La dieta Dukan o el negocio de adelgazar. Reportaje

El pasado lunes pudimos ver en Antena 3 el reportaje La dieta Dukan o el negocio de adelgazar realizado por Equipo de Investigación y que gracias a que lo han compartido en su web, podemos facilitaros su visualización sobre estas líneas, por si no lo pudisteis ver.

Este es el reportaje La dieta Dukan o el negocio de adelgazar, en el que podemos conocer los resultados que ha ofrecido esta dieta en muchas personas, tanto resultados positivos como negativos, el temor de los profesionales de la salud y la nutrición está en cómo puede afectar a quien lleva a la práctica esta dieta en un futuro por someter al organismo a restricciones de alimentos, mientras que las personas que han conseguido reducir considerablemente su peso sólo hablan de sus beneficios y lo bien que se sienten física y psicológicamente.

‘Peligrosa, fraudulenta e ilegal’, así es como cataloga el Ministerio de Sanidad esta dieta, un ‘ataque metabólico’ afirma un médico. Ante todo queremos dejar claro que no estamos a favor de ningún tipo de dieta que no se pueda demostrar que sólo aportará beneficios a la salud, y en el caso de la alimentación Dukan, al parecer no se ha demostrado científicamente ni que sea tan perjudicial como argumentan los nutricionistas, ni que sea tan saludable como Pierre Dukan, su creador, afirma. Lo que nos cuentan es que en Francia, donde se originó la moda de esta dieta, casi nadie la practica.

Seguimos conociendo este método de alimentación para adelgazar y mantener un peso óptimo y la repercusión en la sociedad, y una de las conclusiones que podemos extraer es que evidentemente no es una dieta equilibrada, al menos durante las primeras fases que son las que más restringen alimentos, pero parece ser que muchas de las personas que están siguiendo esta dieta están alimentándose mejor de lo que se alimentaban antes de iniciarla, es decir, que están comiendo mal (por no consumir todos los grupos de alimentos), pero mejor que antes.

El problema es el mismo de siempre, hay una gran deficiencia en educación nutricional, y mientras esto no se ataje, seguirá habiendo población con sobrepeso y obesidad, y con problemas de salud. Se critica esta dieta porque no se permite el consumo de frutas durante cierto tiempo, o se limita posteriormente, pero ¿a cuántas personas conocemos cada uno de nosotros que no come nunca fruta y raramente toma verdura? Todas estas personas están llevando una mala alimentación sin seguir la dieta Dukan.

Lo malo de esta dieta es su extensión a la sociedad, el boca a boca, el tema de las modas, el ‘si a ti te funciona, yo lo pruebo’ sin considerar previamente el estado de salud, el que la práctica demuestre que se pierde peso pero no haya pruebas de si puede ver deteriorada la salud, el compadreo, el nacimiento de nuevas formas de definirse en la sociedad (eso ya asusta muchísimo, ¿cómo pueden llegar a denominarse ‘ciudadano Dukaniano?).

Efectivamente hay negocio, Pierre Dukan y el séquito que trabaja con él ven mucho dinero no sólo con la difusión de la dieta, la venta de libros (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”), las consultas físicas u online (con personal no cualificado)… el gran negocio puede llegar con los productos preparados que nos muestran en el reportaje aunque podemos ver también la trampa del supermercado. Muy fuerte.

Como vemos en el reportaje, el Ministerio de Sanidad publicó una alerta dirigida a la población sobre la dieta o método Dukan, incluyéndola en la lista negra de dietas milagro, a la que podéis acceder a través de este enlace, y que transcribimos a continuación:

“Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N). Marzo de 2011

Autores: Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué.
Revisores: Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos.

Introducción y justificación

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.

Consideraciones que justifican la postura del GREP-AEDN

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética1 y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas2, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras3:
• prometen resultados «rápidos»,
• prometen resultados «mágicos»,
• prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
• contienen listas de alimentos «buenos» o «malos»,
• exageran la realidad científica de un nutriente,
• aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
• incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
• contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
La «dieta» o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros («No consigo adelgazar»):
«Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida […] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una «infracción grave”:
1. “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”
2. [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida»,
3. “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y
4. «más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.
Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:
«Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos»:
• […] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
• Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
• Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
• Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
• Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.
La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” (www.mitiendadietadukan.com) en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan)4. Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes5. La misma conclusión se recoge en las últimas guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este Tema6. No es de extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal7.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total8. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años9.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad10.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar» contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad11-17

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población18. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”19.

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán en este documento por razones de brevedad.

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento20.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”21.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen22.

Postura del GREP-AEDN

Por todo lo anteriormente expuesto, el GREP-AEDN considera que el «método» del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública.

Es por ello que el GREP-AEDN:
• Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e
• Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

¿Creen que es suficiente con la publicación de esta alerta que no va a ver casi nadie?, ni siquiera es fácil encontrarla. ¿Es realmente la intención llegar a la población o dar una ventanita de acceso al mundo a los profesionales de la nutrición que están en contra de este método de adelgazamiento? ¿Por qué no se reclama una buena educación desde la infancia, en los colegios, sobre alimentación y nutrición?, será que no hemos dicho infinidad de veces que es más importante para la salud saber comer que hacer raíces cuadradas…

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

43 comentarios

  • olga - julio 6, 2011 - 12:23
    #1

    No se por qué se preocupa tanta el Ministerio. Si todo el mundo se queja de lo mismo, de lo difícil que es ser constante con una dieta. Que se compren los libros no quiere decir que sigan la dieta, que la empiecen no quiere decir que la seguirán más de una semana.

    Responder
  • Adela Rodriguez Cuenca - julio 6, 2011 - 13:20
    #2

    Hola a tod@s: yo no se si sera mala o no , el caso es que yo la estoy haciendo y en dos meses he perdido 10Kg, y no me he gastado ni un euro en pastillas cremas ni nada de nada,he hecho muchas dietas desde los 18 años y tengo 50, y todas me han costado dinero ,como bien, mucho mejor que antes e incluso mas cantidad, yo creo que esta dieta tiene mala prensa por que mucha gente esta perdiendo dinero.. y eso es lo que mas interesa hoy en dia el puñetero dinero.O acaso con Naturhousse o con los de otros dietistas se come mejor, os puedo asegurar que no, ademas por experiencia se que con todas se recupera peso.
    animo, que con un simple control analítico se sabe como va el organismo.

