El Tartar de atún con mayonesa de sésamo es un entrante exquisito para quienes disfrutan de los platos con pescado crudo, combinado con esta mayonesa resulta una combinación excelente tanto por la textura como por el sabor. La elaboración es muy sencilla, y rápida, un bocado ideal para preparar en cualquier comida festiva.
También puedes preparar el Tartar de atún con mayonesa de sésamo como aperitivo, utilizando la misma base de pan de molde, que resulta crujiente a la vez que tierno, o sirviéndolo sobre tartaletas crujientes, el juego de texturas y sabores, conquistará a tus comensales.
Ingredientes (4 comensales)
Para el atún
- 250 gramos de atún
- ajo tierno liofilizado
- pimienta blanca
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para la mayonesa de sésamo
- 4 c/s de mayonesa
- 1 y ½ c/s de tahina
- 1 c/p de salsa de soja
- 1 c/p de semillas de sésamo negro.
Otros
- 4 rebanadas de pan de molde
- puerro (puedes utilizar la parte verde)
- wasabi en pasta.
Elaboración
Prepara la mayonesa de sésamo mezclando la mayonesa con la tahina y la salsa de soja, mezcla bien y reserva.
Corta los lomos de atún, una vez limpios de piel y espinas, en dados pequeños, no demasiado picado para que se encuentre la textura en el paladar. Ponlo en un recipiente y adereza con la pimienta blanca y la sal, añade el ajo tierno liofilizado, en su defecto, utiliza un poco de cebollino o cebolleta picada muy fina, pero poca cantidad. Termina con aceite de oliva virgen extra y reserva.
Retira la corteza del pan y tuéstalo en una parrilla o en el horno. Mientras tanto, corta el puerro en fina juliana y fríelo en una sartén con aceite de oliva, cuando esté dorado, retíralo y pósalo sobre papel de cocina absorbente.
Emplatado
Puedes utilizar un molde de emplatar para dar forma a la presentación de esta receta de tartar con mayonesa de sésamo, sea redondo, cuadrado, triangular… corta con él el pan a su medida. Colócalo como base y cúbrelo con el tartar de atún, sobre este sirve la mayonesa de sésamo espolvoreada con las semillas de sésamo negro. Acompaña con una pizca de wasabi en pasta y el crujiente de puerro que dará volumen a la presentación. ¡Buen provecho!
1 comentarios
En el tartar de atún yo añado un poco de mostaza de Dijon y un poquito (muy, muy poco) de menta fresca picada muy fina. Esto último le da un sabor muy delicado al tartar, pero no hay que echar más que un poquito, pues la menta fresca tiene un sabor muy intenso y puede esconder el del atún. Al mejor esto es un sacrilegio gastronómico, pero a mí me encanta.