Si buscas un aperitivo sabroso, nutritivo y fácil de hacer, la Brocheta de rape y cecina con salsa de mostaza es una muy buena propuesta, es un bocado delicioso que fácilmente se convertirá en uno de los habituales en tu recetario, es más, está tan rico que posiblemente lo descartes como aperitivo para que entre a formar parte de tus platos principales.
La elaboración de estas brochetas es muy sencilla y rápida, también se cocina en muy poco tiempo, conseguimos así un bocado lleno de sabor que se potencia al cocinar la cecina, y mucha jugosidad con un pescado cocinado en su punto. La salsa que adereza la Brocheta de rape y cecina aporta un toque de dulzor además del carácter de la mostaza, todo ello de forma equilibrada. Pruébalo y nos cuentas.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 600 gramos de cola de rape (aprox.)
- 10 lonchas de cecina
- 10 hojas de orégano fresco
- lechuga
- semillas de sésamo negro
- gomasio
- aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa de mostaza y chalota
- 80 gramos de chalotas asadas
- 15 gramos de mostaza antigua al vino blanco
- pimienta negra recién molida
- sal.
Elaboración
Empieza preparando la salsa, para ello nosotros teníamos asadas unas chalotas en el horno, pero en caso de no tenerlas y querer prepararlas sin necesidad de encender el horno, puedes pochar las chalotas picadas a fuego lento en una sartén con unas gotas de aceite y una pizca de sal, hasta que empiecen a caramelizar.
Pon las chalotas en el vaso de la batidora, añade la mostaza, pimienta negra y sal al gusto, tritura hasta obtener una salsa cremosa, prueba por si es necesario rectificar de sal, aunque hay que tener en cuenta que la cecina al cocinarse se hará más salada.
Corta el rape en dados del tamaño de dos bocados y sécalos bien. Extiende en la mesa de trabajo las lonchas de cecina, reparte la salsa de mostaza como se aprecia en la fotografía de la galería, un cordón sin que llegue a los extremos de la loncha.
Coloca en un extremo de la cecina el dado de rape, añade un poco de pimienta recién molida y envuelve como si hicieras un paquete. Ciérralo con un palillo o directamente con las mini brochetas.
Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva, a fuego medio, marca las brochetas de rape y cecina unos dos minutos por tres de sus lados.
Emplatado
Sirve en los platos de presentación una cama de lechuga y coloca sobre ella la Brocheta de rape y cecina con salsa de mostaza. Si te ha sobrado salsa, sírvela en una salsera. Decora con las hojas de orégano que además de aromatizar y dar color al plato, aporta un toque de sabor que combina muy bien. Termina con un poco de sésamo negro y gomasio y si lo deseas, un hilo de aceite de oliva virgen extra.
2 comentarios
Me encanta este «maridaje» (como se dice ahora) carne-pescado. Pero quizás yo pondría la chalota picada sin pochar, preparada el día anterior con aceite de oliva, sal y pimienta, tal y como se hace para el bonito encebollado. La salsa tendrá un sabor más potente,creo yo.
Tiene una pinta estupenda!
Pero una pregunta…sólo marcando por tres lados te aseguras de que el pescado está cocinado? Me parece poco pero no soy experta!