Promoción de frutas y verduras de España

Hoy hemos podido saber que se están desarrollando estrategias para la promoción de frutas y verduras de España, el MARM y las principales cadenas de distribución de nuestro país van a trabajar conjuntamente para mejorar la visibilidad del sector hortofrutícola español. Al parecer, se han diseñado diferentes actuaciones que apoyan y se solidarizan con los agricultores, pero nuestra pregunta es, ¿dónde se van a desarrollar estas campañas?, ¿en nuestro país?, si fuera así no tendría ningún sentido dado que los ciudadanos respaldamos los productos nacionales y así lo estamos demostrando con todo tipo de actividades que ensalzan al pepino u otros productos de la huerta española.

La promoción de frutas y verduras debe realizarse fuera de nuestras fronteras y sería interesante implicar al Gobierno Alemán en estas iniciativas, dado que fue el punto de origen de la actual crisis del sector. De momento, el MARM ha preparado material divulgativo en el que se explica a los consumidores cuáles son los alimentos de temporada, sus propiedades nutricionales y sus posibilidades de consumo, la acción se ampara bajo el eslogan “Ya están aquí las verduras de temporada. De toda confianza”. Mientras, la CE no quiere compensar al 100% las pérdidas que ha sufrido el sector, primero ofreció una ayuda del 30% de las pérdidas (150 millones de euros), evidentemente los países afectados reclamaron, aunque España es el país más afectado por la crisis de los pepinos, otros países han sufrido las consecuencias aunque haya sido en menor grado.

Posteriormente, la Comisión Europea decidió incrementar las ayudas a 210 millones de euros, ayudas que no van a compensar las pérdidas producidas por el brote de E.coli 104 en Alemania. Van a ser muchos los agricultores que deban asumir las pérdidas, especialmente porque el método de reparto gestado en Bruselas pide que las ayudas se soliciten a través de las organizaciones de productores. Desgraciadamente, hasta un 67% de los productores no forman parte de este tipo de organizaciones, la CE se ha lucido, de todo ello nos informan en la página web de AVA-Asaja (Asociación valenciana de Agricultores). Para esta organización el plan de ayudas no convence en absoluto y van a ser muchos los agricultores que se queden sin compensación y posiblemente tengan que cesar en su actividad.

Como decíamos, no sólo los pepinos han sufrido las consecuencias de la crisis, otros alimentos también han sido asociados al brote de E.coli 104 aunque sea de forma indirecta, un ejemplo es el de las patatas mallorquinas, de ello hablábamos en el post Pagar por los daños ocasionados por la crisis del pepino. AVA-Asaja reivindica la inclusión de otros alimentos que han sufrido las consecuencias de la crisis y es una reivindicación que muchas personas considerarán justa.

Pero volviendo a la noticia que podemos leer en la web de Econoticias, al parecer el MARM se reunió con diferentes organizaciones agrarias como COAG, ASAJA o UPA entre otras, con el propósito de analizar la nueva propuesta lanzada por la CE, suponemos que no estarán de acuerdo con la ayuda dado que no cubre las pérdidas en su totalidad como cabría esperar. Un apunte, nuestro país no va a demandar a Alemania, información que contradice lo anunciado anteriormente cuando se planteaba la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades alemanas, sin embargo, se habla de colaboración para restaurar el buen nombre de los productos españoles en ese país, pero no conocemos ningún plan o estrategia a seguir.

En fin, las ayudas de la CE empezarán a llegar a partir del mes de julio y aunque nuestro país recibirá la mayor parte, no será suficiente para cubrir las cuantiosas pérdidas, algunas organizaciones apuntan que ascienden a 500 millones de euros. Cada agricultor no asociado recibirá el 50% del precio de referencia del producto por el que haya sufrido pérdidas, en el caso de los productores que forman parte de una organización de productores, la cifra se elevará hasta el 70%, por narices hay que asumir pérdidas. Seguiremos hablando sobre este tema, mientras celebraremos diariamente el día del pepino para ayudar en la medida de lo posible a los agricultores.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.