    Responder
  • Ainielle - julio 6, 2011 - 14:00
    #3

    ¿Y de que viven los dietistas-nutricionistas mayoritariamente? Aunque hagan muchas otras cosas, que no lo niego, la actividad mayoritaria y fundamental de la mayoría de ellos es poner dietas de adelgazamiento a personas que les pagan por eso.
    O sea, como dice bien Adela, la dieta Dukan es la que más les estropea el chiringuito porque puede seguirla todo el mundo sin gastarse un duro. Si quieres te compras los libros, pero no hace falta, porque toda la información está en internet.
    A mí me hacen gracia todos los «profesionales» del adelgazamiento. No hace falta hacer una carrera para confeccionar una dieta adelgazante sana y equilibrada, y sin embargo, buenos euros cobran por ponértela y pesarte cada cierto tiempo. Eso si debería considerarse como un «sacacuartos» que se aprovecha de los complejos y de la presión social para adelgazar y tener una figura esbelta. Yo no digo que nos dietistas-nutricionistas no sean necesarios, pero solamente una ínfima parte, no la legión que hay pululando por ahí y por tanto, inventándose su necesidad social y su chiringuito particular.

    Responder
  • Teresa - julio 6, 2011 - 14:20
    #4

    Me gustaría aportar algunos datos y mi opinión.
    Primero de todo, los testimonios de la dieta están manipulados, sacados de contexto y montados conforme les conviene a ellos, emitiendo juicios de valor sin ningún fundamento. El señor nutricionista que tanto critica y que es uno de los que firma el documento arriba expuesto colabora con una cadena de congelados escribiendo un blog donde entre otras cosas se recomiendan productos precocinados.

    No es cierto que en Francia no haga la dieta casi nadie, yo estuve hace poco e incluso en los diarios pude leer a un médico que la probó, la dejó antes de tiempo y reconocía que si no se hacía bien no funcionaba (como todo en esta vida), y se hablaba de que los jueves (día de proteínas puras) los quesos 0% y otros productos se agotaban en los supermercados. Los productos dukan que aparecen en el supermercados son nuevos y es normal que no estén tan visibles, el equipo de promoción de los productos lo monta porque viene la tele, y es como un anuncio, luego siguen estando (sólo que la cámara no los enfoca) aunque en una cantidad normal en un estante.

    Los productos preparados no son de obligada compra para nadie, de hecho en España no se comercializan todavía, y en otras dietas proteicas muy similares te obligan a comprar alimentos «artificiales» (polvos, sobres, batidos, barritas) y suplementos de coste elevado, además de tener que pagar unas consultas o la haces por tu cuenta, todavía con menos asesoramiento y sin saber el por qué. Una vez acabas la dieta, nadie te dice que debes cuidarte para mantener el peso, cosa que sí se hace en esta dieta.

    Claro que el dr. Dukan ha hecho negocio, pero también lo han hecho otros y nadie pone el grito en el cielo. Libros con dietas los ha habido siempre, y gente que las ha hecho sin control médico también. Lo primero que dice el libro es que te hagas análisis y tengas seguimiento médico, y si tienes alguna enfermedad o problema, consultes antes de iniciarla. El problema es que la gente NO SE LEE EL LIBRO ni sigue sus recomendaciones, y es cuando pueden surgir problemas.

    Lo de «dukanianos» no es una manera de referirnos a nosotros en la sociedad, no saquéis las cosas de madre; ni somos una «tribu urbana» ni víctimas de una moda pasajera. Es una manera de identificarnos pero yo no voy diciéndole a la gente que soy una dukaniana ni lo llevo en un letrero en la frente. Simplemente somos una comunidad en la que nos ayudamos unos a otros, pues hacer una dieta para perder muchos kilos (no hablamos de 3 kilos que te sobran para ir a la playa, sino de casos de 10 kilos en adelante, con sobrepeso y obesidad) lleva tiempo y te desanimas, ayuda hablar con gente que pasa por lo mismo que tú, que tiene los mismos problemas, y también compartir recetas que rompan esa supuesta monotonía que dicen que tiene la dieta (cuando el libro que muestran tiene menús variados y recetas para aburrir…)

    Y para acabar, por mi experiencia personal, es la única dieta seria que he hecho, que me ha funcionado, con la que no he pasado hambre, tengo mucha menos ansiedad por los dulces que antes, como sano y de todo, y 3 meses y medio de consolidación (con mi fruta diaria, pasta, arroz, comidas de gala, pan, queso) y 2 de estabilización (comiendo sano porque he adquirido buenos hábitos) no he recuperado peso y estoy mejor que nunca de salud; ya no tengo sobrepeso, he eliminado las probabilidades de padecer problemas asociados al mismo en el futuro, y he aprendido a comer sano y equilibrado.

    Responder
  • Laura - julio 6, 2011 - 14:47
    #5

    Me parece un reportaje muy poco objetivo.
    Han puesto a los que la hacen como frikis.Conozco a gente que sigue la dieta y me he leído el libro y muchas cosas que dice el reportaje no son ciertas.
    Y que pasa con los productos bicentury?? u otras marcas?
    No sé también el hombre tiene derecho a ganarse la vida digo yo.
    Y la dieta se puede hacer sin comprar sus productos.
    El libro además de ayudar a adelgazar te enseña a comer. Te dice que una vez termines las fases, lleves una vida sana, que hagas ejercicio y que limites las grasas pero nada más!!
    Además tan sencillo (como dice una compañera) como hacerte una analítica para ir comprobando como vas.
    Además cada persona es un mundo si luego hay locos que pasan de seguir la dieta y la hacen a su modo…. eso ya es otro tema, como la tía del principio que toma más avena, o como los otros que el día que pueden comer más «normal» no lo hacen…
    No digo que la dieta sea buena, pero el reportaje no es objetivo.

    Responder
  • Laura - julio 6, 2011 - 15:07
    #6

    100% deacuerdo con el comentario de teresa

    Responder
  • Ivana - julio 6, 2011 - 15:43
    #7

    Me desilusiona que esta página haya tomado esta postura tan parcializada. Parece que están ciegos de un ojo, y en el otro tienen cataratas. En Argentina ya se han puesto en guardia también, en particular un nutricionista marketinero (Cormillot), que lidera el mercado con dietas hipocalóricas, caras, y productos varios en el mercado (entre ellos un programa de televisión donde maltratan al gordo). En particular no conozco a nadie que se haya mantenido con las dietas de este señor, pero de Dukan si.
    ¿Por qué nadie pide ver las analíticas de quienes siguen la dieta? ¿Por qué todos repiten la perorata de siempre sin recabar datos objetivos?

    Les dejo un link para que lean algo cuando menos, interesante

    Responder
  • Carlos Merlo - julio 6, 2011 - 16:12
    #8

    Te explico el negocio que han echo conmigo:

    Me bajé una copia del libro de internet: Coste 0
    Hice la dieta: he bajado 5 quilos ( los que necesitaba para dejar de tener sobrepeso), sin comprar ningún preparado especial, solo alimentoes: Coste 0
    Me mantengo en mi peso ideal y como variado y de todo: Coste 0

    Leo este artículo y me doy cuenta que hay muchos otros intereses para que la dieta no se aplique: No hay tantas vacas para tantas bocas, no se necesitan vender los preparados, etc., etc. Coste: 8 minutos de mi tiempo

    Saludos

    Responder
  • La Chica de la Dieta - julio 6, 2011 - 16:16
    #9

    A los que dicen que les ha funcionado que vengan a ver cómo les ha ido dentro de dos años, pues el estudio que sacaron aquí en Francia comprueba que el 80% de las personas recuperaron TODOS los kilos que habían perdido.

