Espárragos de Navarra con huevas de maruca

Espárragos blancos con huevas de maruca

Con los exquisitos espárragos que nos trajimos de Navarra esta semana hemos preparado un delicioso entrante, nutritivo, muy saludable, sabroso, ligero… y poco más se puede pedir, aunque nunca nos cansaremos de solicitar que los espárragos blancos frescos de la Comunidad Foral lleguen a todo el mercado nacional. No nos importa tener que viajar para conseguirlos, pero seguro que prepararíamos más Espárragos de Navarra con huevas de maruca si los encontráramos durante toda su temporada en nuestro mercado, en lugar de los que nos llegan de otros países.

Si disponéis de unos buenos espárragos blancos frescos, no dudéis en saborear la armonía que produce en el paladar con unas huevas de maruca, el aceite de oliva virgen extra que adereza este plato también es de vital importancia, nosotros hemos seguido en tierras navarras con el aceite La Maja, de él os hablaremos próximamente. Ahora os contamos cómo hacer esta receta con Espárragos de Navarra con huevas de maruca.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 espárragos frescos de Navarra gruesos (fuera de temporada se pueden utilizar en conserva)
  • 50 gramos de huevas de maruca
  • 12 almendras marcona crudas
  • flores de cebollino
  • cebollino
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia los espárragos de la tierra que puedan tener, corta unos centímetros de la base y pélalos. Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando entre en ebullición añade un poco de sal y los espárragos. Cuécelos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernos pero al dente, el tiempo variará según el grosor, unos 10-15 minutos.

Cuando los espárragos estén hechos, retíralos del agua (ésta la puedes guardar para hacer un caldo, una sopa, un puré…) y reserva.

Espárragos blancos con huevas de maruca

Corta las huevas de maruca en finas lonchas con un cuchillo bien afilado. Corta las almendras con una mandolina o por la mitad.

Pica el cebollino y separa las pequeñas flores de cebollino, y procede al emplatado, los espárragos los puedes servir templados o fríos.

Emplatado

Sirve la receta de espárragos en los platos de servicio, coloca sobre ellos, repartiendo en toda su extensión, las huevas de maruca, coloca las flores de cebollino, el cebollino picado, una pizca de sal si fuera necesario (las huevas en salazón están saladas) y termina regando con un hilo generoso de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Alicia - diciembre 16, 2011 - 18:10
    #1

    En Andujar,Jaén,se envasa un aove cuya marca es la Maja,creo que no os referís a tal aceite,verdad?

    Responder
  • Jamones el Maño - marzo 5, 2013 - 10:07
    #2

    Tenemos un puesto de Charcutería Selecta en el Merdado Central de Valencia y mis clientes me preguntan muchas veces alguna receta para las huevas de maruca así que gracias por ésta receta con espárragos de Navarra porque desde luego es muy apetecible. Y gracias por todo lo que publicáis.

    Responder
  • VelSid - marzo 5, 2013 - 21:38
    #3

    Nos alegra Maño, anímate tú también a probarla 😉

    El aceite del que hablamos es navarro.

    Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.