Patatas cherie con setas, trufa y parmesano

Patatas cherie con setas, trufa y parmesano

Las Patatas cherie con setas, trufa y parmesano pueden ser un entrante o una guarnición de las que conquistan, nosotros hacemos este plato muchas veces como entrante utilizando distintas variedades de patatas, hoy como os comentábamos, queríamos probar las Patatas cherie.

Cualquier patata que sea pequeña y óptima para guisar, será válida para hacer la receta que os presentamos. Las Patatas cherie con setas, trufa y parmesano son nutritivas, muy sabrosas, ligeras, recordemos que la patata es un alimento básico en nuestra alimentación y de este modo es apta incluso para dietas de adelgazamiento.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de patatas cherie pequeñas (para guarnición)
  • 200 gramos de setas de ostra
  • 4 chalotas
  • 4 dientes de ajo
  • 100 gramos de agua o caldo
  • 15 gramos de trufa negra (Tuber melanosporum)
  • unas lascas de queso parmesano
  • 6 clavos de olor
  • tomillo fresco
  • pimienta negra recién molida
  • sal ahumada (opcional)
  • sal normal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien las patatas con un cepillo, guantes especiales o un estropajo destinado a este fin, con la finalidad de retirar toda la suciedad de la piel pero sin levantarla. Sécalas y córtalas por la mitad. Pela las chalotas y los dientes de ajo, a éstos dales un golpe con la hoja del cuchillo.

Pon una cazuela amplia al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las patatas, las chalotas y los ajos, y salpimenta al gusto. Ve moviendo de vez en cuando, permitiendo que los tres ingredientes se vayan dorando.

Patatas cherie con setas, trufa y parmesano

Añade los clavos y las ramitas de tomillo, la sal ahumada si decides usarla, y cuando hayan tomado color las patatas, chalotas y ajos, incorpora el agua o el caldo, tapa la cazuela y deja cocer unos 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.

Mientras se van haciendo las patatas, limpia las setas y córtalas en juliana gruesa, a falta de cinco minutos de apagar el fuego de la cazuela, añade las setas y una pizca de sal y pimienta. Una vez apagado el fuego, lamina la trufa negra sobre las patatas, mezcla y vuelve a tapar, deja reposar cinco minutos para que el aroma de la trufa impregne el guiso.

Prepara las lascas de queso parmesano y los recipientes o platos para el servicio.

Emplatado

Sirve la receta de patatas cherie en unos platos o cazuelitas especiales para servicio y ¡buen provecho!

Patatas cherie con setas, trufa y parmesanoPatatas cherie con setas, trufa y parmesanoPatatas cherie con setas, trufa y parmesanoPatatas cherie con setas, trufa y parmesano

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Cocinitas - marzo 15, 2011 - 09:59
    #1

    Una pregunta: ¿por qué no se pelan las papatas? No sé, me imagino que al rehogarlas en aceite con la chalotas y los ajos, pueden soltar almidón que luego dará consistencia al caldo, e igual se dorarán….

    Responder
  • VelSid - marzo 15, 2011 - 10:27
    #2

    Se pueden pelar si quieres, pero hay elaboraciones de patatas con piel riquísimas, la propia patata suelta almidón, el poco caldo que lleva es para que se cuezan bien, acaba evaporando, conviene dorar un poco las patatas antes de verter el caldo y después, una vez se ha evaporado.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.