    Vivo aquí hace tres años, en una de las mayores ciudades del país, y el único producto Dukan que he visto en los supermercados (grandes o pequeños) es el salvado de avena, y eso en una sola cadena que es la que lo produce (Monoprix, justamente la tienda a donde fueron en el reportaje).

    No es cierto que mucha gente la practica ni que sea extremadamente famosa. Es igual de famosa que cualquier otra de las dietas de los nutricionistas franceses, como Montignac o Jean Michel Cohen (quien, por cierto, le acaba de ganar a Dukan en juicio).

    Que si la dieta no funciona porque la gente no la sigue… pues claro! eso lo único que significa es que la dieta está mal hecha, pues si el 80% de las personas no llegana seguir la estabilización es porque simplemente es una dieta como cualquiera de las otras: no es una dieta que se pueda mantener a largo plazo.

    Si los dukanianos quieren seguir aislándose del resto del mundo y haciendo sacrificios enormes durante meses para venir a recuperar al final los kilos y haber perdido tiempo y salud, es su decisión. Pero que no digan que la dieta ni su creador son la mejor maravilla del siglo porque, simplemente, no lo es.

    Responder
  • Anas - julio 6, 2011 - 16:58
    #10

    Es una pena, dinero, dinero y dinero… Tanto por un lado como por otro, no hay nadie que objetivamente hable de este tema y que realmente lo conozca. Donde están las pruebas de que es cancerigena, dónde están las pruebas de que es perjudicial para la salud, los informes. Por otra parte el Sr. Dukan ¿es médico?. La mayoría de los españoles hemos hecho dieta, y si comes engordas, siempre te tienes que cuidar, se sabe lo que es la alimentación sana, ¿quién pierde con una alimentación «sana»?. Vale de historias y que hablen de verdad, especialista y con objetividad.

    Responder
  • VICKY - julio 6, 2011 - 17:03
    #11

    No sé lo que me deparará el futuro, pero he hecho la dieta Dukan, creo que con cabeza, empecé en octubre, he hecho dos fases, en las que me he hecho dos analíticas una en diciembre y otra en abril, las dos perfectas. Aparte he tomado multivitaminas, pues soy consciente que no he tomado fruta (aunque los días que he tomado verduras las he variado para que no faltasen vitaminas)en mucho tiempo. Ahora llevo desde el mes de junio en la tercera fase, en la que tomo verdura y fruta todos los días, y con la que estoy aprendiento a comer, pues he de reconocer que antes no sabía pues comía de todo y sin control, no creáis que no me esta costando, pero poco a poco, voy perdiendo mis miedos a comer con glotonería, espero seguir con la misma constancia hasta terminar esta fase y pasar a la cuarta pero eso ya se vera, como dije al principio es el futuro y nadie sabemos que nos depara.

    Responder
  • eva - julio 6, 2011 - 17:14
    #12

    A ver si se enteran de una vez que esta dieta NO PROHIBE LOS CARBOHIDRATOS PARA TODA LA VIDAAA, que no nos vamos a pasar 10 años a pura proteina, que eso solo es una fase que puede durar como mucho 5 dias, que luego se incorporan las verduras, que puedes comer las que te de la gana y que una vez terminada esa fase y bajados los kilos que necesites bajar se termina comiendo de toooodo, incluida la fruta, el pan, y toooodo lo demás…Que no tomamos porquerias para bajar como en la mayoriiiia de dietas, que no tenemos porque gastarnos un euro en productos dukan si no quereeeemos, que todo lo que necesitamos lo encontramos en cualquier supermercado de barrio, y que al final lo que les fastidia es que al fin alguien ha encontrado un metodo para adelgazar sin tener que arruinarnos el bolsillo.

    Responder
  • La Chica de la Dieta - julio 6, 2011 - 17:15
    #13

    Anas, las pruebas están en los varios estudios científicos publicados en revistas internacionales, algunos de los cuales han sido citados en el informe GREP-AEDN (sólo que están en inglés, claro está). Puedes buscar (también en inglés) publicaciones científicas sobre las dietas cetogénicas (la Dukan es una dieta cetogénica en las dos primeras fases, y de allí sus peligros), encontrarás las pruebas que pides.

    Por su parte, sobre pruebas de la efectividad de la dieta Dukan, sí hay una: que el 80% de las personas recuperan el peso a los 2 años.

    Responder
  • beatriz - julio 6, 2011 - 17:23
    #14

    a ver, yo no hago esta dieta, pero todo lo que se dice, es lo mismo en todas las dietas. Mismo pensando en la que decimos dieta sana, fruta, verdura y asados. Medimos al milimetro y pensamos si algo esta dentro de lo que podemos o no comer, y sufrimos pensando en el efecto rebote. Pero eso siempre¡¡ y por dios, recuerdo diestas de sobres, o batidos, no dire nombre, que me parece mucho menos sanas que esta, despues de ver el reportaje, la verdad, me estoy planteando empezarla mañana mismo.
    bss y animo a todos

    Responder
  • eva - julio 6, 2011 - 17:30
    #15

    Pues mira, como estoy un poquito harta ya del tema si dentro de dos años he vuelto a engordar, sera por mi culpa, no por culpa de dukan, digo yo…
    ¿Me puedes decir alguna dieta en la que no se restrinjan alimentos??
    ¿Me puedes decir alguna dieta que se pueda hacer y que una vez terminada comas como un cerdo y no engordes??
    ¿Me puedes decir algun medico, nutricionista, dietista etc, que no cobre por ponerte a dieta???
    Quizas tu no puedas enterderlo porque nunca has estado gorda…

    Responder
  • La Chica de la Dieta - julio 6, 2011 - 17:39
    #16

    Eva,

    Si adelgazas es gracias a Dukan, pero si engordas es por culpa tuya? me parece un poco disparatado ese modo de pensar…

    1) Sí, en mi dieta como lo que yo quiera (sólo sé en qué momentos del día debo comerlo y cómo) y adelgazo lo que quiero.
    2) No, evidentemente quien coma como un cerdo se parecerá a uno de ellos… quieres decir que el 80% de las 5mil personas francesas que participaron en el estudio están comiendo como cerdos? oye, creo que es una afirmación un poco radical, no? Y de hecho, mi dieta no se termina nunca, es mi nueva manera de comer 🙂
    3) No, es el trabajo de ellos. Pero Dukan es un comerciante (ojho, nada de malo en ello, esa es otra profesión digna). Su título de especialista en psicología del comportamiento humano le cayó de maravillas para comercializar su dieta mucho más allá de la consulta. Yo no critico eso de él.
    4) Tú no sabes lo que yo puedo saber o entender porque ni me conoces ni creo que seas mentalista. No considero justo que me juzgues.

