Hummus de tomates secos

Hummus de tomates secos

Con pan pita está delicioso este Hummus de tomates secos, pero también son ideales los Crackers de parmesano y harina de garbanzo que os enseñábamos hoy, ¿con qué os apetece probar?. Sea cual sea vuestra decisión, os animamos a probar esta variante del puré de garbanzos tradicional de la cocina árabe que además de ser nutritivo y estar exquisito, el Hummus de tomates es saludable e ideal para tomar fresco.

La elaboración de la receta de Hummus de tomates, teniendo los garbanzos cocidos y la conserva de tomates secos en aceite hecha en casa, no te llevará más de cinco minutos. Es un meze ideal para un aperitivo o una cena informal, lo hemos dicho en varias ocasiones, incluso a quien no le gusta esta legumbre, le encanta el hummus, y recordemos que no podemos dejar de comer legumbres en verano.

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)
  • 100 gramos de tomates secos en aceite de oliva
  • 2 c/s de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra (cantidad aproximada, según lo escurridos que estén los tomates secos en aceite)
  • 1 ramita de cilantro (o perejil)
  • 1 c/c de comino molido
  • 1 c/c de pimentón (puedes poner agridulce, mezclar el picante y el dulce o poner todo picante, según gustos)
  • pimienta negra al gusto
  • zumo de limón al gusto
  • sal.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora los garbanzos y un poco de su caldo, los tomates secos en aceite sin necesidad de escurrirlos demasiado, el aceite que le incorpores con los tomates no se lo tendrás que añadir después, además potencia el sabor. Añade también el tahini, pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad a lo largo para retirar el germen del interior e incorpóralos.

Lava y seca el cilantro o el perejil, sécalo bien y añade sus hojas, seguidamente el comino, el pimentón la pimienta negra, el zumo de limón y sal al gusto. Tritura hasta obtener un puré, que podrás aligerar con un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario.

Prueba por si fuera necesario rectificar de sal o de alguna especia y cuando esté listo, pásalo a un recipiente que puedas servir en el centro de la mesa o en cuencos individuales para cada comensal.

Como ves, hacer el Hummus con tomates secos es fácil y rápido. Comer bien es posible con poco que hagamos en la cocina. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.