Pollo Kung Pao

Pollo Kung Pao

El Pollo Kung Pao es un plato tradicional de la cocina de Sichuan (China), un plato con mucha historia pero que ha evolucionado con el tiempo, le dedicaremos su tiempo si os apetece conocer sus orígenes, hoy lo que os mostramos es una versión del plato original del que hay, como suele suceder, muchas variantes a la que sumamos la nuestra, haciendo el Pollo Kung Pao de la forma más rápida y ligera, pues hay recetas en las que el pollo se fríe en abundante aceite y hemos omitido ese paso, también hay elaboraciones en las que se hace por un lado la salsa y el resto por separado.

El resultado de la receta de Pollo Kung Pao que compartimos con vosotros es exquisito, consiguiendo una carne muy jugosa y llena de sabor. Podéis utilizar pechuga de pollo, teniendo más cuidado con los tiempos de cocción para que no quede seca, o muslos de pollo deshuesados, que siempre resultan más jugosos.

Ingredientes (4 comensales)

Para marinar el pollo

  • 500 gramos de pollo
  • 1 c/s de Maizena
  • c/n de salsa de soja
  • 1 c/s de vinagre de arroz.

Otros ingredientes

  • 2 cebolletas finas con sus tallos
  • ¼ de pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo y la cantidad equivalente de jengibre fresco (también se puede utilizar pasta de ajo y jengibre)
  • 1 c/p de pimienta de Sichuan
  • 1 c/p de guindilla seca
  • 2 c/s de aceite de sésamo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • unos tallos de cebollino
  • 40 gramos (aprox.) de salsa de soja
  • 20 gramos de caldo de pollo
  • 2 c/p de azúcar moreno (también puedes utilizar azúcar normal)
  • 80 gramos de cacahuetes o anacardos en su defecto.

Elaboración

Media hora antes de empezar a cocinar, corta el pollo en trozos de bocado y ponlo en un cuenco con la salsa de soja, el vinagre de arroz y la Maizena. Mezcla bien y deja reposar, tapando bien el recipiente con film transparente, en el frigorífico.

Pela las cebolletas y córtalas en rodajas, lava, seca y corta en brunoise el pimiento, pela y lamina los ajos y haz lo mismo con el jengibre, aunque si utilizas pasta de jengibre deberás omitir este paso. Machaca en el mortero o suribachi la pimienta de Sichuan con la guindilla.

Pon un wok o sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, dora el pollo por fuera, sin que llegue a hacerse por dentro, retira y reserva. Añade un poco de aceite y aromatízalo con la pimienta de Sichuan y la guindilla, reduciendo la temperatura del fuego.

Pollo Kung Pao

Pocha la cebolleta a fuego medio-bajo, con el pimiento, el jengibre y el ajo, pasados unos cinco minutos, incorpora de nuevo el pollo y añade el aceite de sésamo, la salsa de soja, el caldo de pollo y el azúcar, pon al máximo de temperatura y mezcla bien, deja que el caldo reduzca.

Pero antes de que haya reducido del todo, añade los cacahuetes (o anacardos, es a lo que hemos recurrido en esta ocasión aunque lo habitual es utilizar cacahuetes) y el cebollino troceado.

Emplatado

Sirve el Pollo Kung Pao que quedará glaseado por la salsa en la que se ha cocinado, y acompáñalo de un poco de arroz blanco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • Miguel Ángel González - junio 25, 2011 - 17:55
    #1

    Que delicia Dios mio!!

    Me recuerda muchísimo al pollo Gon Bao, que me flipa!!

    Responder
  • María Pilar - julio 19, 2011 - 16:38
    #2

    ¿Qué cantidad de azúcar se debe poner?

    Responder
  • VelSid - julio 23, 2011 - 00:36
    #3

    María Pilar, gracias, se nos había pasado en los ingredientes, dos cucharadas de postre de azúcar, no colmadas, y puedes poner azúcar moreno o normal, el que más te guste.

    Miguel Ángel, muchas gracias, a ver si nos pasas esa receta del Gon Bao 😉

    Abrazos

    Responder
  • sonia corral huerta - marzo 9, 2013 - 17:17
    #4

    ACABO DE HACERLO PERO NO ME QUEDO ASI DE ESE COLOR, PERO ES DELICIOSO, LE AUMENTE SEMILLAS DE SESAMO Y EL MANI, UNA DELICIA, FELICITACIONES

    Responder
  • Violeta Escalante - noviembre 23, 2019 - 16:44
    #5

    Excelente receta sale delicioso gracias x compartir

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.