    Como ya lo dije, los artículos científicos están disponibles para el que quiera leerlos. Además, cada quien es libre de exponer su opinión, y ninguna opinión es mejor o peor que otra. Hay opiniones y hay pruebas. Eso es lo que hay.

    Responder
  • eva - julio 6, 2011 - 18:31
    #17

    Si,»la chica de la dieta» tienes razon pero tu comentario: «Si los dukanianos quieren seguir aislándose del resto del mundo y haciendo sacrificios enormes durante meses para venir a recuperar al final los kilos y haber perdido tiempo y salud, es su decisión…» me ha tocado mucho la moral…
    1)No estoy aislada del resto del mundo para nada…es más gracias a esta dieta he conocido a muchas personas a las que quiero.
    2)No estoy haciendo ningun sacrifio, es mas como mucho mejor que antes, porque siempre he odiado las verduras y ahora las como todos los dias…
    3)No he perdido tiempo ni salud, estoy 12 kilos mas delgada que hace un año y mi salud y mis analiticas estan «perfectas» literalmente…
    4) Y si, he adelgazado, gracias al metodo Dukan, y gracias a mi misma por tener la fuerza de voluntad para hacerlo y no voy a volver a engordar porque ante todo he aprendido que se puede comer de todo… pero que no todo se debe comer…

    Responder
  • eva - julio 6, 2011 - 18:34
    #18

    » Y de hecho, mi dieta no se termina nunca, es mi nueva manera de comer » en esto estamos de acuerdo…

    Responder
  • Lorena - julio 6, 2011 - 18:49
    #19

    Me da mucha pena la gente que sigue una dieta para adelgazar, la verdad… Lo que hay que hacer es deporte! ni dietas ni nada. Los nutricionistas sirven para estipular una dieta acorde con el metabolismo de una persona, y cuando ésta verdaderamente la necesita. Yo no he ido nunca a un nutricionista ni he hecho dieta ni nada, y no soy una super modelo… simplemente hago deporte cuando puedo: correr, tenis, natación, …

    A ver si empezamos a aceptar un poquito más nuestro cuerpo y no fijarnos tanto en el exterior, que la mayoría sois unos supercifiales!

    Yo animo a dejar cualquier dieta y hacer deporte!

    Responder
  • Ivana - julio 6, 2011 - 19:19
    #20

    A la chica de la dieta
    Tanto te basas en estudios científicos, documéntate acerca del Proyecto Dieta, Obesidad y Genes (Diogenes)Diets with high or low protein content and glycemic index for weight – loss maintenance, y sus conclusiones acerca de las dietas hiperproteicas.
    Le suma un punto a Dukan.-

    Responder
  • ANA - julio 6, 2011 - 20:00
    #21

    Yo soy enfermera y llevo desde febrero con la dieta. He perdido trece kilos. he adquirido la pésima costumbre de andar 45 minutos diarios. La asquerosa de beber dos litros de agua. La tonta costumbre de ir al baño todos los días, cuando antes tres a la semana era un logro. Me hago la torta de avena a diario, me chifla, hasta las llevo hechas a la guardia y las caliento en el microondas.
    No me h vuelto a doler la cabeza, las reglas que tenía cada 25 días vuelven a ser cada 28, indoloras (después de los embarazos se habían vuelto muy molestas) y de flujo moderado; en mis últimos análisis mejoré de la leve anemia que mantenía desde hace tiempo y de los niveles de colesterol y triglicéridos, sin Kukicol ni productos omega3. Como tofu ecolóico, cosa que nuca en mi vida.
    Ahora estoy en consolidación, no necesito atiborrame porque no tengo ese ansia espantosa que en las dietas hipocalóricas te hace devorar dulces en cuanto te dejan. Como más legumbre, y siempre con verdura variada. rlas en verano, para siempre. Como dice el sr. Dukan «qué es peor: no comer fruta dos meses o tener un sobrepeso de 20 kg en tu cuerpo, tu corazón, articulaciones, venas…»
    Tengo una panificadora hace meses, y le hago para toda la familia con harina ecológica, salvados de avena y trigo. Hay una serie de magníficos blogs en internet que dan fabulosas recetas de dulces, mi caballo de batalla. Aquí el único que veo que se forra es el mercadona, porque los productos son de ahí en los blog ¿también ellos son culpables?
    Me da pena gente que viene a mi consulta en el centro de salud para control de peso y me dan ganas de llorar cuando le paso una dieta estándar de 1200 calorías a una señora de 80 kilos, pero no me queda otra.
    Por cierto, me compré el libro por 18€: mi única inversión. Estoy encantada. Y no saben la cantidad de sanitarios que la siguen. Una de mis compañeras tiene una liberación sindical parcial, por lo que lleva años visitando compañeros de centros de salud y hospitales. Dice que es increíble lo estupenda que está la gente. Ella es médico y también se ha apuntado….En fín.
    El que quiera, que la haga. El que no, que la critique, es libre. Pero yo soy más feliz porque sé que mi alimentación es inmejorable, que me he quitado muchos problemas actuales y futuros, que ya no pienso en comer, sino en usar productos de la mayor calidad. Y por ende, mi familia se ha beneficiado también. Un saludo.

    Responder
  • Andrea - julio 6, 2011 - 22:17
    #22

    Hola a todos.
    He leído todos y cada uno de los comentarios publicados hasta ahora. Decir que ANA ha escrito el mejor para mi gusto. Me identifico totalmente con ella. Yo estoy en la tercera fase, he perdido 11 kg y puedo decir que simplemente me siento genial. Podría deciros mil maravillas entre ellas que ahora puedo ir a correr sin rebentarme la rodilla a los 10 minutos, tengo mucho menos apetito, he descubierto que me encanta cocinar y tambien que antes no comia muy equilibrido que digamos… Y no me considero una «superficial» por estar preoucpada por mi peso, pues afectaba y afecta directamente a mi salud.
    Lo que he visto que se plantea, es si a largo plazo se recupera el peso o no. Sólo diré que la gente que tendemos a engordar, tendemos a relajarnos tambien despues de una dieta. Y más nos relajamos cuanto más tiempo pasa: que si hoy un dulce no me hace nada, mañana unos cacahuetes… Lo sé por experiencia. Igual al 80 % de los franceses que han engoradado les ha pasado lo mismo: al fin y al cabo todos somos humanos

    Responder
  • La Chica de la Dieta - julio 6, 2011 - 22:19
    #23

    Ivana,

    Gracias por la referencia, ya lo conocía. No tengo nada contra las dietas hiperproteicas que incluyen fuentes de carbohidratos de bajo índice glicémico y fuentes de grasas saludables, como la dieta que describen en el proyecto Diogenes. La dieta Dukan no cae en esta categoría pues no incluye ni los carbohidratos ni las grasas en las dos primeras fases, que pueden durar meses para algunas personas. Lo que concluye el proyecto Diogenes no tiene nada que ver con la dieta Dukan, pues ésta es cetogénica. Repito, el problema de la Dukan es que es cetogénica y su ausencia de otros nutrientes, sobre todo las grasas saludables que ya se ha comprobado que contribuyen a la pérdida de grasa abdominal y son esenciales para la salud cardiovascular. Además, Dukan promueve el consumo de coca-cola light y aspartame, sustancias que ya también se ha comrpobado mediante estudios científicos que promueven el aumento de peso y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Diogenes no tiene nada que ver con Dukan. Si buscas artículos sobre las dietas cetogénicas (que es la Dukan en las dos primeras fases) verás lo que quiero decir. Otra cosa, verás también que las secuelas de las dietas cetogénicas salen a los meses o años, por lo que unas analíticas perfectas en este momento no son garantía de que todo va bien.

