Hace algunas semanas hablábamos de la especulación en el precio de los alimentos, de la ley de la oferta y la demanda, del incremento del precio de las materias primas o el petróleo, de las inversiones que se realizan en productos alimentarios con el fin de obtener una gran rentabilidad, de la especulación y los fondos especulativos y otros problemas o distorsiones de mercado que provocan fluctuaciones significativas en los precios. Hoy conocemos una noticia relacionada con uno de los citados motivos y que da a entender que Caixa Catalunya especula con los alimentos.
Al parecer, se ha lanzado un nuevo depósito financiero denominado 100% Natural, su área de trabajo son los alimentos como el azúcar, el maíz o el café, se trata de unos depósitos cuyo rendimiento se basa en la evolución de los precios de las materias primas mencionadas. Desde el pasado 14 de marzo el depósito empezó a ser operativo con importes mínimos de 1.000 euros y estará vigente hasta el próximo 7 de abril o hasta que se agote el volumen del depósito. Como decíamos, se ofrece una rentabilidad muy atractiva y está condicionada por la evolución del precio de las materias primas, será interesante recordar que las inversiones en productos alimentarios se han disparado de forma alarmante y la causa es que la alimentación es un gran negocio. ¿Se da un caso de especulación con los alimentos?, para algunas organizaciones, depósitos como 100% Natural provocan la especulación y el incremento del precio de las materias primas alimentarias.
Recordemos que durante los últimos meses, el precio de los alimentos se ha elevado significativamente, de hecho, hace unos meses se hablaba de que nos enfrentábamos a una nueva crisis alimentaria mundial, la FAO convocaba una reunión de urgencia para tratar este tema temiendo esta crisis (aunque en realidad no habíamos salido de la primera). Los precios han subido incluso más que cuando se inició la crisis alimentaria en el año 2008. Como decía Julian Orman, del World Development Movement, organización que entre otras cosas lucha contra la especulación alimentaria, “hay otras formas de hacer dinero en el mercado financiero, no hay necesidad de especular con los alimentos”.
El caso es que varias organizaciones como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), Veterinarios sin Fronteras, organización que promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, y Mundubat, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo, solicitan a todos los internautas que se suscriban a la petición que a continuación transcribiremos y que debe ser reenviada al Director General de Caixa Catalunya.
Deseo expresarles mi más profunda indignación por la creación de su Depósito 100% Natural basado en alimentos.
Herramientas financieras como esta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento desmesurado del precio de los alimentos. Muestra de ello fue la crisis alimentaria del 2008 y la actual, donde los precios mundiales de las materias primas alimentarias se han vuelto a disparar.
La especulación alimentaria, como la que promueve Catalunya Caixa, ha sido identificada como una de las causas más importantes de esta crisis por entidades como el Banco Mundial, la Naciones Unidas, la FAO, la Unicef o el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la Naciones Unidas. Mientras tanto las poblaciones más vulnerables sufren en sus carnes los efectos de algo en principio tan etéreo como el precio mundial del trigo o del arroz o de la leche.
Porque la evolución de los precios mundiales de los alimentos no es una discusión aséptica, científica o metafísica. Estamos hablando de las vidas de buena parte de la población mundial y que nos afecta directamente, sea cual sea el punto exacto del planeta donde vivamos.
La volatilidad de los precios alimentarios es una mala noticia para todas/os excepto para la pequeñísima élite que especula con ella y la provoca. Para el resto de la sociedad es un desastre y para algunas especialmente vulnerables es funesto.
Es por todo ello que le pido respetuosamente que elimine de su cartera el citado depósito y opte por un modelo de banca más ética, justa y solidaria.
Atentamente,
La alimentación y concretamente las materias primas alimentarias son una inversión a caballo ganador, asi lo muestra la evolución del mercado. Lo dicho, hay otras formas de hacer dinero en el mercado financiero, no hay necesidad de especular con los alimentos. ¿Qué opinas al respecto?
Foto | Peter Pearson
3 comentarios
Pues ya he enviado la carta!. Es una vergüenza especular con alimentos y, sobre todo, con esos alimentos.
Gracias por la información
Verdaderamente todo es un desastre!!! especular sobre los alimentos básicos es una verguenza!!! Vamos llegar a cultivar nuestras propios alimentos, pienso que es la forma mas factible ( como nuestros antepasados)…
Por favor, tomaros en serio este comentario razonándolo y no asociándolo automáticamente un punto de vista ideológico a partir de mi posición en este asunto:
Caixa Catalunya no especula con los alimentos, porque hoy por hoy, logísticamente no se puede especular con los alimentos: el coste de almacenamiento y refrigeración es demasiado elevado para que a alguien le salga a cuenta especular.
Hay gente que aun sabiendo esto a menudo cae en otra confusión con respecto a este tema: el de los productos financieros, o futuros, sobre los alimentos. La especulación sobre este mercado de funutos no tiene NINGÚN EFECTO SOBRE EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS, sino que tiene un efecto sobre los propios futuros, pero nada más. Y si lo pensáis bien, tiene todo el sentido del mundo que sea así. Un producto financiero de estas características es simplemente una apuesta. Decir que el precio de los futuros afecta al precio de los alimentos es como decir que hacer una quiniela afecta al resultado de un partido de futbol.
Puede, y tendría sentido, una relación de causalidad inversa: que las expectativas sobre el precio de los alimentos en el futuro, afectara al precio de los futuros. Eso sí que tiene sentido, pero no al revés.
Por favor, estos temas son importantes porque afectan a mucha gente que lo está pasando mal en el mundo, que apenas tiene para comer. Así que si vamos a tratar de ayudarles, mi recomendación es intentar hacer las cosas bien.
Si vamos ha hablar de como las políticas sobre los alimentos afectan a la gente del tercer mundo, mejor que nos pongamos ha hablar sobre la Política Agraria Común Europea.