Los huevos púrpura se conocen como Pickled red beet eggs, es decir, Huevos en escabeche de remolacha, son huevos duros que se conservan en un escabeche teñido por los pigmentos de la mencionada raíz, dando lugar a unos llamativos huevos con la clara coloreada con una tonalidad más o menos intensa dependiendo de la fórmula del escabeche y el tiempo de maceración.
Anoche preparábamos estos huevos en escabeche que nosotros denominamos huevos púrpura para conmemorar el Día Mundial del Huevo que como sabéis, se celebra hoy día 14 de octubre. Estos huevos en escabeche de remolacha son muy fáciles de hacer, hemos conseguido que adquieran esa tonalidad en unas 12 horas, aunque generalmente los preparamos con 24 horas de antelación, pero ya veis el buen resultado.
Como os comentábamos, hay distintas fórmulas para elaborar los huevos púrpura, hay quien parte de la remolacha fresca y quien lo hace con conserva de remolacha, es el agua teñida por la raíz la que impregnará después la clara del huevo duro con su color. Y como es un escabeche, se incluyen otros ingredientes como el vinagre, generalmente de manzana. A continuación os explicamos cómo hacemos nuestros huevos en escabeche de remolacha, destacando como siempre que la cantidad que incorporamos de vinagre es inferior a la habitual, pues como os hemos comentado en varias ocasiones, no nos agrada que su sabor sea pronunciado.
Si os gustan los escabeches más fuertes podéis añadir más cantidad de vinagre, y en cuanto a las especias, también se pueden variar, pero probad con clavo y canela que resultan unos huevos púrpura deliciosos, ideales para presentar como aperitivo, haciéndolos rellenos, decorando y acompañando una ensalada… como gustéis.
Ingredientes
- 4 huevos
- 2 remolachas grandes
- 400 gramos de agua
- 50 gramos de vinagre de manzana
- 25 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- 3 clavos de olor
- 1 rama de canela.
Elaboración
Para elaborar el escabeche de remolacha, previamente hemos preparado la remolacha asada (pulsar sobre el enlace para ver la receta). Una vez asada y pelada, cortar en cuartos y reservar.
Hacer los huevos duros como normalmente, si se desean con la yema jugosa, en lugar de dejarlos 8 minutos de reloj y enfriar, dejarlos sólo 5-6 minutos, en el post Huevo duro podéis conocer un poco más sobre esta sencilla, pero precisa elaboración de huevos.
Pon en una cazuela no muy amplia pero alta, el agua, el vinagre, el azúcar, la sal, la canela, los clavos y mezclar. Añadir las remolachas y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, reducir la temperatura del fuego y dejar cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, retira el fuego y deja que pierda un poco de calor. Pasa a otro recipiente el escabeche de remolacha, en el que puedas incorporar los huevos (pelados) y que éstos queden sumergidos. Cubre el recipiente y deja enfriar completamente, después reserva en el frigorífico unas 12-24 horas antes de servir.
Los Huevos en escabeche de remolacha o huevos púrpura están listos para su presentación y degustación. ¡Esperamos que os gusten!
5 comentarios
¡¡ Que preciosidad !! Tengo que hacerlos
Nunca los había visto, quedan genial! los probare con remolachas de mi cosecha
les recomendaria, abrirlos por la mitad, sacar la yema y mezclarla con atun, mayonesa y cebollita picadita, y volverlos a rellenar con una manga de reposteria, adornar con una hojita de perejil o cilantro, quedarian espectaculares como un abrebocas!! saludos desde venezuela…
Cuando dices «…en lugar de dejarlos 8 minutos de reloj y enfriar…» ¿te refieres a dejarlos enfriar en el agua de cocción o a enfriarlos con agua fría? ¿Y los cueces partiendo de agua fría o hirviendo?
Parece una tontería pero mira que es difícil conseguir el punto deseado. Pasarse es muy fácil, pero dejarlos al punto ya es otra historia.
Hola Santaklaus,
Normalmente enfriamos los huevos con agua fría, aunque si los vamos a servir enseguida y van en un plato caliente, sólo los templamos.
La fórmula para obtener un huevo duro correcto es ponerlo en el agua hirviendo y a partir de ahí contar ocho minutos y retirar.
A veces puede apetecer que la yema esté un pelín fluida, entonces se deja un poquito menos de tiempo cociendo, seis minutos por ejemplo, una vez probado, ya sabrás si te gusta un poco menos hecha.
Espero haberme explicado. Saludos!!