    Simplemente se les dice que tengan cuidado y que no se dejen llevar por la euforia de la pérdida rápida y sorprendente de peso, pues no todo es color de rosa.

    Las buenas costumbres siempre se pueden adquirir y cualquiera que promueva una dieta saludable recomienda lo mismo: beber agua, hacer un mínimo (aunque sea) de deporte, comer verduras… si a ustedes Dukan fue el único que logró que lo hicieran muy bien, pero otras recomendaciones de este señor (que nunca en su vida fue gordo tampoco) carecen de sentido científico y además son peligrosas. ¿No vieron lo del Devorcal? Ese médico tiene mucho poder de convencimiento, pero eso no lo hace infalible.

    Si tuvieron la fuerza de voluntad, el convencimiento y la determinación de abandonar algunos alimentos que no son sanos (frituras, bollería, granos, etc.) entonces aprovechen y completen su alimentación saludable con lo que le falta: frutas de vez en cuando y siempre acompañadas de una fuente de proteína, legumbres unas dos veces por semana, vegetales cuando quieran (idealmente con cada comida), y grasas saludables en moderación (aceite de oliva, aceite de coco, nueces, almendras, avellanas, pistachos, aguacate).

    Verán que adelgazan, se sienten mejor, pueden hacer todo el ejercicio que quieran y ganan en salud.

    Responder
  • eva - julio 6, 2011 - 23:00
    #24

    «Si tuvieron la fuerza de voluntad, el convencimiento y la determinación de abandonar algunos alimentos que no son sanos (frituras, bollería, granos, etc.) entonces aprovechen y completen su alimentación saludable con lo que le falta: frutas de vez en cuando y siempre acompañadas de una fuente de proteína, legumbres unas dos veces por semana, vegetales cuando quieran (idealmente con cada comida), y grasas saludables en moderación (aceite de oliva, aceite de coco, nueces, almendras, avellanas, pistachos, aguacate).

    Verán que adelgazan, se sienten mejor, pueden hacer todo el ejercicio que quieran y ganan en salud.»

    Gracias por el consejo…pero no hacia falta, es lo mismito que muchos de nosotros estamos haciendo ahora mismo con Dukan y que seguiremos haciendo de por vida.

    Responder
  • Sabina - julio 6, 2011 - 23:00
    #25

    Yo sólo digo una cosa. Está el balón intragástrico, los polvos de proteínas, los alimentos que venden en farmacia que son proteínas puras, los endocrinos que inducen a cetosis, las liposucciones, las pastillas adelgazantes, y mil cosas más. ¿De verdad que una dieta que te hace comer carnes a la plancha y verduras merece posts en todos los blogs de gastronomía que sigo, documentales y estar en la picota a todas horas ANTES que todos esos métodos que he mencionado, que mueven MUCHO más dinero, y de los que no veo hablar por ningún sitio???? ¿De verdad?? A mí esto me cansa y hasta me huele mal. Este tipo de críticas pierden toda la credibilidad cuando sé que sólo están aprovechando el tirón, existiendo prácticas mucho más graves de las que no he oído hablar nunca en los medios que ahora se han apuntado al carro. Saludable o no, esto es mero sensacionalismo.

    Responder
  • elreflexivo - julio 7, 2011 - 00:37
    #26

    He leído con atención tanto el post, los comentarios y también he visto el reportaje en televisión. Además de esto hace unos días , me he pasado por la página de la OCU, donde en un tono similar a la inmensa mayoría de los comentarios de prensa que leo últimamente, se trata de desprestigiar a esta dieta, pero sin tomar la necesaria entidad en las críticas para pode rdecir sin dar lugar a responsabilidades jurídicas. En el citado artículo de la OCU, los comentarios de los internautas ponían de manifiesto que le información estaba orientada, ni siquiera respetaban las indicaciones que se realizan en el libro, sobre la ingesta del salvado y del agua, así como la necesidad de realizar actividad física en forma de simples paseos, que claramente se indican unos tiempos orientativos y no como en el reportaje donde claramente se exceden, al igual que el salvado la chica lo tomaba a cada comida y no es así. Lo que está claro es que cualquier método si se realiza de un modo defectuoso resulta un mal método,a mi claramente me está funcionando.Tengo claro que la he seguido con sentido común, respetando los 5 dias de la fase de ataque y no extendiéndola, he tenido supervisión médica, unos análisis perfectos, con perfil hepático y renal. Las críticas sobre que a los dos años se recupera se caen por su propio peso, de seguir esta pauta de alimentación no es así, no se recuperan porque se van incorporando los hidratos de forma pausada.
    Tengo muy claro lo que está suponiendo para la extensa industria de la estética este método, consultas vacías y productos milagro que se anuncian de venta en farmacias pero sus ingresos provienend evenderlos en todos los lugares, precisamente también en los que se critica que venda Dukan, por cierto no he adquirido aún ninguno de sus productos, por ello no los juzgo, únicamente su libro, el básico. No animo a nadie a que haga ninguna dieta, ni que se ponga en manos de ningún endocrino o tiendecita de cadena que promete el cuerpo milagro con la imagen de determinados famosos, pero si me gustaría que la gente contraste las cosas antes de publicar sobre todo, si se hace con ánimo de servicio.En año y medio vuelvo por aquí y otros lugares
    para comentar cuanto he recuperado y cuanto peso ganan otras personas con otros métodos, en los cuales ni siquiera vigilan su salud con una analítica periódica, saludos a tod@s y sobre todo recomiendo buscar informacióny contrastarla, tan malas son las modas a favor como en contra.

