Si configuras un menú para un día festivo en el que quieras ofrecer un primer plato sabroso y ligero, aquí tienes como propuesta esta Brocheta de rape con parmentier de patata violeta. Color y aroma conquistarán a tus comensales desde que se lo sirvas, sabor y textura terminarán de seducirles.
La Brocheta de rape y patata violeta es un entrante muy aromático, con un juego de sabores con muchos matices gracias a la cantidad de especias que incorpora. La elaboración de la receta es sencilla y rápida, sólo necesitarás preparar con antelación la marinada del pescado para que su sabor sea más pronunciado.
Ingredientes (4 comensales)
- 300-350 gramos de rape
- 1 diente de ajo
- 1 c/c de cilantro en grano
- ½ c/c de jengibre molido
- ½ c/c de chile molido
- ½ c/c de pimienta blanca molida
- ½ c/c de comino
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil rizado
- flores de cebollino.
Para el parmentier de patata
- 4 patatas violeta
- 1 diente de ajo
- caldo de cocción de las patatas
- 1 c/c de cuatro especias
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia el rape, retira la espina y córtalo en dados, sécalo bien y prepara las especias de la marinada. Pon en el mortero o suribachi las bayas de cilantro, machácalas e incorpora el ajo previamente pelado y retirado el germen del interior. Puedes machacarlo con la mano de mortero o rallarlo. Añade el resto de especias, jengibre, chile, pimienta blanca y comino, sal al gusto y mezcla bien.
Finalmente añade aceite de oliva virgen extra y emulsiona ligeramente. Vierte la marinada sobre el rape, mezcla bien para que se impregne todo el pescado, cubre el recipiente con film transparente y reserva en el frigorífico un par de horas.
Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo con agua. Cuando estén tiernas, pélalas y ponlas en el vaso de la batidora, añade el diente de ajo (pequeño), las especias, sal al gusto y unos 20 gramos de aceite de oliva virgen extra. Si lo deseas puedes reducir la cantidad de aceite de oliva y poner mantequilla, es muy común en los purés de patata o parmentiers por la suavidad y sabor que aporta.
Tritura las patatas añadiendo agua de la cocción caliente, hasta obtener la textura deseada, conviene que quede un poco espeso para que soporte la brocheta y en el paladar resulte equilibrado con la textura del pescado.
Ensarta los dados de rape en brochetas de bambú o de madera, no deben entrar en contacto directo con ninguna fuente de calor, por lo que no será imprescindible mojarlas previamente, pero puedes hacerlo si lo deseas.
Pon una parrilla a calentar, y cuando esté caliente haz las brochetas dorándolas a fuego fuerte y sin prolongar en exceso la cocción para que el pescado no quede seco.
Emplatado
Sirve las Brochetas de rape y parmentier de patata violeta en pequeños cuencos, y sirve caliente, o tibio, según el gusto de los comensales. Decora con las hojas de perejil rizado, unas flores de cebollino y finalmente, unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
7 comentarios
Yo lo siento,tiene pinta de estar bueno,pero yo prefiero,patatas fritas a lo pobre con un par de huevos,(en aceite de oliva claro)
Humberto, pues no hay nada más bueno que comer variado, se enriquece el paladar entre muchas otras cosas, de todas formas, déjanos decirte que comer todos los días patatas fritas a lo pobre con un par de huevos no es bueno para la salud.
En cualquier caso, ya que te detienes a leer recetas que no van a mejorar esos huevos con patatas, anímate a probarlas, posiblemente te sorprendas de la cantidad de sabores que existen y la de platos que se pueden degustar alternando con los de siempre. Eso sí, el aceite de oliva que sea virgen extra 😉
Impresionante. Tiene una pinta deliciosa, y cómo entra por la vista. Este fin de semana igual lo pruebo. Aunque no sé dónde podré encontrar patata violeta. En los súper cada vez encontramos más cosas, pero cada vez más «precocinados» en vez de «cocinables».
Gracias por este tipo de recetas originales. Ya he probado unas cuantas, y hasta ahora ninguna me ha defraudado!
Me encanta este aperitivo y ademas con mi «querida» patata violeta le da un toque especial…mmm seguro que la hago un dia…
Saludetes..
Hola ElCocinillas, la verdad es que no es fácil encontrar estas patatas, si tienes una tienda de frutas y verduras de confianza, puedes pedirles que intenten conseguírtelas, otra opción es comprarlas en una tienda online. De todas formas, puedes anticipar su degustación utilizando patata blanca, y ya llegará el momento de probarla con patata violeta cuando la tengas. Muchas gracias a tí por compartirlo con nosotros 🙂
Muchas gracias Helena, verás como tu ‘capricho’ disfruta también 😉
Besos
Lo hice en Navidad para toda la familia, un entrante fantástico que triunfó tanto para grandes como para pequeños.
Hola Mar,
Nos alegra muchísimo y agradecemos que lo compartas con nosotros, muchas gracias y feliz semana.