IPOD de agosto 2011

Indice de Precios de Origen y Destino

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos da a conocer los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), un indicador que nos muestra las diferencias del precio de algunos alimentos significativos en la cesta de la compra, desde el campo hasta la mesa del consumidor. El IPOD de agosto 2011 nos muestra un incremento del índice porcentual de un 0’30% con respecto al IPOD de Julio 2011, el indicador se ha establecido en un 5’55 porcentual.

En el IPOD de agosto las cebollas encabezan la clasificación de las grandes diferencias entre el precio en origen y el precio de venta al consumidor, en origen el kilo de cebollas se ha pagado a los productores a una media de 0’09 euros/kilo, los consumidores hemos pagado 1’07 euros el kilo de cebollas. La diferencia es de 11’89 veces el valor en origen, por lo que la diferencia porcentual se establece en un 1.089%. El precio en origen es el mismo que el del mes pasado, sólo se aprecia una ligera reducción en lo que paga el consumidor, 4 céntimos menos. Teniendo en cuenta la abundancia del producto, resulta especulativa la gran diferencia.

El segundo producto que encabeza la lista es el melón, el precio en origen se ha mantenido a 0’10 céntimos/kilo, los consumidores hemos pagado 19 céntimos menos que el mes pasado, sin embargo, la diferencia origen-destino es muy elevada y se ha establecido en un 1.020%, o lo que es igual, hemos pagado 11’20 veces el valor de los melones en origen. Hay que decir que los consumidores franceses han estado pagando el melón español a 0’50 céntimos la pieza, algo que provocó la protesta de los agricultores franceses porque era imposible competir con estos precios, de ello hablábamos en el post Guerra de melones entre Francia y España. En nuestro país en cambio pagamos precios desorbitados y eso que el gasto energético o de procesamiento es menor que lo que supone enviar melones al mercado francés u otros países comunitarios.

La lista continúa con las ciruelas, cuya escalada en las diferencias de precio en origen-destino ha sido significativa. En el indicador del mes pasado se cotizaban en origen a 0’37 euros/kilo y los consumidores las pagábamos a 2’05 euros, la diferencia se establecía en un 454%, pero en el IPOD de Agosto 2011 las ciruelas se han pagado en el campo a 19 céntimos menos, es decir, a 0’18 euros/kilo. Los consumidores hemos pagado por kilo de ciruelas 1’75 euros, la reducción de precio se ha trasladado al consumidor, pero los intermediarios han mantenido el margen de beneficios ahogando más a los productores, de hecho, la diferencia porcentual se ha establecido en un 872%.

Estando en plena temporada, es lógico que las sandías, una de las frutas estrella del verano con gran producción, sea un alimento interesante para sacar el máximo rendimiento, sin embargo los intermediarios han moderado un poco los precios pero sólo a los consumidores. En origen se ha mantenido el precio, a 0’08 céntimos el kilo, los consumidores hemos pagado 19 céntimos menos por kilo pasando de 1’31 a 1’12 euros/kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 863%, o lo que es igual, hemos pagado 9’63 veces su valor en origen. Podemos comprobar que la solidaridad de los intermediarios es muy reducida, a pesar de todos los problemas que han llovido sobre la agricultura española, no han contribuido a que los agricultores se puedan recuperar de la lamentable situación.

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

El siguiente producto con diferencias un tanto especulativas son las zanahorias, en origen se ha pagado el kilo a 0’10 céntimos/kilo y los consumidores hemos tenido que desembolsar 0’93 euros por kilo. En este caso la diferencia porcentual se ha incrementado significativamente con respecto al mes pasado pasando de un 527% a un 830%. Los consumidores hemos pagado un céntimo menos por kilo (0’93 euros), sin embargo a los productores se les ha reducido significativamente pasando de 0’15 céntimos a 0’10 céntimos/kilo, los intermediarios han incrementado significativamente su margen de beneficios.

Las nectarinas también están en la lista de alimentos que superan el 500% de diferencia origen-destino, recordemos que la crisis de la fruta con hueso ha sido y es muy sonada. En origen se ha reducido en 5 céntimos el precio de compra, siendo este de 0’20 céntimos/kilo, la reducción se ha trasladado a los consumidores que han pasado de pagar 1’97 euros por kilo de media, a 1’76 euros/kilo, la diferencia es de 8’80 veces su valor en origen. Por supuesto, los melocotones también sufren esta crisis, además de tener que aguantar que los agricultores franceses boicotean la fruta sufriendo grandes pérdidas, los productores han tenido que soportar los márgenes especulativos de los intermediarios. En origen se ha pagado el mismo precio que el mes de julio, a 0’22 céntimos/kilo, los consumidores hemos pagado algo menos, a 1’58 euros/kilo, es decir, 26 céntimos menos. A pesar de ello, la diferencia porcentual se ha establecido en un 618%, hemos pagado 7’18 veces el valor en origen del melocotón.

Finalmente destacaremos las diferencias origen-destino de las berenjenas, la diferencia porcentual se establece en un 604%, los consumidores hemos pagado 7’04 veces su valor en origen siendo el precio por kilo de 1’62 euros, tres céntimos más que en el mes de julio. Los productores han visto reducida su ganancia y se han cotizado en origen a 0’23 céntimos/kilo, es decir, 21 céntimos menos que en el mes de julio. En este caso es evidente que se ha incrementado significativamente el margen de beneficios de los intermediarios.

Quedan algunos alimentos más que superan el 500% de diferencia, los limones, las manzanas, las peras o los pepinos, es una vergüenza, como hemos indicado, la solidaridad de los intermediarios ha brillado por su ausencia durante estos meses de verano. Si realizamos una comparativa con el IPOD de agosto 2010, comprobaremos que la situación ha sido mucho más complicada y los márgenes mucho más elevados. Realmente es necesario que se regulen por ley los márgenes comerciales y se luche contra la especulación y los movimientos de los grandes intermediarios. Podéis conocer más detalles a través de la página web de COAG.

Histórico IPOD

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.