Patata Cherie

La patata Cherie es una variedad de patata francesa, obtenida de un cruce con la patata Roseval por la empresa Germicopa, y fue inscrita en 1997. Parece ser que desde entonces, su valor, fama y reconocimiento va en aumento, siendo valorada en países como Italia, Portugal, Grecia y como no, España, país que acoge patata francesa en abundancia.

La patata Cherie es una variedad temprana que tiene una fina piel de llamativo color rojo violáceo, con pocos ojos y superficiales, una pulpa de tonalidad amarillo pálido, firme, acuosa, y una forma oblonga, alargada y de grosor medio.

Se aprecia su sabor, ligeramente dulce y con un sutil matiz a frutos secos. Es bastante versátil en la cocina, especialmente para asar, pero también apta para cocer, puede volverse algo harinosa, pero resiste y conserva su forma. La fritura también es un buen método de cocción para esta patata.

Parece que se dan pocas patatas cherie de gran calibre, es una patata de conservación delicada una vez recolectada, pero también bastante susceptible a la enfermedad antes de su cosecha. Como curiosidad, encontramos unas patatas cherie de pequeño calibre que se ofrecen en el mercado español (por ejemplo en Carrefour), se recomiendan para guarnición.

Son tan pequeñas que en algunos casos no llegan ni a tomar la forma alargada característica de esta variedad de patata. Estas cherie las vamos a probar en estos días, sometiéndolas a distintos tipos de cocción para comprobar su respuesta, ¿las conocéis?, ¿las habéis probado?

Foto | Spedona

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • carlos mata - marzo 14, 2011 - 19:14
    #1

    No me entusiasma esta patata para freir. Me parece muy «blanda» y la suelo romper.
    Tampoco entiendo porqué importamos tanta patata, con tanta huerta como tenemos aquí.

    Responder
  • kitara33 - marzo 14, 2011 - 19:21
    #2

    Si las conozco y son muy lindas, sólo las he probado fritas, daras otra preparacion?

    Responder
  • VelSid - marzo 15, 2011 - 00:57
    #3

    Nos la importan Carlos, al menos en este caso sabemos su procedencia. Para freír tenemos otras preferencias 😉

    Ya tienes una receta Kitara33, las Patatas cherie con setas, trufa y parmesano, esperamos que te guste!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.