La información sigue teniéndonos desinformados, es más, la mala información no hace más que provocar el aumento de la desconfianza de lo que nos ponen en el mercado o en la mesa, cuántas veces hemos hablado de etiquetados fraudulentos de los alimentos… hoy es el turno de la información nutricional de los menús de restaurantes de comida rápida.
No es que sean cifras alarmantes en general, porque como imaginareis, de lo que hablamos es de información nutricional de los menús de restaurantes mal reflejada, no sabemos si de forma voluntaria o no, tampoco son todos los restaurantes o establecimientos de fast food, y lo que es más importante para nosotros, no son datos de los locales de España, lo que no alivia en absoluto, pues nos encantaría que este estudio también se llevara a cabo en nuestro país.
Ha sido el Centro de Investigación de Nutrición sobre el Envejecimiento de la Universidad de Tufts (Boston) la que nos ofrece datos de su estudio llevado a cabo en 42 restaurantes de Massachusetts, Indiana y Arkansas, de los que seleccionaron al azar 269 platos para analizar las calorías. Esta investigación fue realizada en el primer semestre del año pasado, y nos parece que han tardado demasiado en darlo a conocer, pues en un año pueden cambiar muchas cosas y pueden haberse visto afectadas muchas personas, porque el problema de que el contenido de calorías reflejado no corresponda a la realidad del plato no se ciñe a las consecuencias provocadas en personas sanas que quieren controlar la ingesta de calorías, sino que puede ser un riesgo para las personas con problemas de salud que deben controlar dicha ingesta, como por ejemplo las personas diabéticas.
Cerca de una de cada cinco muestras analizadas en laboratorio tenían al menos 100 kilocalorías más de las que se indicaban en las páginas web de los establecimientos, también se encontraron con casos contrarios, platos que tenían menos kilocalorías de las indicadas, pero lo más curioso es que los datos erróneos se daban sobre todo en las elaboraciones que podríamos considerar más ligeras o sanas, sopas y ensaladas. Como explica la directora de la investigación, aunque pensemos que 100 kilocalorías adicionales en la dieta no sea una cifra alarmante, hay que considerar que muchas personas comen fuera a diario, y este extra día tras día puede suponer al cabo de un año un aumento de unos 5 kilos de peso.
Aumentar el aporte calórico de una ensalada es muy fácil, sólo con los complementos como el queso o las salsas, que son alimentos ricos en proteínas, grasas, etc. Por lo tanto, la errónea información nutricional de los menús de restaurantes de comida rápida puede ser causada por el personal de cocina a la hora de preparar los platos, por no tener estipulado el gramaje de cada ingrediente.
Cabe destacar que las cadenas de comida rápida cumplían con mayor precisión con la información nutricional indicada dado que hay mayor control sobre los alimentos, mientras que los restaurantes que ofrecen en la mesa este tipo de comida y que elaboran todo en la cocina, ofrecían un margen de error mucho mayor. En el artículo publicado aquí detallan además que en Olive Garden, la sopa Toscana y la sopa de pollo y ñoquis tenían hasta 200 kcal. más de las indicadas, mientras que el filete de gorgonzola Alfredo tenía casi 240 kcal. menos. En global, la información nutricional de un menú no tiene tantas diferencias como podemos ver, lo que se pone por un lado se quita por otro, pero hablando de platos individuales, la diferencia es abismal.
Aunque para escándalo, las patatas fritas con salsa de On the Border (Mexican Grill & Cantina), contienen más de 1.000 calorías de las especificadas, esto nos parece directamente un atentado contra la salud, estamos hablando de una guarnición ¿cómo puede crearse un plato y una fritura con semejante contenido energético?
Podéis conocer más datos del estudio publicado por JAMA a través de este enlace (en inglés), y en su canal de YouTube podéis ver un vídeo. Pero contadnos, ¿qué opináis de los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad de Tufts?
Foto | avlxyz
2 comentarios
Que salvajada lo de las patatas con la salsa…
Desde luego, da hasta miedo, nos gustaría saber cómo las preparan y que le añaden para conseguir que tengan tantísimas calorías, creo que no me saldrían ni queriendo 😉
Saludos