En las primeras letras del libro La Cuchara de Plata: Pasta, dice algo así como que la pasta es el símbolo del ingenio del pueblo italiano. Desde luego que por mucho que pensemos que conocemos la pasta, sus variedades, sus formas de cocinarla, de combinarla o de servirla, siempre hay mucho más que descubrir.
El libro de la pasta de La Cuchara de Plata pretende convertirse en la biblia de la pasta italiana. Igual que el reciente libro del que os hablamos, Recetas para un verano italiano, publicado por Phaidon hace escasos días, es una obra del equipo de La Cuchara de Plata, el gran libro, el best-seller, una guía de referencia de la cocina italiana.
La Cuchara de Plata: Pasta salió al mercado español a finales del año pasado y ya tiene buenas cifras de ventas, y es que ofrece más de 350 recetas de pasta, clasificadas principalmente en dos secciones, pasta fresca y pasta seca. No faltan las recetas para la elaboración de la pasta casera, y los consejos para su cocción, conservación… y lo que ya hemos hablado en Gastronomía & Cía, sobre los tipos de pasta y la salsa adecuada.
En este recetario vamos a descubrir muchos tipos de pasta que sólo se pueden encontrar en Italia, pues como sabemos, la pasta no sólo es un excelente alimento en el aspecto nutricional y en la versatilidad que ofrece en la cocina, es también artesanía, hay pastas que son muy simples de hacer, pero también hay piezas que podríamos considerar arte, ¿recordáis como se hacen las orecchiette?, y este tipo de pasta lo consideran sencillo de hacer…
Pero volviendo al contenido del libro, las dos clasificaciones principales, pasta seca y pasta fresca, se clasifican a su vez en el índice como pasta larga y pasta corta en el primer caso, y pasta cortada y pasta rellena en el segundo. Así, encontraremos recetas con Reginette, Gomiti, Sedani, Trenette, Anolini…
Como sabéis, en este tipo de libros no se ilustran con fotografías todas las recetas, es más, en algunos casos incluso se incluyen dibujos, pero sí nos proporcionan información interesante en cada tipo de pasta para que conozcamos, por ejemplo, que los bigoli son una versión de los espaguetis hecha a mano, más gruesa y de superficie irregular, y entre otras cosas, os presentan una receta tradicional de Cuaresma, los Bigoli con anchoas.
No hay duda de que el libro La Cuchara de Plata: Pasta, se convertirá en un clásico en su materia, así que ya sabéis cómo ampliar vuestra biblioteca o tenéis una opción más para regalar el próximo día del libro. Lo podréis encontrar en cualquier librería, su precio es de 29’95 euros.
ISBN: 978-0-7148-5960-6
2 comentarios
Son unos libros estremecedoramente increibles. Tengo ambos, La Cuchara de Plata, y la edición especial de pastas, y los amo. Aún si no se siguen las recetas al piede la letra, las ideas de sabores por combinar hacen de este material un repositorio invaluable.
Por lo que tengo entendido, este volumen que presentan hoy, surgió gracias a la indignación, por decirlo de alguna manera, de la gente que había comprado el mayor La Cuachara de Plata, un compendio de cocina italiana en general, pero que no tenía a la pasta como protagonista… entonces claro, cómo, en nombre de San Pascual Bailón y San Lorenzo, puede ser que un libro de cocina italiana venta con tan pocas recetas para pasta? Y ya estuvo: Edición extendida que te crió! 🙂
Lo único que echo en falta, es nadie incluye aunque sea una pequeña y básica guía para los maridajes con vinos.
Este libro es fabuloso! Para cualquier amante de la gastronomía italiana una joya. Y las recetas, por lo menos las que he tenido la posibilidad de contrastar, son las que se utilizan en Italia. Además, están muy bien explicadas.
Un saludo!