    Responder
  • almudena - julio 7, 2011 - 10:06
    #27

    Ya me están cansando las críticas a la dieta Dukan, que si entrar en cetosis es mala, que el doctor se aprovecha y se lucra… y qué pasa con la nueva y fabulosa dieta de Corporación Dermoestética que te permite perder peso y en la que en su página web dice lo siguiente, textualmente: «La dieta se realiza siempre bajo un seguimiento médico. El cumplimiento del protocolo establecido por él, facilita la pérdida de peso, sin carencias básicas para el organismo, ya que junto con los sobres preparados que sustituirán a tus comidas, se suman una serie de complementos minerales y vitamínicos.
    Las dietas se presentan en dos packs según la pérdida de peso, la Dieta de Aporte protéico PACK -5 para 3 semanas y la Dieta de Aporte protéico PACK -10 para 6 semanas.»
    Supongo que esta dieta, que es pagando sí es buena, nadie la critica y la anuncian en todas las cadenas que están poniendo verde a Dukan.
    Los que hacemos y seguimos esta dieta, somos personas normales, comemos normal, nos relacionamos con la gente normal pero con una diferencia, antes no éramos felices, nos sobraban kilos y eso nos restaba calidad de vida. Yo he perdido 17 kilos, sin pasar hambre, comiendo variado, gracias a gente que hace la dieta y cuelga sus recetas en blogs y en redes sociales, he conocido gente de toda España y he hecho nuevas amistades. Mi médico de cabecera me hace análisis periódicos y está encantado con los resultados. He seguido otras dietas hipocalóricas y, además de pasar hambre y tener una ansiedad enorme, no me han enseñado a comer, cosa que ahora he aprendido. No he tenido que gastar dinero ni en consultas ni en productos específicos, en internet te puedes descargar el libro sin necesidad de gastar los 12 € que cuesta, ahora depende de cada cual leerlo y hacer las cosas bien, con sentido común y cabeza, y ser consciente de que depende de tí mantener el peso.
    Y ahora pueden seguir diciendo lo que les parezca, criticando el método y la gente que lo sigue, que mientras tengamos tan buenos resultados seguiremos haciéndolo. Y nos pueden llamar secta, raros, decir que les damos pena, lo que quieran, que nosotros, la gente que está a dieta, somos gente que quiere perder peso y ganar salud, no nos obsesiona el cuerpo, ni el qué dirán, sino nosotros, nuestro futuro.

    Responder
  • Javi - julio 7, 2011 - 11:12
    #28

    Hablan de peligros de la dieta, la mayoria de seguidores se hacen análisis con resultados positivos.
    Dicen que provoca problemas cardiacos,de vesícula,hígado, que pasan hambre.
    Señores esta dieta si pasas hambre es por falta de voluntad e imaginación en la cocina.
    Sí se tiene rebote es por no seguir la dieta como se debe como pone el libro.
    Y piensen que los medicamentos causan más daño al hígado que la dieta un simple paracetamol, ibuprofeno altera las transaminasas.
    Sí se encuentran débiles coman más, merienden , tomense un complemento mineral.
    El caso es ponerse excusas para no hacer nada y conformarse con lo que somos.
    La etapa de la primera fase puede durar una semana o poco más la gente se cansa y no acaba las fases si la van a empezar hacerla hasta el final sino mejor no empezar.
    Respecto la sentencia en contra de Dukan es claramente por los intereses económicos del país.
    La gente que dice que Dukan no es nutricionista no leen lleva más de 25 años siendolo y es médico de cabecera.
    Como un tribunal puede juzgar una dieta larga si no tiene datos suficientes en pacientes para dar un veredicto.Sí un médico dice a un juez que esta enfermo esté como no sabe de lo que va le hará caso y más cuando la economía de empresas eta en juego.
    Cadenas de nutricionistas,consultas,productos…etc
    Esto no es democracia es partidismo totalitario.

    Responder
  • ESTHER - julio 7, 2011 - 11:54
    #29

    Teresa ha plasmado en su comentario, el sentir exacto de mucha gente que nos mantenemos en silencio. Gracias, Teresa.

    Responder
  • Del - julio 7, 2011 - 13:20
    #30

    Cuanta tonteria , que no es buena? Cuantos dukanianos se han muerto de seguirla ? Se han tenido que morir muchos y yo no conozco a nadie que la haya seguido y se haya muerto y conozco un montón . Que pasa que los endocrinos y nutricionistas te dejan tomar todo el aceite que quieres por ser buenisimo? Mentira en mi dieta me dejaban tomar 2 cucharadas al dia porqué no 200 ml ó mas al ser tan bueno ? En toda dieta hay que sacrificarse y el que diga que no miente .
    Como se dice en muchos comentarios el tema es que no ganan dinero los médicos ese es el problema , y estan quemados .
    El Ministerio de Sanidad que se preocupe de lo de ellos , por ejemplo que no tenga yo que pagar los abortos de las menores y aborten sin tener que decirselo a sus padres , quien se lo pasa bien posiblemente son ellas no yo , que utilicen los preservativos ,(para votar y otra serie de cosas hay que ser mayor de edad) , que incongruencias …….. Sanidad los regala si les pasara algo quien se hace responsable ? Otra vez yo que soy la que pago entre otros .Que atiendan mas rápido cuando tengo que hacerme una resonancia magnética , ecografía etc .
    Aqui solo hay una cosa el que la quiera seguir que la siga , bajo su responsabilidad si lo hace tal cual no se recupera peso , ni con esta ni con ninguna hay que hacerla bien hasta el fin de tus dias . Las dietas no es las hago una temporada y luego hago lo que quiero , pues no,no es asi . Y por supuesto ejercicio no por la dieta hay que hacerlo siempre y tampoco cuesta tanto trabajo ni dinero , por andar no hay que pagar mas al Ayuntamiento y se te ponen unas piernas y nalgas de lujazo , vamos que con el tiempo te pones de buena que rompes , te sube la autoestima ,que no es poco . Con respecto a el seguimiento en analiticas la SS te las hace cada un tiempo sin problema , puedes ponerte enferma , no de la dieta o que pasa que todo el que la analitica no le sale bien es por la dieta que no siguen , ni han hecho nunca?
    Lo dicho cuanta tonteria , mala práctica , desinformación y bla bla bla bla , .
    Por cierto Pierre Dukan , no es médico , y ? Yo no soy cocinera y cocino , no soy planchadora y plancho , no soy peluquera y peino , no soy maquilladora y maquillo , no soy limpiadora y limpio , no soy cuidadora y cuido , nadie me enseño a ser madre y lo soy , no soy economista y economizo . Vamos que el ser médico no significa que me puedan enseñar a alimentarme , no tienen los médicos precisamente una vara mágica para nada , los hay muy ineptos , como en todo .

    Responder
  • ISABEL - julio 7, 2011 - 16:04
    #31

    Mi caso es excepcional, decidí someterme a la Dieta Dukan pese a que sólo deseaba perder 5 Kg., hice rigurosamente las 3 fases, sé que ha sido como matar una mosca con un cañón (palabras del Doctor Dukan) pero estoy encantada, no ya sólo por la facilidad con la que perdí esos Kg, sino porque ahora me doy cuenta de que estaba falta de proteína, siempre tenía sueño, la tensión por los suelos, estaba cansada, ya que mi alimentación se basaba casi exclusivamente en verduritas y ensaladas, casi sin proteían, pues siempre me gustó comer muy sano (al margen de los Kg., pues en realidad nunca he estado gorda) y a raíz de la dieta tengo una vitalidad, energía y ganas de hacer cosas que antes no tenía, como más, me siento mejor alimentada y hago ejercicio intenso porque no estoy en absoluto floja. Gastar o no gastar, seguir el rollo del marketing es elección libre, yo me bajé el libro de internet, así que no he gastado ni un duro, vale, en el salvado de avena sí, que por cierto, en su justa medida es BUENISIMO!!!!!!!!!! y aunque comer a base de proteína puede resultar más caro yo invierto en mi salud. Mi experiencia por tanto genial, aunque os reconozco que si tuviera que estar en crucero 8,9,19 meses, que no ha sido mi caso, quizás hubiera tenido algún reparo en hacerla. Por cíerto, mi analítica perfecta, con bajada de colesterol incluida. Es cuestión de probar y valorar uno mismo.

