… ya que se han comentado, estas están marcadas en rojo desde el mes de mayo, osea 7 meses consecutivos.
Saludos
Si Pepi, también hay que destacar otros alimentos que mantienen una diferencia de más de un 500% durante varios meses. En el caso de las cebollas es algo claro y evidente, demasiados meses y con una diferenciación del precio en origen y destino cada vez más pronunciada.
Por eso es bueno consultar el historial al final del texto.
Saludos
El argumento de los intermediarios aludiendo a las mermas, los costes de transporte y almacenaje como justificación para aplicar esos márgenes se cae por su peso, no se puede justificar una diferencia tan brutal y más con un alimento cuya vida útil o delicadeza no es como las fresas u otros alimentos más complicados de los que se puede decir que casi nunca han alcanzado tales diferencias.
Saludos a todos.