El Furikake es un condimento seco de la cocina japonesa que puede añadirse a distintas elaboraciones, siendo principalmente destinado para espolvorear sobre el arroz, los fideos o la sopa. Su nombre viene del Furikakeru (ふりかける) que significa espolvorear, salpicar…
Podríamos decir que el Furikake es el condimento seco japonés que enriquece de aromas y sabores muchos platos, igual que hace la Dukkah en la cocina egipcia, cada uno con los ingredientes característicos de su gastronomía. Si en la dukkah predominan frutos secos y especias, en el Furikake son protagonistas las algas, el pescado, el sésamo…
Como comentábamos, el furikake es un condimento seco, es decir, se compone de ingredientes que están deshidratados, hay tantas variedades como ingredientes de estas características, los deshidratados y liofilizados cada vez son más variados, por lo que también aumentan las posibles combinaciones para hacer furikake, sobre todo cuando nos lanzamos a elaborar este condimento en casa.
El furikake japonés se puede encontrar preparado en comercios de alimentación asiática y en tiendas especializadas, suele presentarse en bolsitas o en tarros de cristal o plástico. Algunos de estos preparados cuentan con ingredientes difíciles de encontrar en nuestro mercado, aunque hoy en día se puede comprar en internet casi todo.
Entre las variedades de furikake más populares podemos mencionar el de bonito seco o katsuobushi, que puede combinarse con alga nori, sésamo y alguna verdura. Según el ingrediente principal que compone el furikake, éste adopta un nombre complementario, por ejemplo el preparado con katsuobushi sería Katsuo Furikake, o NoriKatsuo si además contiene alga nori.
Continuamos mencionando ingredientes que habitualmente forman parte del furikake, como el alga kombu (entre otras algas además del nori ya mencionado), la caballa, el salmón u otros pescados secos, el shiso, el té verde, el huevo, los guisantes, la zanahoria, el wasabi, el natto, la salsa de soja, el sake… Como sucede con muchos productos preparados, a estos ingredientes se le incorporan potenciadores del sabor, como el glutamato monosódico, conservantes, colorantes, etc.
Próximamente iremos mostrando algunas recetas caseras de furikake, con ingredientes relativamente fáciles de encontrar, complementándolas con elaboraciones completas, es decir, platos de arroz, pasta, sopas, sushi y seguramente, en algunos platos de cocina fusión.
¿Habéis probado algún furikake?, esperamos que nos contéis vuestras preferencias, y si no lo conocíais, que os animéis a probarlo, es un condimento que como veréis, es fácil de preparar, nutritivo y enriquece un simple plato de arroz hervido con aromas y sabores que agradecerá el paladar.
Foto | Depositphotos