    Responder
  • inma - julio 7, 2011 - 18:59
    #32

    que investigen a naturhouse a ver si es mejor , que fui y deje 5k y por problemas de trabajo no tenia tiempo de ir y en cuanto deja de tomarme las pastillas al mes habia cogido los primeros 7k hasta un total de 18 a 20k de mas que tengo en la actualidad;y supustamemte en las pastillas ponia que era a base de cola de caballo etc etc osea todo naturaL y no soy la unica hay muchos casos .
    ASI que no creo que esta dieta sea tan peligrosa una cosa sria comer toda la vida pp pero siendo algun dia de vez en cuando no creo que sea para alarmarse y eso de la masa muscular en cualquier dieta segun vas perdiendo peso te dice que comas bastantes pp para que no se te queden los musculos flacidos .

    Responder
  • Mariu - julio 9, 2011 - 01:09
    #33

    La verdad me he leído todos los comentarios ya que casualmente hace unas semanas me decidí a bajar de peso, porque tengo muchos kilos de más y me siento muy cansada, hinchazon en las extremidades inferiores, me fatigo al ejercitarme, dolores de cabeza, y un sin fin de síntomas que no son sanos ni normales y sé que son causados por mi sobrepeso, anteriormente no habia padecido sobrepeso, ni tengo tendencias familiares, en fin un amigo me recomendo dicha dieta y ni habia escuchado hablar de ella, sólo me pidio que si me decidia a hacerla me leyera el libro y me fui a una gran superficie y adquiri 2 libros de Dukan, lo estoy leyendo y me parece muy acertado y me identifico con lo que describe acerca de los gordos, de hecho lo que me ha hecho decidir a seguirla ha sido que apenas compre el libro, empiezo a escuchar en la tv de dicha dieta y todo era sensasionalista y fatalista, me movio a leerme todo el libro y mi sentido común y logica antes de leer todos los comentarios fue practicamente el mismo que exponen aqui todos los que siguen la dieta: 1) Se acaba el negocio con la angustia que padecemos las personas con sobrepeso, adios a los milagritos donde te gastas gran cantidad de euritos, haciendo el viacrusis de unos y otros. 2) Al leer el libro he tomado conciencia de muchas cosas que ignoraba o sabia pero las dejaba pasar, porque en el libro te informan absolutamente de todo, y el propio Dukan es muy repetitivo advirtiendo en cada fase que si no la sigues tal cual vendrá el efecto rebote amigos míos, osea «guerra avisada no mata soldados, y si los matas es por descuidados». 3) Lo que los gobiernos y entidades privadas no aceptan es el libre albeldrío, es decir todos los que se someten a esta dieta como a cualquier tratamiento adelgazante tienen libertad de elegir y no soportan este punto y menos en estos tiempos que corren, que nos quieren tener a todos metiditos en sus corrales para llevarnos como avejitas al desfiladero. Por qué no se hace lo mismo con Mcdonald´s, las tabacaleras, los que fabrican alimentos con productos químicos cáncerigenos, los que usan pesticidas y si seguimos la lista de lo que produce cáncer, alergías, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, etc., aqui no termino hoy el comentario. Cuando escucho al gobierno tan alarmado por algo como esto miedo me dan y ya empiezo a sospechar y oler a miedo en sus bolsillos, porque como sabrán las farmaceuticas ejercen una gran presión en los gobiernos cuando sus ganancias se ven amenazadas porque todo es un negoción. Otra cosa mariposa la ministro de sanidad es médico? la ministra de defensa es militar o ha estudiado para ello? los que nos representan en el gobiernos son profesionales cualificados y con experiencia demostrable? 4) la fase de ataque con proteínas puras solo dura como máximo 7 días, cuántos pasamos más de 7 días comiendo porquerías que nos dañan la salud? en fin alli les dejo estas inquietudes y mi humilde opinión, y decirles que empiezo con mucho ánimo mi camino hacia la salud y el bienestar, porque es lo único que me falta para ser totalmente FELIZ !!!saludos y ya les contare mis avances

    Responder
  • victormhg - julio 10, 2011 - 21:01
    #34

    Ya es hora de dar a conocer algún estudio serio, en relación al tema de las dietas, como el Proyecto Diógenes:

    “Investigadores internacionales muestran que las recomendaciones dietéticas actuales no son óptimas para prevenir el aumento de peso.

    Un consorcio de investigadores de 8 países europeos pueden desvelar ahora los resultados del estudio sobre dietas más grande del mundo: Si quieres mantener el peso, debes consumir una dieta rica en proteínas con más carne magra, productos lácteos bajos en grasa y legumbres y menos calorías de almidones finamente refinados como el del pan blanco y el del arroz blanco. Con esta dieta, también puedes comer hasta que estés lleno sin contar calorías y sin ganar peso. Por último, el extenso estudio concluye que las recomendaciones dietéticas oficiales no son suficientes para prevenir la obesidad.”

    Increíble, ¿no?. Parecería que lo hubiese escrito el mismísimo Dr. Pierre Dukan. No obstante, algunos declararan también este trabajo de investigación como fraudulento.

    Responder
  • La Chica de la Dieta - julio 12, 2011 - 02:42
    #35

    A victormhg,
    te he visto dejando este comentario en cuanto post de Dukan se encuentra en Internet, y debo decir (como ya lo hice en un comentario anterior) que el Proyecto Diogenes no tiene nada que ver con Dukan: Dukan no se basa en el índice glucémico de los alimentos (eso lo hace Michel Montignac, otro nutricionista francés famoso) y, dee hecho, para Dukan las leguminosas son prohibidas (son alimentos «tolerados»).

    Si te gusta lo que dice el Proyecto Diógenes y te gusta la dieta Dukan está bien, pero decir que una cosa se parece a la otra es demostrar poco conocimiento de ambas.

    Responder
  • sara - julio 13, 2011 - 12:36
    #36

    buenas!!!!no se para quien sera el negocio!!!!igual para la tele , yo he perdido 14 en 3 meses me he hecho análisis y todo perfecto ademas el reportaje que le hacen a la chica esta todo falso si pasa hambre es por que quiere otra cosa es que tng ganas de comer chocolate y todos claro !!!quien no quiera pues que no la haga y dejen de dar tanta coba

    Responder
  • Javier - julio 13, 2011 - 13:29
    #37

    Hola, bueno, lo que quiero decir es que para la persona qe compara la dieta dukan con otra cualquiera diciedo que es como las demas, que te moderas comiendo para toda la vida…. pues si señora, tiene toda la razon te moderas comiendo para toda la vida pero no esta obligada a comer salvado de avena todos los jueves durant el resto de sus dias….. eso yo no lo veo normal porque para perder peso se pierde aprendiendo a comer pequeñas cantidades y no con avena.

    Responder
  • sara - julio 13, 2011 - 14:27
    #38

    yo no tomo apenas salvao de avena y el efecto es el mismo ….. 14 kilos en 3 meses ,asi que no tienes razon .Para la gente que dice que engorda despues de hacer la dieta , yo no es la 1ª vez que me pongo a ello y e cojido los kilos otra vez pero la culpa de eso la tiene cada uno, por que el primer dia que acabamos nos pensamos que podemos comer de todo tipo de cosas abusando y no es asi hay que saber mantenerse uno mismo quien quiere puede eso desde luego y alla cada uno yo desde luego la recomiendo , eso si yo ni tomo parafina ni ninguna de las cosas que dukan dice solamente el salvado y mas bien poquito

    Responder
  • Gothblackstar - julio 22, 2011 - 02:32
    #39

    Me uno a las personas que estan encantadas con esta dieta, pues llevo casi dos meses con ella y ya perdí unos 9 kilos cosa que jamás pensé que me pasaría pero me siento animada, con fuerzas, ganas.. de llegar a mi peso recomendado, probé mil dietas y todas o eran lentas y eso hacia que me cansara enseguida.. o me moría de hambre sin embargo con Dukan como cuanto quiero, y con cabeza no con ansias como me pasaba antes. Con respecto a lo de que «a los dos años vuelves a recuperarlo» ja! si no te cuidas claro, las personas que tenemos tendecia a engordar o somos sedentarias en cuanto acabemos una dieta y comamos tooodo lo que queramos y no nos movamos vamos a tendencia a cojer kilos y kilos pero no con esta dieta sino con todas (tengo experiencia con muchas dietas) por eso hay que acostumbrarse a comer bien y a cuidarse y esto es lo que te enseña este hombre.

    Responder
  • Cesar Martín - octubre 27, 2011 - 23:14
    #40

    Me parece muy correcto el tratamiento del tema por parte del articulista. Solo una reflexión a esa nota oficial que, como apunta alguien en sus comentarios, «huele». Dukan u otros promueven deporte moderado diario frente a sedentarismo, reducción de sal, grasas por un tiempo, aceite por un tiempo, eliminación de alcohol, … No parece malo y no le veo el negocio. Cuando recomienda la ingesta de avena para sustituir el cereal u otros efectos no obliga a adquirir sus productos. Otros si. Da alternativas, propone programas de ayuda, supongo que incluyen refuerzo positivo para lograr objetivos, posibilidd de consulta y asesoramiento, … Unos gratuitos y otros no, pero opcionales. Ni siquiera es necesario comprar el libro, se puede compartir, no manda a la SGAE a controlar. Yo he seguido la dieta por el libro, no es mágica, cuesta los sacrificios que cualquier dieta, no es rápida, llevo seis meses y me quedan cuatro aún, compro donde quiero, en centros dietéticos y mercadona, al final me sale mas barato comprar a través de Dukan y he empezado ahora a pedir productos – una pena, porque me hubiera ahorrado un dinero- que encima son de mejor calidad. En definitiva, seguro que me moriré, pero como mejor desde el punto de vista nutricional, deje el tabaco, el alcohol, hago bastante deporte, como fruta años sin hacerlo, hasta pasteles, me pienso un poquito las cosas que hago referentes a mi salud desde otros puntos de vista, como mínimo tres veces al día – ni me acuerdo cuando hice eso en mucho tiempo-. Si, me cuesta mi dinero, ahora como mejor carne, buen pescado, elijo mucho la verdura o los productos bajos en sal, me obligo a comer mas, pero de eso Dukan no ve un duro. Tampoco del montón de ropa que he tenido que comprar, no vende textil. Eso si, creo que -al final- me sale bastante barato: 28 o 30 semanas a consulta semanal o quincenal por 50 euros mas algas, batidos raros, cápsulas quemacosas, … Y todavía me tengo que plantear si lo que hago es malo, cuando me lo dice quien vende alcohol y tabaco y juego y quien sabe que y se saca un dinero vía impuestos?

    Responder
  • Verónica - noviembre 16, 2011 - 13:27
    #41

    Estoy leyendo mucha tontería. Hay gente que puede hacer esta dieta pero NO todo el mundo puede hacerla. He conocido a dos personas que la han hecho y ambas han tenido que dejarla porque les estaba destrozando. Siempre he tenido muy buenos hábitos de comida pero desde que me independicé utilicé los típicos argumentos de «es más fácil y rápido» comer mal que comer bien. Pues en fin señoras y señores: llevo dos semanas en las que me he quitado el picoteo, en lugar de freír he empezado a hacer a la plancha, bebo dos litros de agua al día, he sustituído el azúcar por la sacarina, la leche entera por la desnatada y como pescado varias veces a la semana, así como las 5 raciones de fruta y verduras diarias y… ¿sabéis una cosa? he perdido dos kilos sin hacer nada, solamente variando costumbres alimenticias y una cosa más: he descubierto que se tarda el mismo tiempo haciendo unas espinacas que calentando una pizza. El problema no son las dietas, es la carencia de educación hacia la alimentación.

    Responder
  • Del - febrero 2, 2012 - 13:16
    #42

    El Ministerio de Sanidad a lo que tenia que dedicarse es a pagar a los farmaceuticos de España y ante todo a los de la Comunidad Valenciana , que de momento solo puede pagarles hasta el mes de agosto , que haceis con el dinero nuestro ? Cuanto chorizo ……… y no de Cantimpalo . Menos preocuparos por las dietas y atender al ciudadano en lo que de verdad os atañe , respetarnos que ya está bien y darnos lo que merecemos , no lo que nos estais dando . Quede claro que no soy farmaceutica , soy una ciudadana que pago mis impuestos y exijo que se me devuelvan en la medida que tienen que devolverse .

    Responder
  • DAVID - enero 19, 2016 - 23:29
    #43

    No he probado esta dieta pero realmente no ha sacado nada nuevo al mercado, como bien dicen los comentarios es una cetogénica y no hay más.
    Lo que me parece ridículo son los nutriologos, dietistas y demás de la asociación española y de la incultura que hay. Yo sigo como mis 3000kcal a base de grasa, dándome algún día atracones de hidratos y sin hacer casi nada de ejercicio y que cosas, me mantengo de peso. El que quiera sabe más el por qué, visita esta página http://www.gnolls.org/3374/there-is-no-such-thing-as-a-calorie-to-your-body/, abriras los ojos y tu mente. Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.